:)

Football in Depth

Las 12 uvas en la NFL, primera parte

Published

on

Sabiendo la tan anunciada actividad que tendría que hacer la noche de año nuevo, una semana antes, me dediqué a la tarea de preguntar: “¿Son deseos o propósitos?”…….por supuesto recibí respuestas de los dos lados y al final, dicha actividad, que más que una tradición, parece una prueba gastrointestinal que lleva a la mandíbula, esófago y estómago a su límite, llegó sin saber yo qué hacer.

Ahí estaba, igual que todos ustedes con un plato (en lugares burgueses son copas, en restaurantes es algo ridículo y si es casa de la abuela son en la mano) de uvas, doce exactamente, viendo el reloj en cuenta regresiva y esperando las doce campanadas que dictarían que todos deberíamos tragar fruta como chimpancés en zoológico.

Como nunca obtuve una respuesta y como mis doce deseos los iba a destinar a que los Niners ganarán en Indianápolis el primer fin de semana de febrero, entonces, un minuto antes, se me ocurrió algo innovador que hacer con mis uvas dando aun más pruebas de mi enfermedad incurable: “Voy a recordar las doce mejores historias que esta temporada nos ha regalado, esas doce cosas que se quedarán para siempre en la historia de la NFL”.

Debido a que me hubiera provocado un coma o un paro cardíaco con tremendo esfuerzo, no las pensé en ningún orden en especial. (Debo admitir que intenté encontrar el origen de esta tradición troglodita y encontré un sinfín de teorías. Lo único constante es que viene de España en donde oficialmente se tocan las doce campanadas en Madrid (Puerta del Sol) y que los agricultores se aprovecharon de una sobre producción de uvas para…..pues atorárselas a toda la población básicamente)

Sin más preámbulo, estimado lector, aquí esta lo que Rodrigo pensaba en las UVAS 1-6 (primera parte):

UVA #1: El año que nací, es decir, hace 27 años, uno de los mejores quarterbacks de todos los tiempos, Dan Marino, impuso uno de los records más impresionantes que la liga había visto. Sin ningún jugador de su línea ofensiva yendo al Pro Bowl, sin ningún receptor digno de ser seleccionado al salón de la fama y sin ningún tipo de ataque terrestre,

Marino lanzó para 5,084 yardas. Esto, en ese tiempo, era tan impresionante como si hoy escucháramos a Peña Nieto decir 10 palabras en inglés seguidas. Bueno, pues Drew Brees destruyó el record esta temporada.

Es cierto que la ofensa de los Saints está jugando como ninguna otra en la historia pero, gracias a todos los cambios en las reglas que solo ayudan a la ofensiva, con el cuerpo de receptores que tiene New Orleans, con Darren Sproles como corredor y con Brady haciendo lo mismo a solo unas yardas atrás de Brees, este record siempre tendrá un dueño único aunque los libros no lo expresen….Dan Marino.

UVA #2: La prensa en la NFL tiene la oportunidad de cambiar la manera de otorgar premios a los jugadores en el caso Peyton Manning. ¿Por qué no darle el MVP al único jugador en la historia que ha enseñado su impresionante valor al ni siquiera haber jugado un partido? Los Colts fueron el peor equipo de la liga y dieron pena toda la temporada.

Es un acierto que Jim Irsay (dueño) corra a su vicepresidente, a su GM y a su coach porque ni Charlie Sheen dejando “Two and a Half Men” pudo provocar tan grande fracaso, pero lo que es cierto es que no hay jugador como Peyton, la liga no es la misma y no habrá otro jugador como él.

UVA#3: Una vez más queda claro que en la NFL no existe algo así como un “Dream Team”. El sistema lo ha probado un sinfín de veces y Philadelphia no había entendido la lección hasta esta temporada. Tienen, en Michael Vick, un gran quarterback pero necesita estar rodeado de jugadores que vayan acorde a su sistema, no de súper estrellas que no lo dejen trabajar.

La defensiva tiene que hacer cambios mayores empezando por su patético coordinador defensivo pues si la temporada que sigue no llegan, al menos al campeonato de conferencia, Andy Reid estará en problemas fuertes. El football es el máximo deporte en equipo……repito, EN EQUIPO.

UVA#4: En 1842 Phineas Taylor Barnum creó una historia que hoy es ejemplo para toda campaña de marketing en todo el mundo. Con nada de presupuesto, Phineas, decidió llenar toda la ciudad de Boston con publicidad que decía “Vengan a ver al único mono con cola de pescado”. Por más de un mes la gente podía ver estos anuncios y las multitudes cada día hablaban más de esto.

Cuando llegó la fecha anunciada, las filas de gente en el museo nacional de Boston duraron más de 48 horas continuas en terminarse. Obviamente la entrada tenía un costo y aunque todos vieron una imagen de un mono con cola de pescado, jamás se supo que era realmente. Mr. Barnum es uno de los genios más grandes que este mundo ha visto (creador del circo más grande del mundo “Ringling Brothers”) y nos enseñó que no hay nada más atractivo que una buena historia.

Bueno, pues la prensa en la NFL es experta en seguir este consejo. Es increíble cómo se pueden crear historias alrededor de cosas insignificantes y provocan la atención de todos nosotros. Tim Tebow es un pésimo quarterback, no sé si vaya a mejorar o no pero hoy en día lograron hacernos creer que había una historia detrás de un jugador promedio que no llevará a ningún lado a Denver este año.

UVA#5: Esta uva la metí a mí boca a la par de la anterior entonces se combinó un poco. Siguiendo con el poder de crear historias, es evidente que a todos nos gusta lo nuevo, lo que no hemos visto en mucho tiempo es lo que nos atrae porque la costumbre y la rutina se vuelve rápidamente tediosa. Creo que Tom Brady ha sido la víctima más grande de este fenómeno en la NFL. Sin duda es uno de los mejores jugadores de toda la historia y si pudiera votar, votaría por él como MVP después de Manning.

Se convirtió en el tercer quarterback en romper la marca de 5,000 yardas, tiene a su equipo en playoffs como número uno en toda la conferencia y lo mejor de todo es que lo hizo con la PEOR defensiva de la liga. De sus once temporadas como titular solo en dos no ha llevado a los Patriots a los playoffs (en una se lastimó en la primera semana) y solo en una han tenido menos de 10 victorias. Su actuación es impresionante y, es cierto, como ya es costumbre verlo hacer esto, pocos se acuerdan de lo que realmente vale.

UVA#6: Para todos aquellos que dicen que Cam Newton está transformando la manera de operar de las ofensivas en la NFL quiero decirles que ¡NO COMPARTO ESA OPINIÓN! Porque si eso fuera cierto entonces Michael Vick tendría existo constante.

Cam Newton es un atleta sin comparación, tiene el tamaño, la velocidad, la ética de trabajo, la habilidad natural, la fortaleza y la inteligencia para hacer lo que está haciendo en la liga, eso no quiere decir que cualquier “option quarterback” exitoso en la NCAA pueda hacer lo mismo. Newton rompió el record de Manning de mas yardas por aire como novato y creo que nos espera una impresionante carrera de su parte……sin duda el novato del año aunque Dalton, al llevar a los Bengals a los playoffs tiene con qué argumentar.

El otro six de uvas continuará…………