:)

Football in Depth

Un grito desesperado… y sus consecuencias

Published

on

Ahí les van mis cinco señales favoritas e irrefutables para identificar a una persona que nunca jugó football americano pero que de alguna manera anda por la vida diciendo que si lo hizo ya sea por satisfacer su ego o por… convivir.

  • Al barbiquejo le llama CASQUIBAJO………es real.
  • Siempre dice acordarse de cuando Joe Montana jugaba (si el personaje rebasa los 40 años entonces es Roger Staubach) y es el único jugador que nombra en una plática de media hora.
  • Igualito que en el póker, dice que se aventaba buenas ¡CORRIDAS! (esta si me enfurece).
  • Entrenó con los Borregos (no dice de que parte) pero no jugó porque la escuela “ya no le dejó”.
  • Esta es la mejor………….en algún sistema que ni siquiera Belichick conoce jugó de “Ala Abierta a la Defensiva”.

Aunque usted, inevitablemente, se esté riendo de lo que acaba de leer y crea que estas señales me las inventé nada mas por el placer de escribir déjeme decirle que está usted equivocado porque lamentablemente me he topado con muchas de estas personas en mi vida. Este septiembre pasado, cuando la temporada apenas comenzaba, no fue la excepción y tuve la suerte de tener una plática con una de ellas la cual, por obvias razones y por mi salud mental, no revelaré su nombre. Lo importante es que, en aquella ocasión, añadió algo importante a su repertorio de comentarios atinados cuando me aseguró de una manera abrupta e intensa que “Sus Águilas de Filadelfia se irían invictos al Super Bowl y lo ganarían fácilmente pues habían contratado a un DRIM TIM”.

Hoy, nueve semanas después, “sus Águilas” están 3-6, el equipo de Michael Vick es un completo desastre y la NFL nos ha regalado, una vez más, un caso de estudio que nos enseña que el football es el deporte en equipo por excelencia. ¿Qué pasó en Philadelphia? ¿Qué pasará? …..…..aunque realmente me moría por escribir sobre mis sorprendentes NINERS, creo que lo dejaré para otra ocasión ya que vale la pena revisar lo sucedido con este equipo el cual hoy no merece ser llamado como tal.

Este Domingo, antes del comienzo del partido entre Jets y Patriots, entrevistaron a Rex Ryan y hubo una pregunta que llamo mucho mi atención. Le preguntaron que preferiría entre ser uno de los mejores coaches de toda la historia, tener uno de los mejores records y una carrera de 12 a 15 temporadas pero nunca haber ganado un Super Bowl o ganar esta temporada el trofeo Lombardi y después, por cualquiera que fuese la razón, retirarse. Rex, de inmediato y sin pensarlo (casi nunca piensa antes de hablar pero bueno), contestó que preferiría ganar un campeonato. No tanto la respuesta pero la manera de contestarla me hizo reflexionar (¡Ay si!) sobre alguien que se está convirtiendo justo en un coach descrito en la pregunta…..Andy Reid.

Cuando Andy Reid decidió deshacerse de Donovan McNabb hace un año, los Eagles ya eran una de las franquicias mas ganadoras de la NFL en la última década solamente atrás de los Patriots y los Colts. En once temporadas habían ido a cinco finales de conferencia y aun Super Bowl que perderían 24-21 contra Belichick. De todo el tiempo bajo Reid solamente tres veces no habían ido a los playoffs y, si no contamos la primera temporada con él, solamente un año tuvieron una marca menor a ocho juegos ganados.

El dejar a ir a McNabb no fue más que un grito de desesperación de un coach que lo único que quería era ganar un campeonato, le confió uno de los sistemas ofensivos más complicados a Kevin Kolb quien carecía de experiencia y quien contaría con un Brian Westbrook en sus últimos años (después terminaron aventando a Westbrook a los 49ers). El resto de la historia de esa temporada ya nos la sabemos y es tan emotiva como cualquier película de Twilight……Kolb se lastima y descubren que Michael Vick es mejor quarterback que antes de poner su “Pet Shop”. Philadelphia termina ganando diez juegos y pierde en la ronda de comodines frente a los campeones y al parecer invencibles Green Bay Packers (aun no juegan contra la reencarnación de Steve Young…..Alex Smith……. ¡AY OJERAS DESVELADO…. ¿a poco no estoy emocionado?!).

Ahora, por un momento imagínense ser Andy Reid…………….serian muy gordos ¿no?, en fin, tener más de 25 años como coach, tener increíble éxito en este equipo que te ha hecho crecer y que ha creído en ti, tener más dinero que el que siempre soñaste, saber que el tiempo se está terminando y no has ganado un campeonato pero pareces haber descubierto al quarterback mas desequilibrante de los últimos treinta años desde Roger Staubach (hahahahaha ya estoy hablando como mi conocido) ……… ¿qué haces? Es aquí en donde encontramos la raíz del problema que, no solamente afronta hoy los Eagles, sino muchos equipos en todos los deportes.

En un equipo, como en cualquier organización, cada individuo tiene su función específica y es cuando estos individuos, al querer tomar control de funciones que no les corresponden, entran en conflictos de intereses y, cual Torre Gemela, TODO VUELA EN MIL PEDAZOS. Andy, al ser el presidente de operaciones y tener completo control sobre selección y contrato de jugadores, (dicho abuelezco aplica)…. se dejó ir y se le olvidó por completo su función de Head Coach, es decir, contrató a todo agente libre que pudo sin acordarse que el éxito de un equipo está en el funcionamiento como unión y no como individuos y que sería prácticamente imposible lograrlo en una temporada con huelga como la que pasamos en donde el tiempo de entrenamiento se vio considerablemente reducido. En tres semanas los Eagles tenían a Nnamdi Asomugha, Vince Young, Jason Babin, Rodgers Cromartie y Steve Smith en su roster, todos considerados de los mejores agentes libres.

Ya habiendo hecho las contrataciones mas arrebatadas desde que el Celaya juntó a Hugo Sanchez y a Emilio Butragueño, Reid no cesó su desesperación e hizo lo que para mí fue el movimiento más ridículo en la historia de los coaches en la NFL. Decidió darle a Juan Castillo la dirección de su defensiva para la temporada. Ahora, yo se que Juan Castillo tiene ascendencia mexicana y tuvo contacto con el football de nuestro país, que todo mundo lo queremos mucho y que es una gran persona, pero…………….. ¡A VER! ¡Juan era tu coach de línea ofensiva, jamás había entrenado a una defensa en la NFL y lo pones al mando de once jugadores súper estrellas de los cuales solo cuatro habían jugado juntos alguna vez en su vida! Por favor, no hay que ser Steve Jobs o Lopez Dóriga para saber que lo que realmente estás haciendo es poner en riesgo el trabajo de esta persona porque es imposible lograr algún buen resultado, no es Basketball en donde LeBron James, Dwyane Wayde, Chris Bosh, Magic Johnson, Larry Bird, Michael Jordan y Horacio Llamas pueden comunicarse en una semana y hacer un equipo invencible. ¡NO! ¡NO! y !NOOOOO! , esto se llama football Americano, es el deporte en equipo más complejo en donde el mínimo error de alguno de los jugadores repercute en el fracaso de todos los demás, en donde un paso en falso de alguien se traduce en perder un partido completo. La defensa de los Eagles ha permitido 17 pases de anotación y es la primera en la historia que ha perdido cuatro partidos en casa después de irlos ganando en el último cuarto en una temporada. En el último juego, contra Arizona, parecían niños de primaria en tabla gimnastica, nadie sabía qué hacer, o, ¿no es increíble que hayan puesto a un safety novato a cubrir a Larry Fitzgerald?

Solo vean a los equipos más exitosos, jamás hemos escuchado que los Packers, los Steelers, los Patriots, etc. contraten agentes libres como si fueran televisiones en “Black Friday”. Este deporte requiere de continuidad, de paciencia mediante el draft y de encontrar piezas que pueda interactuar entre sí……no piezas que brillen por si solas.

También es cierto que la defensa no tiene toda la culpa, Michael Vick no ha jugado como se esperaba, la selección de jugadas por Andy Reid también es de criticarse (los dos juegos que le han dado más de 28 veces la bola a LeSean McCoy han ganado, cuando dejan, inexplicablemente, de confiar en él, la ofensa no produce) y en general todo el equipo se ve sin motivación alguna.

La suspensión de DeSean Jackson no es más que una prueba más de lo que está pasando (Aquí quiero aclarar algo importante que me molesta un poco…algo así como un calcetín mojado. Durante toda la semana no nos hemos cansado de oír que Andy Reid no dejó que DeSean jugará porque “no llego a la junta del Sábado”, bueno, déjenme traducirles este comunicado de la manera más educada que pueda: “DeSean Jackson está harto de jugar sin que le extiendan su contrato como uno de los mejores receptores de la liga porque simplemente lo es, lo seleccionaron en la segunda ronda del Draft lo cual lo hace estar subvaluado considerablemente y además de todo…..le pagaron a Steve Smith antes que a él. No, DeSean no solamente faltó a la junta del Sábado porque no pasaron por él, DeSean expresó, en su actitud, la desesperación que se vive en Philadelphia).

Los Eagles viajan a Nueva York este domingo en horario estelar para enfrentar a sus rivales de conferencia. Aunque dudo que lo hagan, el ganar puede representar la luz que necesitan ver para despertar y al menos intentar salvar el trabajo de uno de los mejores coaches de toda la historia. Jeff Lurie (dueño), quien es el máximo culpable por haber permitido que todo esto pasara, estará viéndolos desde su palco pensando en cómo tomar una de las decisiones más difíciles que ha tenido esta organización; despedir a su coach más exitoso o aceptar humildemente que el error, cometido por toda la administración, fue solamente un grito desesperado pero bien intencionado que tomará tiempo y paciencia solucionarlo.

¡Que tenga usted un buen día!