:)

NCAA

No more BCS Busters

Published

on

Con la derrota la semana pasada de Boise State a manos de las Horned Frogs de TCU, podemos dar descanso un año mas al debate sobre si un equipo que no pertenece a una de las seis grandes conferencias merece ser invitado al juego por el campeonato nacional si es que terminase la temporada regular sin conocer la derrota.

Y que irónico que generalmente los dos equipos que comandan este debate sean precisamente Boise State y TCU, quien el sábado pasado derroto a los Broncos para acabar con cualquiera de sus aspiraciones y centrar nuevamente la atención de los aficionados en las históricamente poderosas Powerhouses. Yo, en lo personal y como lo he dejado saber desde hace ya tiempo, no creo que este tipo de equipos merecieran la oportunidad de ser considerados dentro de la elite del football colegial, y si bien, año con año, cuentan con victorias muy importantes ante grandes equipos, la verdad es que parte de la culpa también la tienen ellos.

Recordemos que en la NCAA, los equipos tienen absoluta libertad para programaR sus juegos fuera de la conferencia, pues bien, lo único que este tipo de equipos tendría que hacer, es poner en estos juegos a dos o tres de los mejores diez de la nación y tomar estos juegos como su verdadero campeonato nacional, esa, es la única manera en que el debate podría terminar y en fijar de una vez y por todas su postura con respecto a si tienen le mismo nivel que los equipos que acceden al juego por el campeonato nacional. Mientras estos programas no den ese paso y se autoproclamen mártires del sistema, no habrá nadie que pueda ayudarlos cuando tropezones como el del sábado pasado ocurran.

A continuación, los cinco mejores encuentros de la doceava jornada:

21 PENN STATE at OHIO STATE.- Por fin llego el domingo, y con ello la semana más larga en la historia del programa que llama Happy Valley su casa. La era de Tom Bradley como Head Coach interino de Penn State no pudo comenzar con un triunfo, y con dicho juego, comienza la etapa más complicada de la temporada para los Nittany Lions de Penn State, la siguiente derrota en turno, los Buckeyes.

De acuerdo a lo comentado la semana anterior en esta misma columna, comprendo el hecho de que al finalizar la temporada y analicemos lo acontecido con Penn State, el escándalo será la hipótesis mas aceptada y publicitada de todas, pero la realidad es otra. Penn State es un equipo sólido con buena defensiva, pero que no se había enfrentado a ningún rival de respeto en todo el año, su única derrota previa al sábado anterior, había venido a manos del único equipo rankeado dentro de los primeros 25 que habían enfrentado, Michigan State, y ahora, a pesar de todo lo que sufrieron fuera del terreno, no se habrían alzado con la victoria tampoco ante un equipo de Nebraska que simplemente es superior.

Los Buckeyes de Ohio State por su parte, tampoco tuvieron una de sus mejores semanas, sus directivos decidieron retirar cinco becas por los próximos tres años, anticipando un poco las sanciones que la NCAA seguramente impondrá en meses o años posteriores por el escándalo de sus jugadores recibiendo múltiples beneficios ilegales y su ex – Head Coach, cubriéndolos.

La ofensiva esta guiada como lo estará seguramente por años por el novato Tyler Braxton, quien curiosamente juega de manera muy similar a como lo hiciera Terrelle Pryor, pero sin su experiencia y conocimiento del sistema en su totalidad, lo que ha reducido enormemente la productividad ofensiva de los locales.

Esperamos un juego muy cerrado de pocos puntos debido a las buenas defensivas que se plantaran en The Horseshoe el próximo fin de semana, pero como siempre, con los mejores atletas de Ohio State haciendo las jugadas grandes necesarias para la consecución de la victoria al final. Pronóstico: Ohio State por 9 puntos.

13 KANSAS STATE at 23 TEXAS.- Otra inesperada derrota de los Longhorns de Texas ante un rival de no mucho nivel o prosapia el fin de semana pasado, y este equipo aun no puede encontrar la estabilidad necesaria para llamarse del todo contendiente, quizás el próximo año.

Por su parte, los Wildcats de Kansas State se encuentran nuevamente entre los mejores equipos de la nación y todo gracias al regreso del Head Coach Bill Snyder. Este cerrado juego dentro del Big XII es una buena prueba para Texas, que esta tratando de dar ese gran paso y colocarse nuevamente como uno de los equipos mas importantes, ya no de la nación sino al menos de su conferencia.

En el papel, los Longhorns cuentan con mejores atletas y reclutas que el equipo de Manhattan, Ka., pero ciertamente hoy no son un mejor equipo. Son este tipo de conclusiones las que han hecho a través de los años, que el HC Mack Brown haya logrado conseguir una mala reputación entre sus colegas de ser un extraordinario reclutador, pero un muy mal coach, aunque ciertamente el constante cambio de Quarterbacks durante la presente temporada tampoco ha beneficiado mucho al equipo.

En el terreno de juego, dos ofensivas terrestres que pueden poner a temblar a muchos equipos de la nación, pero a su vez, dos defensivas contra el pase que ponen a temblar a sus mismos entrenadores a cargo. Sera un típico juego del Big XII, de ofensivas potentes y mediocres defensivas, en la que los errores del contrario podrán encender la llama para que alguno de estos dos equipos de alce finalmente con la victoria. No debemos olvidar tampoco que la visita al Darell K Royal Stadium en la Universidad de Texas en Austin, no es del todo agradable para las visitas y que evidentemente tendrá repercusiones en el resultado de este partido.

Si los locales quieren empezar a recuperar el lugar que han ocuparon durante gran parte de la década pasada, este sábado en casa es un buen lugar para empezar. Y si los Wildcats de Kansas State, quieren mandar el mensaje al resto de la nación que han regresado para quedarse, al igual que al final de la década de los noventas, este sábado, también sería un buen momento para empezar a hacerlo. Pronóstico: Texas por 3 puntos.

5 OKLAHOMA at 22 BAYLOR.- Duelo en el Big XII entre uno de los favoritos al título nacional de la NCAA y una de las mas gratas sorpresas de la temporada 2011. Los Sooners de Oklahoma, que llegaron a estar rankeados como número uno hace tan solo algunas semanas, siguen en su frenética búsqueda de impresionar a los votantes, rogando que en el camino, un par de resultados fortuitos los acerquen un poco a la posibilidad de obtener uno de los dos boletos en el juego del BCS por el campeonato nacional.

Estadísticamente hablando, absolutamente todas las probabilidades favorecen por un amplio margen a los de rojo y blanco, visitantes en este encuentro, pero lo que ninguna estadística puede expresar, es la impresionante calidad de atleta que poseen los Bears de Baylor en los controles como QB, su nombre es Robert Griffin III, y créanme señores aficionados, que para los que aun no lo conocen, esto no durará mucho tiempo mas, pues probablemente será seleccionado dentro de la primera ronda del próximo Draft de la NFL, o una altísima segunda, e incluso, hay analistas que lo consideran un mejor prospecto que su colega de posición en este partido, Landry Jones.

Derivado de lo anterior, queda claro que el juego será definido por las ofensivas, Oklahoma, con la ofensiva aérea número dos de los Estados Unidos, cuenta no solo con el cerebro en Jones, sino con el musculo en sus receptores, los cuales también estarán jugando los domingos en un año mas. Si bien la defensiva de los Sooners, cuenta con mucho mejor atletas que su contraparte de Baylor, lo cierto es que también son conocido por bajar drásticamente su nivel cuando su rival no tiene el mismo renombre que ellos, y para muestra no falta sino observar las incomprensibles derrotas que han sufrido en los últimos años a manos de equipos como Oklahoma State, Boise State, Colorado y en hace un par de semanas ante Texas Tech en casa.

Creo que ese sentimiento de urgencia del que hablábamos hace algunas líneas ha resultado provechoso para Oklahoma, y que una vez mas sacará lo mejor de ellos para obtener la victoria, esta vez de visitantes ante un muy buen equipo. Aunque claro, nadie puede quitar la vista de la magia que pudiera producir Griffin III, quien está viviendo una temporada mágica y que incluso se encuentra en la charla de varios expertos como uno de los invitados a la premiación del Trofeo Heisman en diciembre próximo, una victoria el próximo sábado, indudablemente lo acercaría a esa cita. Pronóstico: Oklahoma por 17 puntos.

16 NEBRASKA at 18 MICHIGAN.- Dos de las escuadras de mayor tradición y renombre en todo el football colegial de Estados Unidos, renuevan la serie de enfrentamientos ahora que los Cornhuskers son miembros del Big Ten.

El rejuvenecimiento que ambos equipos han experimentado en estos últimos años es notable, aunque el proceso de la Universidad de Nebraska ha sido un poco mas largo que el de los Wolverines. Ambos, con Head Coaches de mentalidad defensiva al mando de sus programas, han logrado restaurar poco a poco ese halo que rodea a estos equipos históricamente y que había perdido mucho lustre durante la década pasada. La Universidad de Michigan, quien a principio de la temporada se manifestó como uno de los contendientes al primer juego de campeonato de la conferencia, ha perdido un poco de inercia en semanas recientes, pero con el juego de su QB Denard Robinson, es justo pensar que pueden ganar cualquier juego en cualquier fin de semana.

La Universidad de Nebraska, en cambio, lo ha hecho como sus grandes contingentes de antaño, con una gran defensiva denominada “The Black Shirts”, que los mantiene dentro del juego hasta el último segundo previo al silbatazo, y que ahora con la implementación de una nueva ofensiva y el atinado liderazgo del QB Taylor Martinez, se encuentran nuevamente peleando los primeros lugares.

Finalmente, la balanza se inclina drásticamente a favor de la ofensiva de los Cornhuskers en contra de la defensiva local, que si bien ha mejorado enormemente en comparación con las dos temporadas anteriores, todavía no cuenta con el tipo de jugadores y reclutas que Brady Hoke necesita y obviamente no esta a la par de su contraparte, la velocidad que Nebraska ostenta en el backfield será un veneno para el que los de azul y maíz aun no tienen antídoto conocido. Pronóstico: Nebraska por 6 puntos.

USC at 4 OREGON.- No se dejen engañar por la falta de ranking de los Trojans de USC después de tantas semanas. La omisión se debe a que debido a las sanciones impuestas por la NCAA, ni el año pasado ni este, el equipo puede participar en post temporada, llámese bowls, es por ello, que los de oro y cardenal no aparecen como uno de los mejores 25 equipos de la nación americana, pero créanme, son uno de los mejores 20.

Tras dolorosas caídas ante Arizona State y Stanford en triple tiempo extra, USC parece estar dando los pasos necesarios para posicionarse como un serio contendiente al campeonato del Pac 12 el próximo año y las nuevas promesas de este equipo ya están dando mucho más que frutos, guiando de hecho estadísticamente a este equipo en la gran mayoría de las categorías ofensivas y defensivas relevantes. Pero este será el juego mas difícil del año, enfrente están los sub campeones nacionales, los Ducks de Oregon, realmente el único equipo en los últimos años que le ha podido hablar de tu a tu a una escuadra de USC, que a pesar de los castigos, el producto que puso en el campo es hoy considerado como una verdadera dinastía durante la década pasada.

Me parece que no hay un gran misterio en como se desarrollara el juego, los Ducks y su ofensiva sin reunión y de alto octanaje, trataran de sacar la mayor cantidad de jugadas posibles en el menor tiempo y anotar una enorme cantidad de puntos.

Por el lado de los visitantes, los esfuerzos estarán dirigidos hacia la muy joven defensiva pueda contener un poco a los Ducks, dándole a la ofensiva el suficiente tiempo y oportunidades para mantenerse al menos cerca en el marcador.

Si bien no anticipo una victoria de las huestes californianas, si creo que hablando de atletas y nivel de jugadores, este es el juego más difícil que Oregon enfrentara desde su aquella única derrota para abrir temporada contra LSU. Los policromáticos Ducks son sin duda el favorito, pero los reclutas que USC tiene en su roster pueden jugar contra cualquiera cuando y donde sea, así que tampoco será un juego tan sencillo como la lógica indicaría. Este podría ser, de hecho, un adelanto de un sinnúmero de campeonatos de conferencia por venir en los años venideros. Pronóstico: Oregon por 14 puntos.

Record de Pronósticos durante la temporada: 39 – 16

“Recuerden que todo lo que se hace por amor, se encuentra siempre mas allá del bien y del mal”
F.W. Nietzsche