:)

NFL

Los dueños de los Delfines de Miami

Published

on

Con la muerte de Joe Robbie hace 21 años, se apagó parte del espíritu de los Delfines de Miami. La base del origen del equipo se sabía insustituible pero no al grado del vació que se percibe en la actualidad en el conjunto de Florida.

Robbie fue el primer dueño de los Delfines y permaneció como tal por 24 años. A él se le atribuye el inicio de la franquicia y la construcción del originalmente llamado Joe Robbie Stadium, hoy conocido como Sun Life. Bajo su mando, el equipo acumuló 17 triunfos en una campaña que en la actualidad, se mantiene como histórica y única en toda la NFL. Hoy en día, los Delfines pueden verse al espejo y buscar cualquier parentesco con aquél equipo y van a encontrar poco parecido.

Con Joe Robbie como dueño, los Delfines de Miami sumaron 225 victorias en 24 campañas para un promedio de 9.3 por año; nueve de sus 13 títulos Divisionales en el Este de la AFC y sobretodo, dos triunfos en Super Bowl (1972 y 1973).

Tras la muerte de Robbie, Wayne Huizenga se hizo cargo de la franquicia. En 1990 adquirió 15% del equipo, incluyendo sus instalaciones. Tres años después, se convirtió en el dueño absoluto de los Delfines de Miami.

En 2008, Huizenga vendió 50% de su parte a Stephen Ross, quien en la actualidad, posee ya el 95% del total de la franquicia. Huizenga quedó con 5% y se desconoce la participación de celebridades como Gloria Estefan, Emilio Estefan, Jennifer Lopez, Fergie, Marc Anthony, Venus Williams y Serena Williams en el equipo.

Los números dejan entrever una baja del conjunto tras la salida de Joe Robbie. Huizenga vio ganar a los Delfines en 156 ocasiones en un periodo de 18 años para un promedio de 8.6 triunfos por año. Sin embargo, nunca llegaron al Super Bowl y sólo en una ocasión se acercaron al mismo. En 1992, con todavía un Dan Marino en plenitud, Miami cayó en el duelo de campeonato de la AFC con los Bills de Buffalo. Lo peor llegó en 2007 cuando terminaron como el peor equipo de la NFL con sólo un triunfo por 15 derrotas.

Con Stephen Ross se buscó renovar al equipo. “Hacer de cada juego un show”, decían. Con Bill Parcells como ejecutivo durante dos años se logró un avance en cuestión de triunfos. En 2008 los Delfines regresaron a los playoffs luego de seis temporadas de no hacerlo. A su marca de 11-5 se le sumaron modestas dos campañas de 7-9, sin embargo, la máquina, una vez más, no está carburando. Parcells se fue en septiembre/octubre del 2010. A cargo de sus responsabilidades quedaron Jeff Ireland y Tony Sparano, quienes actualmente siguen en sus puestos originales.

La crisis de Miami no es de ahora. Por sus filas han pasado una infinidad de mariscales de campo desde que Dan Marino se retiró. Desde Don Shula es complicado recordar el nombre de algún entrenador. La labor que tiene Stephen Ross es abismal y de momento, se ve complicado como regresarle lo que los Robbie, Shula y Marinos le dieron por muchos años al equipo de Florida.

Te invito a continuar esta conversación en mi cuenta de Twitter: @PabloEscobedo