:)

Football in Depth

El verdadero significado de un “MVP”

Published

on

Jamás había pensado que mi edad fuera un tema del cual preocuparme, jamás me había sentido viejo o “fuera de época” aún cuando comentaba sobre alguna “patadita” de Raul Velasco en alguna reunión y nadie me entendía, jamás había tenido duda de decir mi edad hasta que…… ¡decidí buscar una monografía en una papelería de la Ciudad de México!

Si usted, amable lector, no sabe lo que es una monografía seguramente tampoco sabe que Britney Spears alguna vez fue la princesa del Pop sin usar drogas, que el cuarto de congelamiento del Michael Jackson al final no sirvió ni que Terrell Owens tenía un equipo en donde jugar.

Si usted es uno de esos (espero sean pocos) déjeme decirle que antes de que Encarta, Wikipedia y Google existieran, habían unos papelitos que no superaban los diez pesos de costo los cuales contenían información de cualquier tema que se necesitara……si, de cualquier tema.

Bueno, después de varios intentos fallidos fracasados de entender lo que el internet decía sobre el tratamiento con células madres, pensé (no mucho) en comprar una monografía al respecto ya que recordaba lo fácil que era entenderle a esas cosas. Pues, ¡Ya no existen! ¡Ya no hay monografías ni de Benito Juarez! Así es que haré mi mejor intento de explicar lo que este tratamiento es.

Todos tenemos un número específico de células madre en nuestro cuerpo, éste tipo de células son las únicas con la facultad de “autorrenovarse” mediante divisiones mitóticas (no viene de mito…viene de mitosis) y se encargan de reparar tejidos cada vez que existe un daño en ellos.

En resumen, como su nombre lo dice, estas células fungen como madres y procrean más células cada vez que el cuerpo lo necesita. Uno de los avances más importantes de la medicina es el tratamiento con dichas células el cual consiste en tomarlas, ya sea de un embrión o del mismo cuerpo a tratar, para regenerar tejidos lastimados en ciertas partes del cuerpo.

Se cree que este tratamiento puede llegar a curar enfermedades como el cáncer o diabetes. Aunque estos estudios están en progreso aún, en Europa ya es totalmente legal tratarse con éste método bajo ciertas condiciones las cuales…..ya no entendí.

¿Por qué de repente sentí una necesidad de investigar esto?….. ¡Bingo! Si me conoce, aunque sea poco, se imaginará correctamente que algo tiene que ver con la NFL simplemente por el hecho de que TODO LO QUE HAGO TIENE QUE VER CON ESTA LIGA Y NI SIQUIERA CON CELULAS MADRES PODRÉ REMEDIAR ESTA HERMOSA ENFERMEDAD (confieso que un día decidí que mis cereales favoritos serían los “Honey Bunches “ solo porque ví a Jeff García anotar desde una “Bunch” Formation).

En fin, este Agosto pasado, a unas pocas semanas de comenzar la temporada, una noticia inusual llenaba los titulares de toda página de deportes (menos el Record): “Peyton Manning viaja a Europa para recibir tratamiento de células madre”. Si bien la especulación sobre si Manning jugaría esta temporada ya era grande, dicha noticia la hizo aun mayor, era evidente que al menos no abriría la temporada y que su lesión del cuello era mucho más grave de lo que se sabía.

Hoy, después de haber vivido ya mitad de la temporada, Manning perdió la oportunidad de romper el record de Brett Favre de abrir 321 juegos consecutivos, mis NINERS están 7-1 (perdón pero lo tenía que meter en algún lado) y ¡Los Colts no pueden ganar un solo juego! Desde 1998 (primera temporada de Peyton) Indianápolis no había perdido más de seis juegos, ya podemos decir que no irán a los playoffs lo cual no sucedía desde el 2001 y no estaban considerados como la penúltima ofensa de la liga desde……..NUNCA.

La temporada pasada argumenté que el MVP debería haber sido para Troy Polamalu pues no había jugador alguno que afectara tanto en un equipo y que su presencia fuera tan decisiva para que su equipo ganara, creo que dicho argumento hoy queda mejor para quien ya es considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Por muy fanático que soy de Tom Brady y aunque sé que mi madre se molestará debido a su obsesión por él, debo recordarles que la temporada que se lastimó, los Patriots terminaron con 10 victorias basándose en un juego terrestre efectivo.

Con Aaron Rodgers, por el otro lado, aunque es impresionante lo que está haciendo, cuesta mucho trabajo pensar que con esa secundaria y con ese cuerpo de receptores los Packers estarían sufriendo lo mismo que los Colts si él no estuviera. Ni si quiera Brees, quien podría ser el otro candidato a jugador mas valioso, puede ser comparable ya que los Saints siempre han tenido un juego terrestre envidiable (actualmente noveno en la liga con 126 yardas por juego).

Dejando a un lado, solo por unos segundos porque me falta el aire, el tema NFL, les pregunto ¿Qué significa ser el más valioso en una organización? ¿Cómo se mide el valor de un individuo dentro de un equipo? Creo que en esta pregunta podremos encontrar infinidad de respuestas ya que cada uno entendemos la palabra “valor” como algo distinto así es que después de darle mil vueltas y después de entender que no habría monografías sobre la palabra “valor” decidí pensar en una definición que mas intentara basarse en términos objetivos:

“Toda organización es formada bajo una misión específica, desde empresas comerciales hasta uniones religiosas, cada una busca lograr un objetivo que la proclame, al final de un periodo determinado, como exitosa. Aquel individuo que sea de mayor importancia para el logro de dicho objetivo y que su presencia o ausencia afecte en mayor grado la posibilidad de cumplir la misión debe considerarse como el individuo de mayor valor” (véase también: “Cuando Steve Jobs fue despedido de Apple” o “LeBron James deja Cleveland”).

Lo que Rodrigo quiso escribir es que NO HAY JUGADOR en la historia de la NFL que haya afectado a un equipo como Peyton Manning lo está haciendo pues difícilmente los Colts ganarán más de dos partidos, Jim Caldwell estará comentando partidos en TVC Deportes el próximo año y este equipo, que ha ido a los playoffs once de sus últimos catorce años, tendrá la controversial decisión de tomar o no a Andrew Luck (Qb, Stanford) como primera selección.

El hecho de que hoy tengamos formaciones “Spread” como parte fundamental de la ofensa, entre otras cosas, es gracias a Manning, el que las lecturas sean obligatorias para un Qb antes de iniciar cada jugada es gracias a Manning, el que hoy existan más de 50 coberturas en la secundaria es gracias a Manning, el que Tony Dungy haya pasado como uno de los mejores coaches es gracias a Manning, el que Patriots Vs. Colts hoy sea una de las rivalidades más grandes que llenó la década pasada de juegos inolvidables es gracias a Manning.

En fin, si Peyton Manning ya no regresa, pues su lesión día a día parece ser más grave, la NFL debería reconocerle su VALOR, no solamente que tiene para los Colts, si no para una liga que hoy no puede contar su historia sin mencionarlo como aquel quarterback que cambió la manera en la que este deporte se juega.