:)

Football in Depth

El Buen Jueves

Published

on

Entiendo perfectamente que el nombre de “Viernes Negro” (Black Friday) hubiera sido un poco extraño pero “¿Buen Fin?”…. ¿En serio no pudieron inventar otro nombre un poco más original? Algo así como: “El fin….de tu dinero” o “Al fin podemos comprar algo fuera de Walmart” o “Fin…aliza de endeudarte” o ya de perdida “El Viernes Oscuro” o ¡No se! Algo que hubiera mostrado un poco de creatividad ¿no?, pero bueno, ya terminó.

El fin de semana pasado México añadió una fecha más a su extenso calendario festivo que ya incluye temas estelares como: “El día de la Familia”, “El día del abuelo” y el inigualable “Día de la Mujer” (Mujeres: antes de que enfurezcan, sin afán de burla mi pregunta es; en esta era de equidad en donde por más de setenta años se ha buscado una igualdad con el hombre y se ha avanzado afortunadamente bastante ¿necesitan de un día a su nombre? O sea, ¿habrá día del hombre? ¿día del ser humano? ).

Pero a todo esto, ¿Qué es el buen fin?, la definición que encontré en la pagina correspondiente fue la siguiente: “El Buen Fin es una fecha que busca reactivar la economía fomentando el consumo, pero sobre todo mejorar la calidad de vida de todas las familias mexicanas”, la traducción de Rodrigo es “Es una copia del Viernes Negro gringo en donde todas las tiendas avientan sus productos del almacén a precios ridículos provocando la locura de la mayoría de los consumidores bloqueando, a su vez, la capacidad de diferenciar entre una necesidad y un impulso, simplemente (dicho abuelezco aplica) se dejan ir”.

La realidad de las cosas es que esta fecha fue una más de las ideas consumistas que ha tenido nuestra civilización vecina en la que se aprovechan de un suceso histórico para darle motivos a la gente para que gaste. En Septiembre de 1620 un barco llamado “Mayflower” (no Mayweather) zarpó desde Inglaterra con 102 pasajeros que buscaban un refugio en donde profesar su religión libremente. Después de 66 días de viaje llegaron al norte del Río Hudson. Un mes después, cruzaron Massachusetts en donde establecieron una comunidad en la ciudad de Plymouth.

Después de sufrir un intenso invierno, en el que la mayoría de los tripulantes ni siquiera bajaron del barco, fueron visitados por un Indio quien les dio la bienvenida en Ingles (No tengo idea como les dio la bienvenida en este idioma, no era tan Indio después de todo, pero eso dice la historia) y se cree, que a partir de ese momento, los norteamericanos celebran el “Thanksgiving Day” como la fecha en la que los “Pilgrims” (o sea los que tenían frío en el barco) llegaron a tierras Americanas y se establecieron formando una civilización con los Indios BILINGUES que ya estaban ahí.

El “Thanksgiving Day” está lleno de tradiciones como el compulsivismo (creo que la palabra no existe) mencionado anteriormente, el comer pavo, juntarse con la familia, etc. Pero de lo que si damos infinitas GRACIAS es que a esta serie de tradiciones, nuestros vecinos decidieron añadirle la más importante….SIEMPRE HAY FOOTBALL.

Esta temporada, cuando la NFL publicó su calendario, el jueves de “Thanksgiving” parecía ser uno más de esos patéticos que tenemos que ver cada año pues ninguno de los juegos prometían ser importantes pero, para sorpresa de todos, los tres juegos y el del lunes, serán los mejores de esta semana. Los tres tienen historias que no preveníamos y en los tres se juegan cosas importantes en la liga. Veamos que nos espera este “Buen Jueves”.

Packers (-6.5) at Lions (Over/Under 56)
¿Se acuerdan la cruz (expresión que se refiere a la flojera, la friega, la molestia, etc.) que era ver a los Lions cada “Thanksgiving”? Este equipo es el que más ha jugado en esta fecha con un total de 65 partidos desde 1934. Bueno, pues ¡por fin tendremos un juego relevante con ellos! y qué mejor que un poco de historia para analizar este juego.

El 22 de Noviembre de 1962 (o sea casi cuando los “Pilgrims” llegaron) Detroit venció a los Packers en lo que sería uno de las sorpresas mas grandes en la historia de la liga. Green Bay era el campeón defensor, entraba al juego con marca de 10-0 y Bart Starr parecía invencible………después de cuatro cuartos, Bart seria capturado 11 veces y Detroit se pondría 9-2 venciendo 26-14 a los Packers. En dicha temporada Detroit sería el único capaz de vencerlos pero ni así serian capaces de llegar a los playoffs. Bueno, después de ver otra caída de helicóptero en mi país cada vez que las cosas están tensas y después de enterarme que habrá más de cinco películas de Twilight créanme que soy ferviente creyente de que, efectivamente, la historia se repite.

Tampa Bay, esta última semana, expuso mejor que nadie los MUY POCOS puntos débiles que tiene Green Bay. No tienen un juego terrestre en el cual puedan confiar para conservar una ventaja (Starks salió lastimado en ese juego y es poco probable que juegue) y la parte interna de su línea ofensiva es vulnerable a los blitz y maniobras defensivas.

Los cuatro frontales de Detroit son los mejores de la liga, aunque no defienden muy bien la carrera no será muy necesario este Jueves lo que significa que Rodgers tendrá que escapar la presión mucho más de lo que lo ha hecho en cualquier juego del año.

Por otro lado, Detroit encontró por fin al sustituto de Jahvid Best en Kevin Smith quien sorprendió a todos con sus 140 yardas y dos anotaciones este domingo. La gente en Detroit va a dejar su garganta en el partido pues saben que una victoria representa mucho, no ganaran la división pero Chicago, sin Jay Cutler, puede caer en cualquier momento así es que ahora más que nunca los playoffs los tienen en la mano.
¡Si! ¡Si! ¡Si! Por muy objetivo que quise ser todo tiene un límite y por supuesto que este pronóstico está afectado por el deseo inmenso e incontrolable que tengo que mis 49ers se pongan en primer lugar en la NFL….. ! Por Favor!

Dolphins at Cowboys (-7) (Over/Under 44)
Ambos equipos vienen de ganar tres juegos consecutivos y ambos parecen, por fin, haber encontrado su química como equipo, pero analizando más a fondo y viendo los equipos que han vencido en esos seis juegos (Chiefs, Seahawks, Redskins (2), Bills (2)) aun no podemos decir que están jugando su mejor football de este año.

DeMarco Murray, corredor de los Cowboys, parece ser la mejor selección del draft pues ya nadie se acuerda de Felix Jones y aunque no soy fanzzzz de Tony Romo debo admitir que al fin está dando señales de liderazgo que se necesitan para llevar a un equipo al Super Bowl (aquí quiero agregar algo…Vick no jugó la semana pasada por tener dos costillas rotas, Romo tenia la misma lesión y no perdió ningún juego…eso es liderazgo….esos son……….lideres).

De lado de Miami, Matt Moore y sus 1,319 yardas en seis juegos está sorprendiendo a todo mundo, Reggie Bush parece al final haberse aprendido el sistema (4 TD en los últimos tres juegos) y la defensiva de los Dolphins ya es séptima contra la carrera (nota atinada y oportuna: le falta mucho para alcanzar a los 49ers quienes son NUMERO UNO).

En fin, aunque creo que será un juego cerrado, al menos al principio, Dallas debe ganar este con facilidad y concentrarse en retener su primer lugar en la división pues aun le restan tres juegos importantes contra rivales de la NFC East.

San Francisco……mejor dicho, THE SAN FRANCISCO 49ERS at Ravens (-3) (Over/Under 38.5)
Ok, esto es algo parecido a lo que le da a todos los padres de este mundo cuando aseguran, afirman, presumen y hasta juran que sus hijos son “Super-inteligentes” , “Super-carismáticos”, “Super-vivos” aunque en algunos casos es más que evidente que son más normales que nada.

Así es que, por el bien de usted amable lector, trataré de ser lo más objetivo posible y pensar, por un minuto, que no estoy hablando de lo 49ers lo cual honestamente va a ser uno de mis esfuerzos mas grandes (si quiere asimilar mi sentimiento aviéntese a una alberca y, en el fondo, aguante la respiración por cinco minutos…..a ver que siente).

Este no solamente es el juego de la semana sino es el duelo entre el primer lugar de la AFC y el segundo lugar de la NFC, es decir, bien podría ser nuestro Super Bowl (…..me estoy aguantando). Es primera vez en la historia de la NFL en la que dos hermanos se enfrentan como coaches……y eso que tiene que ver ¿verdad? perdón, se me hizo buena estadística.

Ambas defensivas permiten menos de 325 yardas totales por partido y menos de 18 puntos lo cual los pone en el Top 10. La estrategia de ambos es muy clara, San Francisco eliminará el juego terrestre de Ray Rice (no han permitido que un corredor pase las 100 yardas en los últimos ¡32 juegos!…..no aguanto más) y pondrá el juego en manos de Joe Flacco quien parece haber encontrado a su nueva arma en Torrey Smith (el jugador más rápido de la liga), Baltimore, del otro lado, también se concentrará en controlar a Frank Gore para probar a Alex Smith con sus múltiples formaciones defensivas.

Ambos equipos son muy similares, los dos son sumamente agresivos y controlan el reloj como ningún otro equipo pero hay un factor inmenso que no puede pasar desapercibido, Ray Lewis aun no parece estar listo para jugar y esa va a ser la diferencia. No solamente en Baltimore, pero en ninguno de los otros 31 equipos, podemos encontrar un líder como Lewis.

Si bien la posición de linebacker central no es espectacular y parece ser fácilmente reemplazable (realmente no lo es); en un juego como este, en el que seguramente ambas defensivas estarán exhaustas, en el que habrá una diferencia menor a los siete puntos entrando al último cuarto y en el que el que la victoria se irá al equipo que no cometa errores, la presencia de un jugador como Ray es fundamental.

Al final, los 49ers pasaran por encima de Jameel McClain (sustituto de Ray) ochocientas noventa mil veces y Frank correrá mas de 100 yardas convirtiéndose en el mejor corredor en la historia de la franquicia pasando a Joe Perry, Alex Smith no cometerá errores que puedan costar el juego porque simplemente el sistema está hecho a su medida, Vernon Davis aprovechará las confusiones en el centro de la defensiva y Michael Crabtree expondrá a esa secundaria ¡QUIEN ESTARA ROGANDO QUE SE TERMINE EL JUEGO, LOS NINERS SE IRAN A PRIMER LUGAR DE LA LIGA Y ESTARE GRITANDO POR TODAS LAS CALLES: “TRAIGANME A LOS PACKERS, TRAIGANME A LOS PACKERS” !!!!! (Confesión: pegué en la mesa un par de veces, me puse mi casco de cuero de los 49ers, y me deje ir contra la pared…….todo bien).

Pues ahí están los juegos que tendremos este jueves. Algunas personas celebraran esta fecha en compañía de sus familiares, otros les importará muy poco el “Thanksgiving Day” expresándolo con la clásica frase “Esa es una gringada”……….. igual que el Día del Amor, Santa Claus, el Buen Fin, etc. En fin, bien o mal, esta es la fecha en la que yo recuerdo dar gracias de miles de cosas que me ha dado la vida así es que esta vez quiero despedirme aprovechando y darle las gracias a todos ustedes que me leen y que me llenan con sus comentarios, preguntas y felicitaciones. De corazón les doy las gracias y espero disfruten este “Buen Jueves”.
Sigo con mi casco……