:)

Liga Mayor

¿Quién rugirá más en el Gaspar Mass esta noche?

Published

on

Desde hace tres años, cuando la ONEFA redefinió su estructura luego del hacinamiento de los Borregos Salvajes del TEC de Monterrey, la primer rivalidad, en realidad es la que ha marcado el rumbo de los emparrillados nacionales, Poli-Universidad. Luego, la CONCEN se ha vuelto guarida de fieras, Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Pumas-CU, con el saldo de un campeonato para cada una de las escuadras.

En lo que va de la temporada de Liga Mayor 2011 de la Organización Nacional Estudiantil de Football Americano, es confirmación de lo anterior, porque esta noche sobre la grama sintética del Estadio Gaspar Mass, habrá duelo de invictos, los dos felinos ya citados, cuyo registro es idéntico, cinco partidos ganados y cero perdidos. El Ganador, en teoría ya asegura la casa de la final y el perdedor, en caso de combinarse ciertos resultados, incluso podría quedar ranqueado en la postemporada en tercer lugar. Todo lo anterior, sin quitarle el candado al baúl de los recuerdos para ver el serial histórico entre ambos equipos, que data al menos desde hace tres décadas.

A la ofensiva, pudiera ser una evocación a las balas aéreas de la Segunda Guerra Mundial, porque buena parte del playbook ofensivo de uno y otro está soportado por los pases, ya que cuentan con quarterbacks idóneos para ello, en la Autónoma de Nuevo León tienen en Roberto El Monstruo Vega, a su principal manufacturador de parábolas letales; la UNAM pasa lista con Bruno Márquez.

Ambos, por cierto, lideran este rublo en las estadísticas. El primero, ha completado hasta ahora 83 de 139 intentos de pase, con los cuales cosechó 1364 yardas aéreas, una docena de parábolas finalizaron en touchdown y cuatro interceptadas; Márquez, al hacer buenos 60 de 90, ganó 994 yardas con la misma productividad que su contraparte regiomontana, 12 pases cuya concluyó en el end zone rival y apenas tres intercepciones. Mientras el regiomontano promedia 227 yardas totales por encuentro y el unamita, 165. La desventaja para vega su línea ofensiva, porque le han propinado siete sacks.

Para lograr tales números, es gracias al cuerpo de receptores, por la UANL, los hombres claves podrían ser Héctor Corrales, José González, Iván Borbolla y Joaquín González. En cuanto a la UNAM, Heriberto Salazar, Josué Esquivel, José Vázquez y Elizaid Gutiérrez.

Finalmente, Pumas-CU es el equipo con más castigos, 725; Tigres es la segunda mejor ofensiva terrestre, 1403; Pumas-CU, 1132; aéreas, 1749 y 1567, para la UANL y UNAM, respectivamente.

En pocas palabras, será el duelo de mayor peso en esta penúltima jornada de la Liga Mayor de ONEFA