:)

Liga Mayor

Otorga ITSON derrota a domicilio a UABC Tijuana

Published

on

Potros llegó, observó y venció a Cimarrones por marcador final de 20-19 el sábado 8 de octubre en las acciones del Grupo Tres de la Conferencia Premier de Fútbol Americano en el emparrillado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana.

El conjunto dirigido por Jorge Aguilar batalló contra los tijuanenses, a quienes con cada semana que pasa queda más y más en el olvido su Campeonato Primavera 2011 en Colegial de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA).

Fueron Cimarrones quienes demostraron mayor espíritu en la primer media hora de juego al frenar la defensiva, gracias a jugadas de César Castañeda (7) y Jonathan Arellano (20), entre otros, incluso los representantes del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) fallaron un gol de campo al finalizar el primer cuarto.

En el segundo los muchachos de Ricardo Licona armaron un buen drive para sacar provecho al balón recuperado por Javier Olan Pérez (56) al llegar a la yarda 20 con recepción y corrida de Carlos Sandoval (88), y se acercaron un poco más con jugadas de Armando Márquez (43) y Antonio Abin (8).

Los puntos de Cimarrones fueron al 9:07 del segundo cuarto con recepción de ocho yardas de Sandoval y José Manuel Vargas (11) se hizo cargo del punto extra para el 7-0 y estar adelante en un juego desde su visita a Hermosillo tres semanas antes.

Minutos después un error de Itson abrió la puerta a otro ataque de UABC y otra recepción efectiva de Sandoval puso 13-0 el encuentro al falta solamente 2:30 para el descanso, pero Potros todavía tenía combustible en su máquina.

En la patada Gabriel Leal (3) llevó el ovoide hasta la 20 de los tijuanenses (Enrique González apenas evitó la anotación con oportuna tackleada), pero la defensiva de Cimarrones aflojo ?especialmente los esquineros- y Leal capturó pase de Luis Carlos Valdez para el 13-6 al descanso.

UABC no perdió tiempo en separarse con una maga escapada de Ezra Rubio Cortés (2) de 66 yardas pero, en una jugada extraña, no pudieron patear el punto extra y la conversión fue anulada tras considerarse un pase incompleto el caos surgido, por lo que quedó el marcador 19-6.

Esa marca oficial resultó clave ya que antes de finalizar el tercer cuarto Itson redujo la desventaja a 19-13 con recepción de 42 yardas de Leal y punto extra de José Carlos Gutiérrez (88), para poner en mesa el drama de los últimos 15 minutos.

A los 8:30 minutos Eduardo Martínez (28) eludió a la defensa tijuanense a lo largo de 32 yardas para empatar el encuentro y Gutiérrez puso arriba a Itson por primera vez en el partido, y eso fue suficiente para los sonorenses.

Al final UABC ya no pudo armar un ataque efectivo al terminar con marca de 1-2-0 en Colegial mientras que Potros sigue en la pelea por el liderato del llamado Grupo Tres al mejorar a 3-1-0 pero necesitarán de ayuda para superar a Zorros de Mexicali en el standing.