:)

Intermedia

Auténticos Tigres remontan para ser favoritos al título

Published

on

Los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) dieron un paso gigantesco rumbo al pentacampeonato, al derrotar 44-10 a las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Esto sucedió en el arranque de la cuarta jornada del torneo de Categoría Intermedia “C.P. Ángel Martínez Guerrero” de la ONEFA, dentro de su Conferencia “Ing. Manuel Ortiz López”.

Ante aceptable entrada en el Estadio “Ing. Gaspar Mass Martínez”, durante los primeros 35 minutos de acción los Volátiles de Santo Tomás mantuvieron la esperanza de lograr la sorpresa que los metiera a ellos y a otros dos equipos en la lucha por el campeonato. Aunque el férreo golpeo de la defensiva felina, donde el LB Kevin Dávila Castañeda (2) ofreció un gran partido, hizo que los locales dominaron los últimos 25 minutos de juego con un marcador de 37-0. El receptor Brandon Niebla Luna (87) también jugó un papel fundamental en los ajustes del HC Carlos Cabral, para lograr el impresionante juego en la segunda mitad.

 

Cabe mencionar, que los regiomontanos han acumulado 62 puntos a favor y ninguno en contra en los segundos medios de sus dos últimos partidos en casa, juegos ante Pumas C.U. y Águilas Blancas.

Para sorpresa de todos los asistentes, el arranque de los locales fue desastroso, pues apenas en su tercer jugada ofensiva un pase pantalla de José Miguel Patiño Mejía (9) a Antonio Rodríguez Garibay (84), se convirtió en un balón suelto que dio un bote afortunado a las manos de Roberto Montes Camargo (34), quien aceptó el regalito y enfilo 30 yardas por la banda derecha para el touchdown que puso arriba a la escuadra capitalina, 7-0.

Los Tigres buscaron responder con recepciones de más de 30 yardas por parte de Niebla y Jaime Rodríguez Cardona (21). Pero, Emiliano García De Osio (29) falló un gol de campo de 27 yardas, bloqueado por los equipos especiales rojiblancos, y de ahí el QB Ricardo Angüis Vázquez (14) guío una serie ofensiva sostenida. A inicios del segundo cuarto, se atoro en la 15 del campo regiomontano, para que Diego Méndez Becerra (36) conectara un gol de campo de 32 yardas totales que elevó la ventaja politécnica a 10-0.

La defensiva capitalina aguanto a pie firme los intentos ofensivos del ataque local, secando de maravilla al corredor estelar Sebastián Gómez De Hoyos (22), quien finalmente coronó una serie ofensiva de 41 yardas con carrera de una por el centro para acercar a los Tigres, 10-7. Todavía hubo una oportunidad de que los locales igualaron el marcador antes del descanso, pero desperdician un balón que su defensiva les entregó a 13 yardas en la voltereta, fallando un gol de campo de escasas 25 yardas totales.

Los Tigres empezaron a tomar dominio territorial en el tercer cuarto, y en su segunda serie ofensiva, una costosa interferencia sobre Brandon Niebla resultó clave para que Emiliano García conectó un gol de campo de 27 yardas que nos dio un partido nuevo, 10-10.

Un regreso de despeje de Edgar Ortiz De León (7), hasta la yarda 36 de los capitalinos, preparó el terreno para que Patiño, mostrará gran presencia en la bolsa de protección y aguantara hasta el último momento, para localizar por el centro del terreno a Brandon Niebla, quien consiguió llegar hasta las diagonales para, por primera vez en el partido, poner en la delantera a la UANL, 17-10.

Iniciando el último cuarto, una gran recepción de Niebla a un pase de más de 40 yardas de Patiño deja a los felinos en zona de gol, y en la siguiente jugada Sebastián Gómez logra su segundo touchdown de la noche, en acarreo de ocho yardas, para el 24-10.

 

De ahí en adelante, todo fue cuesta abajo para los Volátiles de Santo Tomás. Un fumble en un intento de optativa, recuperado por Emanuel Rodríguez Fernández (44) sobre la yarda 34 de la visita, y otro gran envío de Patiño, soportando un duro impacto para encontrar a Gerardo González De Luna (4), quien con una atrapada de “cordón de zapato” dejo el ovoide en la yarda 9 de los politécnicos, prepararon un nuevo touchdown en carrera de tres yardas de Patiño, para el 31-10.

Un nuevo fumble de los rojiblancos, recuperado por Sergio San Vicente Guerrero (19) sobre la 40 de los emplumados fue seguido por un pase de 36 yardas de Brian Macías Hernández (15) con Adrián Rodríguez Cardona (21), que puso de nuevo en zona de gol a los tetracampeones, que no perdonaron al anotar en carrera de una yarda de Elvis Rodríguez Orozco (34) para colocar un 34-10 en la pizarra.

En el kick-off subsecuente, García De Osio mando un auténtico palomón sobre la banda derecha, prácticamente una apertura de rugby, para que José Alfredo Arriaga Guandiola (1) llegará a la cita antes que cualquier elemento de los azorados equipos especiales politécnicos. El ovoide término sobre la yarda 26 de los rojiblancos, lo que terminaría en un último touchdown en carrera de una yarda por el centro de Macías, aunque la falla del extra dejaría la pizarra final en 44-10.

Con el resultado los Auténticos Tigres (4-0), saldrán como grandes favoritos ante los Burros Blancos del IPN (0-2), mientras que las Águilas Blancas (1-2) estarán recibiendo en su Casillero a los Cheyennes de la ESIME-IPN (1-3), quienes este fin de semana dieron un gran partido en Toluca pero dentro de los últimos dos minutos de acción fueron vencidos por los Potros Salvajes de la UAEM, 18-16.

**Entre las figuras defensivas de los capitalinos, cabe destacar la labor de Marcos Cabañas Castillo (1), Emmanuel Cajiga Figueroa (2), Alejandro Baliño Damián (3), Alfonso Téllez Oseguera (18), Axel Álvarez Casillas (31), Akin Martínez Luna (56), Óscar García Omaña (77), Jorge Cenobio Maturano (90) y Jimmy Copca Huerta (98). 

Además, cabe destacar la labor de los frontales Diego Castilleja Sánchez (90), Daniel Moreno González (91), Fernando Arriola Montelongo (92), Guillermo Marroquín Cerda (97) y Alexis Gallegos Carrasco (99), que no dieron la más mínima libertad al ataque capitalino durante el segundo medio.