:)

Liga Mayor

Marco García, las dos caras de la Guerra Civil

Published

on

Marco García Burros Blancos

 

CDMX, México.- La primera vez que Marco García enfrentó a las Águilas Blancas en Liga Mayor fue en 2010,  el recuerdo de ese juego no es grato, pues el entonces quarterback de los Burros Blancos fue derrotado de forma inapelable, dejando en él un mal sabor de boca.

14480672_10209465405925140_8103753394298586394_oMarco García asegura que la rivalidad entre Águilas Blancas y Burros Blancos es una tradición, pues no sólo define cuál es el equipo más poderoso del Politécnico, también, determina la identidad de los dos centros académicos más importantes del IPN en la ciudad, Zacatenco y Santo Tomás.

García vistió los colores de Burros Blancos de 2010 a 2013, en ese lapso el ahora quarterback de los Mayas de la LFA, vivió encuentros de poder a poder contra los Volátiles de Santo Tomás, supo lo que significa la derrota, pero también la gloria.

“Jugar la Guerra Civil es algo muy significativo, pues desde juvenil comienza el pique. Este encuentro, por lo general, define el rumbo de la temporada para el equipo que gana. En 2011 ganamos el juego y llegamos a semifinales contra Pumas CU”, recuerda.

Un año más tarde los Volátiles de Santo Tomás lograron la revancha y dejaron fuera de Playoffs a los Burros Blancos.

Tras la salida de Ernesto Alfaro, head coach de los Burros Blancos, Marco abandonó el equipo para enrolarse en las Águilas Blancas en 2014, no obstante por una lesión no pudo jugar aquella temporada. Fue hasta 2015 cuando Marco enfrentó a su ex equipo, el cual lo derrotó en su último año como jugador colegial.

“Fue un sentimiento encontrado jugar contra el equipo con el que, prácticamente, estuve toda mi elegibilidad, pues recibí muchas críticas departe de mis ex compañeros, incluso, varios se distanciaron de mí. Es ahí cuando te das cuenta que ésta es una verdadera rivalidad, un clásico”.

Pese a que los dos equipos son parte de la misma casa de estudios, el campeón con Mayas de la LFA asegura que hay grandes diferencias entre las dos escuadras y éstas se ven reflejadas en la intensidad con la que se juega e incluso con la afición.

“Águilas Blancas es un equipo con un sistema tradicional tanto en el ataque como en la forma de coachear y eso se ve reflejado en la imagen del equipo y en la tribuna. La afición de Águilas Blancas no te da la espalda, te arropa en todo momento, pero es exigente”.

306653_4370336489661_399801510_nEn cambio, “Burros Blancos es un equipo más moderno, que le gusta arriesgar en todo sentido, tanto en el esquema ofensivo como en el defensivo. Burros representa la modernidad del Politécnico, el logo es agresivo, los uniformes son llamativos y el aficionado, por lo general, es gente joven que se identifica con estas características”, dice.

Para García el enfrentamiento de este 2016 representa mucho, pues Ernesto Alfaro regresa a dirigir este juego del lado de Burros Blancos. Por ello, Marco plantea que  este juego puede dejar fuera de Playoffs a la Águilas Blancas, quienes llevan dos derrotas al hilo, pero no por ello dejarán de ser peligrosas.

“Creo que veremos a dos equipos aguerridos, será un duelo ofensivo, tanto el coach Zárate (Águilas Blancas), como Alfaro harán uso de su mejor arsenal, por eso creo que la Guerra Civil de este año será una verdadero espectáculo”.