:)

NFL

Contempla NFL uso de video en tabletas

Published

on

En sus tiempos de jugador y para ver las formaciones, Joe Montana tenía que pasarle revista a fotos de mala calidad que eran transmitidas a los laterales desde la tribuna de prensa mediante un cable y un sujetapapeles.

Para la próxima temporada, los quarterbacks podrán observar video de todas las jugadas con las tabletas Surface de Microsoft, todo como parte del interés de la NFL en seguir innovando en la faceta tecnológica del deporte.

Brian Rolapp, el vice presidente ejecutivo de medios de la NFL, dijo que las pruebas que se hicieron en la postemporada y el Pro Bowl no arrojaron inconvenientes tecnológicos que puedan prevenir que los equipos tengan acceso al video durante los partidos la próxima temporada.

Pero queda una interrogante: ¿Decidirán los dueños y el comité de competición si es un cambio útil que no afectará la estrategia o el balance competitivo en la liga?

“Hay que asegurar que, sea lo que sea que se haga, el objetivo debe seguir el aspecto humano de la competición”, dijo Rolapp tras un foro tecnológico que contó con el patrocinio de Microsoft. “No que queremos que reemplace el aspecto humano porque eso es lo que gente quiera ver”.

Los jugadores se entusiasmaron con las posibilidades. Drew Brees, quarterback de Nueva Orleáns, dijo que los avances en las tabletas han sido inmensos desde que empezaron a usarse hace tres años.

En vez de mirar un par de dos fotos en blanco y negro previo y después de la entrega del balón, Brees puede revisar cuatro claras imágenes de color en la tabla, incluyendo dos fotos captadas durante la jugada. También puede con facilidad mirar diversas jugadas y dibujar directamente en la tableta para hacer ajustes en las maniobras y la clase de protección que recibe de sus compañeros.

Brees se convenció al usar los nuevos recursos de video en el Pro Bowl el año pasado. Se fijó en una jugada en la que Antonio Brown de Pittsburgh se enfiló detrás de un jugador defensivo. Le mostró a Brown la jugada y le indicó que corriera por el frente en otra oportunidad con la misma jugada. Dos series después, la misma jugada terminó en un touchdown.

“Sin el video no hubiera podido detectar eso y decírselo”, indicó Brees. “Eso incidió directamente en nuestro plan de juego”.

Ese tipo de tecnología fue algo que Montana nunca imaginó durante su carrera. Tenía que estudiar textos voluminosos con las jugadas y analizar el video en proyectores de video en el predio de entrenamientos en lugar de tabletas en casa o al bordo de un avión.

“Las cosas han cambiado muchísimo, en cuanto a lo rápido que se puede transmitir esa información a los laterales, y con tantos ángulos”, dijo. “Todo es mucho mejor, especialmente para el quarterback”.