:)

Juvenil

Los Toros salvajes de la UACh en la cima del Grupo Rojo

Published

on

El corredor Ricardo Lugo Jaramillo (28) tuvo que iniciar el partido como quarterback, completando 9 de 15 pases lanzados para 86 yardas, y como running back tuvo 15 acarreos para 121 yardas y una agónica anotación a menos de 15 segundos del final del último cuarto para forzar series extra, por lo que fue factor determinante para que los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma de Chapingo derrotaran 21-14 en la primer entrada de desempate a los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, para con ello arrebatarles el liderato del Grupo Rojo, dentro de la séptima jornada del torneo de Categoría Mayor “Enrique Estañol Lira” de la ONEFA.

Más de mil aficionados se dieron cita en el Estadio “José ‘Palomo’ Ruiz Tapia” para presenciar el partido, y les aseguramos que ni uno solo vio sentado el touchdown del triunfo, anotado por Marco Perdomo Reyes (2) a pase de 14 yardas de Álvaro Urzúa Gutiérrez (7), ni la serie defensiva en la que su equipo frenó a escasas dos yardas del primer down al conjunto tapatío.

Pero el inicio del juego parecía indicar una debacle del cuadro chapinguero, pues los Tecolotes sacaron todos los trucos disponibles de la chistera para causar daño lo más pronto posible. Su primer jugada ofensiva, desde su propia yarda 38, es un engaño de reversible donde el receptor Roberto Salas Zamora (6) manda un pase de 39 yardas a Juan Carlos Benavides Gómez (84), lo que preparó el terreno para que los noctámbulos abrieran el marcador con un pase de 3 yardas de Carlos Elizondo Navarro (16) a Dilan Jiménez Cervantes (28) y punto extra de Luis Enrique Ramírez Rojas (5), 7-0.

Cerca del final del primer cuarto, los bureles tienen una buena serie ofensiva, pero el pateador Sergio Rodríguez Piña (13) falla a mano izquierda un intento de gol de campo de escasas 33 yardas totales, y tan sólo dos jugadas después Elizondo manda un arco iris magistral a Benavides, quien toma el balón sobre la banda izquierda y se escapa para completar el touchdown de 77 yardas que ponía a los “vinotinto” en ventaja por 14-0.

Para los Toros Salvajes de los últimos años, que difícilmente podían rescatar un partido con más de 7 puntos de desventaja, ese touchdown habría sido una auténtica daga en el corazón, pero la versión 2015 de los bureles ha demostrado una mística diferente, y ya dentro de los últimos dos minutos le pagan a los tapatíos con su misma moneda, cuando Urzúa manda un pase lateral a Rodríguez Piña, y este devuelve la cortesía con un pase que cruzó el campo de derecha a izquierda para Urzúa, quien logra superar la persecución del perímetro para un touchdown de 18 yardas que acerca a los mexiquenses 14-7 antes de descanso, lo que a la larga sería vital en sus aspiraciones.

Vale decir que Elizondo recibió un fuerte golpe por parte de Isael Balderas García (55) durante el segundo cuarto, y después de ello, su efectividad no fue la misma. Sin embargo, la defensiva de la UAG estuvo monumental y oportunista, al igual que los texcocanos, por lo que durante los siguientes 29 minutos de tiempo efectivo no hubo movimiento en el marcador.

Entre los pilares defensivos de los Tecolotes cabe citar a Rogelio Rivera Aguayo (91), máximo tackleador de los tapatíos con 8 detenciones; Francisco Javier Fonseca Castañeda (97), David Flores Saldívar (53), Caleb Becerra Espinoza (9), Michael Ayala Tejada (11), Christopher Leo Rodríguez (21), Bruno Arias Franco (4) y Carlos Briones Reyes (2); por los texcocanos, destacó la labor de Irvin Sanvoal Aguilar (6), José Martínez López Vázquez (9), Eduardo Pérez Solorio (11), José Francisco Suchiapa Alcázar (3), Isael Balderas y Omar Yigal López Cano (48).

El tiempo corría y los locales no encontraban la fórmula para superar a la defensiva tapatía. Cometieron un fumble en el tercer cuarto y fueron frenados en cuarto down en el último, pero su fanaticada no dejaba de apoyar, incluso cuando iniciaron su última oportunidad de anotar en su propia yarda 15, con menos de dos minutos y un solo tiempo fuera, el cual ocuparon en su propia yarda 19 y restando apenas 1:05 en el reloj.

Pero fue tras ello que Urzúa, en cuarta y una en su propia yarda 4, efectuó una carrera donde en un par de cortes dejó viendo visiones a Óscar Carrillo Rangel (99) y Bruno Arias para ganar 11 yardas y mantener con vida el ataque; ya sobre la yarda 19 de los Tecos, en tercera y 10, Urzúa pone un pase fenomenal, en medio de tres defensivos, justo a la colocación de Carlos Villanueva Vera (81), quien toma el pase y abandona el campo sobre la yarda 2 con escasos 17 segundos en el reloj, para que en la siguiente jugada Ricardo Lugo coronara su gran tarde con el touchdown del empate. Rodríguez Piña hace bueno el extra para forzar la realización de series extra.

Los chapingueros abren la primera entrada, y en segundo down Urzúa efectúa una milagrosa entrega de un pitch, casi simultánea con un brutal golpe de David Flores, para que Arturo Islas Zamudio lleve el ovoide a la yarda 9 de los Tecos, y aunque un castigo de salida en falso comprometió la serie, en tercera y gol Urzúa manda un pase a las diagonales donde Marco Perdomo hace una fabulosa recepción, superando la cobertura de Christopher Leo para el touchdown que da la delantera a los texcocanos por primera vez en el partido, 21-14.

Los Tecos cierran la entrada con la necesidad de anotar, pero la defensiva sólo les permite llegar hasta la yarda 17, donde en cuarta y dos por avanzar, Elizondo busca un pase rápido a la izquierda con Rogelio Sandoval Maldonado (81), pero el envío se queda atrasado para decretar el final de un memorable retorno y una gran celebración para el público local.

El triunfo permite a los bureles quedar en el liderato del sector, al combinarse con la derrota de los Correcaminos de la U.A. de Tamaulipas campus Reynosa (3-3) en su visita a los Halcones de la Universidad Veracruzana por 14-10. Ahora Chapingo (4-2) irá a la frontera a buscar, ante los Correcaminos Norte, la ventaja de localía a lo largo de la postemporada. Por su parte los Tecos (4-2) buscarán recuperar esa ventaja si los tamaulipecos les hacen el favor y ellos derrotan en casa a los bisoños Lobos de la BUAP, que descansaron esta semana.

OTROS RESULTADOS

En el último partido de la jornada para el Grupo Verde, las Águilas de la U.A. de Chihuahua derrotaron 27-14 a las Águilas Blancas del IPN, resultado que le asegura el segundo lugar en la siembra para los cuartos de final a los Pumas de la UNAM-CU, y también el tercero a los Linces de la UVM, que tienen un triunfo de ventaja sobre Águilas y Burros Blancos y ya derrotaron a ambos en la temporada regular.

Dentro del Grupo Blanco, los Lobos de la U.A. de Coahuila se aseguraron el liderato en la temporada y el quinto escalafón en la siembra de los cuartos de final, tras derrotar 28-14 a los Leones de la Universidad Anáhuac campus Cancún, que además cayeron al tercer sitio del grupo tras el triunfo de la UAEM ayer viernes por 7-3 ante Pumas Acatlán. Los Frailes de la Universidad del Tepeyac le aseguraron el sótano del sector a los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP), tras derrotarlos 28-14 en el “Joaquín Amaro”.

En el último juego del Grupo Rojo, los Correcaminos de la UAT campus Ciudad Victoria sufrieron en serio pero lograron derrotar 7-0 a los Zorros del Tec de Querétaro, para mantener viva su esperanza de llegar a las semifinales del sector.

JUVENIL DE OTOÑO

En la jornada sabatina, se registraron los resultados siguientes:

Conferencia “Manuel Neri Fernández”: Fantasmas U. Mexiquense 19, Linces México UVM 36.

Conferencia “Jacinto Licea Mendoza”: Comanches de Atizapán 7, Vaqueros Prepa.5 UNAM 8; Gamos CUM 70, Búhos IPN 6.

Conferencia “Carlos Ramírez Jasso”: Guerreros de Iztapalapa 38, Broncos Prepa-1 UNAM 0; Patriotas ULSA-Cuernavaca 19, Mexicas U. del Conde 20 (SE); Mandriles U. Stratford 28, Legionarios UNINTER 7.

Conferencia “Francisco ‘Chino’ Muñoz Villanueva”: Perros Negros de Naucalpan 7, Dragones ULA 14; Lobos de Toluca 12, Halcones Marinos de Cuemanco 8; Toros Salvajes U.A. Chapingo 46, Vikingos Voca-7 IPN 12.

Conferencia “Enrique Estañol Lira”: Lobos CONALEP-Cuautitlán 12, Aztecas de Texcoco 0; Coyotes de Coyoacán 0, Industriales CETIS-153 44.

Conferencia “Mike Cervantes Steele”: Patriotas de Querétaro 28, Leones FES-Cuautitlán UNAM 12; Huracanes de Coyoacán 0, Centauros INHIDE 18; Pumitas de Xochimilco 8, Politos de Lindavista 14.