:)

Infantil

Reseña Final Infantil AA C-II ONEFA

Published

on

Un gol de campo de Axel Icazbalceta Hernández (88) preparado por un despeje bloqueado por su compañero Guillermo Espinoza Villanueva (75), y tres graves errores del equipo de regreso de despejes de los locales a tres minutos del final, fueron las claves para que los Pumas Azul de la Universidad Nacional Autónoma de México campus Ciudad Universitaria (UNAM-CU) dieran la última campanada del torneo de Categorías Infantiles “Carlos Ramírez Jasso” 2015 de la ONEFA, y terminaran derrotando a domicilio a sus hermanos de institución, los Leones de la Facultad de Estudios Superiores (FES) campus Cuautitlán, con pizarra final de 10-8, para coronarse en la Categoría “AA” de la Conferencia III, ante un entradón y gran ambiente en el Campo #4 de la FESC.

El primer cuarto fue de total dominio territorial por parte del equipo del Pedregal, que tiene un gran golpe de suerte cuando, en una carrera de Karsten Viniegra Blotevogel (17), éste pierde el ovoide pero rebota justo a manos del liniero Arturo Rodríguez Vázquez (57), quien no solo lo recupera sino que lo lleva hasta la yarda 8 de los melenudos, pero la jugada termina como mera anécdota, luego de un fumble en una jugada de pitch, que Enrique Rangel García (1) recupera para los Leones sobre su yarda 12.

Los locales no logran salir del atolladero, y una nueva carrera de Viniegra lleva a los capitalinos hasta la yarda 18, donde parecía que los Leones frenaban pero regalan el primero y gol con un castigo de rudeza al pasador, lo que capitalizan los visitantes con una QB-sneak de Iván Zárate Durán (3) para tomar ventaja de 7-0 con el punto extra de Icazbalceta.

Como si esperaran eso para reaccionar, los Leones arrancan su siguiente ofensiva en su propia yarda 35 y empiezan a devorar terreno por tierra, aprovechando sobre todo el poder de Bruno Jiménez Rico (45), y buenos aportes del QB Gustavo Adolfo Arana Guzmán (4) y los acarreadores Raúl Sánchez Espinoza (15) y Fernando Becerril Solano (18), que les permiten llegar hasta la yarda 4, donde en cuarto down deciden ir por todo y Arana hace un buen engaño de carrera para rolar hacia su izquierda y localizar al ala cerrado Samuel Valdovinos Martínez (8), quien hace buena la recepción para acortar la distancia.

Los cuautitlenses van por la conversión de dos puntos para irse arriba al descanso, y en una primera instacia Raúl Sánchez es detenido a centímetros de la línea de gol, pero un castigo de offside les da una nueva oportunidad, y esta vez Bruno Jiménez no perdona al hacer buena la conversión extra y mandar al descanso a los Leones con la ventaja por 8-7.

El inicio del tercer cuarto tiene a los Pumas tan encajonados como lo estuvieron los Leones al inicio del primer período, pero la conclusión fue muy diferente, pues mientras los Pumas convirtieron su dominio territorial en 6 puntos, los Leones lo pierden cuando, tratando de encajonar a los capitalinos con un despeje desde la 38 de campo visitante, el intento de despeje de Valdovinos es bloqueado por Guillermo Espinoza y regresado por él mismo hasta la yarda 11 de los mexiquenses, y aunque la defensiva local los hace retroceder 4 yardas no es suficiente para sacar de rango a Icazbalceta, quien conecta el gol de campo de 33 yardas totales para devolver la ventaja a la Horda Dorada, 10-8.

Durante el resto del partido se mantiene la cerrada lucha de defensivas que fue la característica de esta gran final, hasta que los Leones comienzan a inclinar la situación de campo en su favor y llegan a tener el ovoide en la yarda 15 de los Pumas, y aunque llegarían a estar en la yarda 9 la defensiva capitalina los regresa a la 15, donde en cuarto down, Arana logra encontrar sobre la línea de gol a Bruno Jiménez, sin un defensor a menos de dos yardas de distancia, pero éste se desconcentra en el instante preciso de tomar el ovoide y deja caer el pase que muy probablemente habría significado el campeonato para la FESC.

La defensiva de los melenudos sabía que todavía tenían tiempo para una nueva oportunidad de ganar, y hace retroceder a los Pumas cinco yardas para estar en cuarta y 15 sobre su yarda 10. Icazbalceta entra a despejar, y Samuel Valdovinos deja el ovoide a 29 yardas de la voltereta, pero un castigo de los Leones por tener doce jugadores en el campo anula la jugada y da una nueva oportunidad de despejar a los de C.U., que todavía reciben otro regalo de 5 yardas por offside. Icazbalceta finalmente despeja, y de manera fatídica viene un fumble que los Pumas recuperan en la yarda 47 con apenas 2:42 por jugar.

Tres jugadas después, Aramis Fraga Robledo (75) recupera un fumble para los Leones sobre la 45 de los Pumas, pero los locales solo logran ganar 7 yardas antes de ser frenados por la defensiva puma, que simplemente tuvo que mandar a su QB a arrodillarse para asegurar el título.

Hay que resaltar a las figuras de ambas defensivas, que fueron los verdaderos protagonistas de este cierre de oro para el VI torneo infantil de ONEFA. Por los Pumas, descollaron Memo Espinoza, Arturo Rodríguez, Karsten Viniegra, Emiliano Domínguez Venegas (23), Jesús Ramírez Fernández (57), Roberto Rivas Vargas (58) y Brayan Tapia Mercado (79); por los Leones, no se puede pasar de largo la labor de Aramis Fraga, Enrique Rangel, Gustavo Arana, Fernando Becerril, Marco Antonio Álvarez Padilla (50), Claudio Ignacio Contreras Palacios (52) y José Alberto Islas Mondragón (59).

Con este resultado, los Pumas Azul son el segundo equipo, junto con la Categoría “A” de los Pumas Acatlán, en coronarse dentro de la Conferencia III en patio ajeno.

Así, los monarcas de la Conferencia III fueron los siguientes: Titanes de Tultitlán (Preinfantil), Perros Negros de Naucalpan (Infantil), Búhos del IPN (Infantil Especial), Pumas de la UNAM-Acatlán (“A” y “AAA”) y Pumas Azul UNAM-CU (“AA”).

SCRIMMAGES NOCTURNOS

En dos partidos disputados la noche del sábado, como preparación rumbo al torneo de Categoría Mayor “Enrique Estañol Lira” 2015 de ONEFA, las Águilas de la U.A. de Chihuahua dieron una gran exhibición ofensiva para vencer 48-28 a los Borregos Salvajes del ITESM-Puebla, mientras que en el Estadio “Joaquín Amaro”, los Centinelas del CGP y los Halcones de la Universidad Veracruzana se enfrascaron en un empate 7-7.