:)

Liga Mayor

Nuevo coordinador defensivo en la Cueva del León

Published

on

Adrián Líbano (33 años) quién ha sido entrenador de Safeties con los Leones desde que el equipo se formara en 2011, reemplazará a Guillermo “Salvaje” Jordán en el puesto de coordinador y estará a cargo de una defensiva experimentada, misma que tendrá 11 jugadores de último año durante esta temporada que está por comenzar. El entrenador se muestra seguro en la obtención de los objetivos establecidos. Definitivamente, la salida de la primer generación completa del equipo se muestra como un hito en la historia de este programa. Puesto que no sólo terminan su elegibilidad, sino que también se gradúan de la Universidad, siendo una de las razones principales por las que el programa de football americano de Leones fue creado.

Adrián considera que este año es clave, puesto que el equipo cuenta con bastante experiencia y es lo suficientemente sólido para competir con cualquier otro equipo de la liga. Las condiciones que se tienen son más que adecuadas para hacer un excelente papel en esta temporada que está por arrancar. La participación en playoffs es algo que no es negociable, se ha tenido una mayor preparación, un equipo más estructurado, trabajado y el sistema estuvo prácticamente implementado desde inicios de Julio. Esto ofrece una ventaja importante, puesto que se ha podido hacer un mayor énfasis en la ejecución durante las prácticas; usando otros enfoques como “situaciones”, para desarrollar la disciplina táctica y minimizar los errores mentales.

En lo que respecta a jugadores a seguir este año, la escuadra felina tendrá grandes elementos que jugarán su último año como son: Rubén Omar Verdiguel (DE #10), Rodrigo Hernández (SS #2), Erick Gamborino (LB #69). Por otro lado, jugadores veteranos y novatos que podrán tener un gran impacto serían: Ulises Loya (#55), Juan Carlos Aguiluz (SS #24) y David Anaya (FS #27).

 

¿Quién es Adrián Líbano?

Él se desempeñó como un Strong Safety fuera de serie en Borregos Toluca (2001-2005), formando parte de la selección nacional de Football Americano. Su trayectoria como jugador incluye equipos como Águilas Blancas y Redskins. Mientras que su experiencia como entrenador abarca desde infantiles hasta liga mayor, habiendo sido coordinador defensivo en categorías juveniles e intermedias.

Para Adrián es claro que tener un gran desempeño dentro del campo es clave, sin embargo, el aspecto formativo de este bello deporte es de gran importancia para el desarrollo de personas integrales.

El football le ha dejado diversas habilidades y aprendizajes como son: Trabajo en equipo, sobresalir no importando circunstancias difíciles, respeto hacia los profesores, jefes y coaches, así como tener en mente un ciclo de competencia y mejora para aprender día a día algo nuevo. Por esto mismo, él tiene un gran sentido de pertenencia y ha buscado ser siempre “aspiracional” e “inspiracional” para la gente. Para esto, y como en todo los deportes, ha tenido fracasos y éxitos, campeonatos perdidos y ganados, aunque ha tendido siempre aprendizajes de las diversas experiencias.

El coach está orgulloso de pertenecer a un programa exitoso e integral, mismo que ha demostrado grandes resultados en un periodo corto de tiempo. La forma de trabajo, el ambiente, el perfil de los entrenadores y jugadores, son factores que empatan con su forma de entrenar. Recordando que los miembros del staff se desempeñan principalmente como empresarios o profesionistas, siendo Adrián el dueño de una comercializadora. Es esto lo que les permite aportar una perspectiva más integral a los jugadores de la Universidad Anáhuac, y los ha llevado a innovar en cuestión de la planeación de prácticas y actividades diversas del equipo (video, gimnasio, entre otras). Ahora bien, como el football americano se distingue de otras disciplinas por su modo y ritmo de trabajo; Líbano ha observado, que esto se ha permeado a otros deportes dentro de la universidad. A nivel staff se han ido adoptando la filosofía y ritmo de trabajo del football americano, lo que se habla muy bien de la Universidad Anáhuac como organización.

De igual forma, ha podido conocer y entrenar con el grupo de jugadores fundadores del programa, viendo su formación y desarrollo a lo largo de la vida del equipo. Le queda una gran satisfacción, puesto que muchos jugadores están a punto de graduarse y esto representa una parte esencial del programa de la universidad. Ellos han aprendido a sobresalir a pesar de las adversidades, siendo esto lo que busca enseñar a todos los jugadores a los que tenga la oportunidad de entrenar.

Finalmente, el nuevo coordinador nos introdujo al staff que fortalecerá a la defensa durante este 2015:

 

Antonio Ramírez              Alas defensivas

Agustín Rodriguez           Line Backers

Eduardo Herrera              Safeties

Fernando Rodríguez      Corner Backs

Raúl Herrera                       Tackles defensivos