:)

Liga Mayor

Borregos CEM se impone en el JOM

Published

on

NAUCALPAN, MEX.- Una gran labor del QB Diego Rodolfo Pérez Arvizu (10), y un dominio casi absoluto en las trincheras, tanto ofensiva como defensivamente, permitieron a los Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México (ITESM-CEM) dar una amarga presentación ante su público a los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM), al derrotarlos con pizarra de 29-3 sobre la grama del Estadio “José Ortega Martínez” (JOM), en el primer partido formal de preparación para los rojiblancos de Lomas Verdes con miras al torneo de Categoría Mayor “Enrique Estañol Lira” de la ONEFA.

El primer cuarto fue dominado por ambas defensivas, pero el liderazgo de Pérez Arvizu, una doble amenaza con sus piernas y su brazo derecho, poco a poco inclinó el dominio territorial en favor de los representantes de la Liga Premier de CONADEIP, lo que finalmente se reflejó en el marcador en la primer jugada del segundo cuarto, cuando Alfredo Gachuz Lozada (43) con todo y fuerte viento en contra, conecta un gol de campo de 52 yardas totales para poner arriba a los albiazules por 3-0.

Luego de que un castigo los dejara encajonados tras el kick-off, los Linces evitaron de milagro el safety en dos oportunidades, dominados por una línea defensiva donde descollaron Raúl Bernabé Patiño (92), Ramón Ibarra Torres (97), Armando Schiavón Fernández (33), Guillermo Brandestein Ferreyra (38) y Jonatán González Barrios (41), quienes dieron una tarde de pesadilla al QB Javier Berny Ulloa (5) y a toda la ofensiva rojiblanca.

Y los visitantes terminaron aprovechando la buena posición de campo con un pase rápido al centro donde Pérez localizó al receptor Julio Andrés González Rico (44), quien dejó atrás por velocidad al perímetro local para irse hasta las diagonales e incrementar la delantera de los de Atizapán a 10-0.

Luego de que Gachuz fallara un intento de gol de campo de escasas 42 yardas, los Linces parecían encaminarse a poner interesante el partido tras una larga recepción de Fernando Mancilla. Con el ovoide en la yarda 38 de campo rival, Berny busca un pase pantalla con Armando Barba (3), pero Topiltzin Gómez Silva (20) lo diagnostica, consigue una fácil intercepción y, como suele suceder en estos casos, sin oposición recorre las alrededor de 65 yardas que lo separaban de la meta local, para elevar la ventaja del Tec a 16-0, tras la falla del punto extra.

En el kick-off, Alfredo Gachuz sorprende con un “palomón” de 30 yardas que toma por sorpresa al bloqueador Salvador Casillas (93), quien no logra la recepción y deja la bola libre para que los astados la recuperen, lo que terminará en un gol de campo de 33 yardas totales de Gachuz Lozada, para irnos al descanso con la ventaja del Tec por 19-0.

Durante todo el tercer cuarto, los felinos buscaron sin éxito sorprender con jugadas de desarrollo rápido a una defensiva que salió decidida a mantener el cero en el marcador, y que logró incluso la salida prematura de Javier Berny con una lesión en la rodilla derecha.

Mientras tanto, la defensiva seguía siendo disectada por Pérez Arvizu, quien con un bombazo de 40 yardas a Francisco Viamontes Cotera (18) prepara un nuevo touchdown, que él mismo logra en una QB-sneak en cuarto down y pocos centímetros por avanzar, para el 26-0. Ya con Genaro Moreno Navarro (4) como QB, todavía en el tercer período, Gachuz conecta su tercer gol de campo de la tarde, ahora de 27 yardas totales, para poner el 29-0.

Ya con Alejandro Arce Mosso (12) como QB, los Linces rompen la blanqueada en el período final, con un gol de campo de 48 yardas totales conectado por Daniel Cuevas (25), para el 29-3 definitivo.

Fue de destacar la labor de la defensiva naucalpense, que hizo un loable esfuerzo por frenar a un ataque con una talla notablemente mayor, y que de seguro será el mejor argumento de los felinos para aspirar a su primer campeonato en la máxima categoría de ONEFA. Entre sus líderes, podemos citar a Salvador Casillas, Omar Ruz (8), Mario Cortés (9), Fernando Silva (95), Brandon Ávila (92), Deion Correa (18), Erick Trejo (14) y Marco Manzano (38).

VIERNES ASTADO

En otros dos partidos de preparación celebrados esta noche, en el Estadio “General Joaquín Amaro” los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) fueron blanqueados 23-0 por el ITESM campus Ciudad de México; mientras que en el Estadio Tecnológico, el ITESM campus Monterrey derrotó 40-21 a los Lobos