:)

Intermedia

Dramáticas Finales en la Categoría Intermedia de ONEFA

Published

on

Con una soberbia labor del corredor Marcelo González Solórzano (25), quien rondó las 150 yardas terrestres y consiguió dos touchdowns, los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se proclamaron tricampeones nacionales de Categoría Intermedia, tras superar 28-21 a los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM), ante un entradón en el Estadio “José Ortega Martínez” (JOM) de Lomas Verdes.

El juego correspondió a las expectativas que levantó, manteniendo a los más de 3 mil aficionados que se dieron cita al filo de la butaca, pero en un final que despertó recuerdos del Super Bowl III, el QB de los Linces no vio a un receptor completamente solo por el sector izquierdo de las diagonales neoleonesas, y mandó un “Ave María” al lado derecho que resultó incompleto y decretó el fin de la ilusión de los naucalpenses por conseguir el primer campeonato nacional en la Categoría de Plata en toda su historia.

Con el sorprendente QB Javier Calzoncit Hernández (15) como titular a lo largo de todo el cotejo, los auriazules abren el marcador con una serie ofensiva que recorrió 95 yardas y que coronó Marcelo González con una carrera de 27 yardas que puso la pizarra 7-0.

En el regreso del kick-off, Alejandro Martínez Munguía (15) llevó el ovoide hasta cerca del medio campo, pero la ofensiva sólo logró llegar a la yarda 33 de los auriazules. Cuando parecía que se conformaban con un poco probable intento de gol de campo de 50 yardas totales, el pateador Daniel Cuevas Lozada (21) recibe el ovoide y manda un magnífico pase a Martínez, quien llega a las diagonales para nivelar la pizarra 7-7.

Viene un grave error de los visitantes en el regreso del kick-off, cuando Edgar Ayala López (1) pierde el ovoide y Benjamín Blas Ochoa (42) recupera para los rojiblancos sobre la yarda 19 de territorio rival, lo que deriva en una carrera de 8 yardas de Ecatzin Herrera Ocaña (6) que manda arriba a los mexiquense por primera vez en el partido, 14-7.

Pero los Auténticos Tigres no se desesperaron ni se salieron de su plan de juego, basado en el ataque terrestre con González, Ayala y Brandon Calzoncit (24), y algunos pases para mantener preocupada a la defensiva, y en los primeros compases del segundo cuarto llega la recompensa, cuando Javier Calzoncit aprovecha una finta de pitch con Marcelo González y se lleva el ovoide por el centro del campo para un touchdown de 10 yardas que vuelve a nivelar la pizarra, 14-14.

Los Linces desperdiciaron otro gran regreso de kick-off de Alex Martínez, y lo pagaron cuando una recepción de 35 yardas de Eduardo Arriaga De la Garza (83) allana el camino para que Calzoncit anote en carrera de una yarda para el 21-14.

Apenas arrancaba el tercer cuarto, cuando Marcelo González logra dar la vuelta a la esquina sobre la banda derecha y a base de aceleración deja tackleadores sembrados para escaparse 70 yardas y ampliar la ventaja a un ya muy pesado 28-14, con el cuarto punto extra de Jonathan Llanes Armendáriz (18).

Los Linces también buscan mantenerse dentro de su esquema, basado en la movilidad de su QB Marco Antonio Durán Quesada (2), y llegan a amenazar hasta la yarda 20, donde el joven QB manda un pase atrasado para su receptor Brandon Cruz Carrillo (10), pero no para el cornerback Guillermo González Leija (31), quien se tira un clavado espectacular para conseguir una muy oportuna intercepción sobre su propia yarda 10.

El tiempo seguía su marcha y los Linces no lograban descontar en la pizarra, hasta que, desde la yarda 34 de los visitantes, Durán completa un pase pantalla a Martínez Munguía, quien por buscar más yardaje sobre la yarda 20 pierde el ovoide, el cual sale rebotando hasta la yarda 10 de la UANL, pero cuando parecía que dos defensivos regiomontanos cubrían la bola, esta sale de debajo de uno de ellos y Martínez Munguía, quien no se dio por vencido, recupera el ovoide y recibe cinco yardas extras de regalo por una actitud antideportiva, que los lleva a la yarda 5. Tras una interferencia de pase a la ofensiva que los retrasa hasta la yarda 20, Durán conecta un balazo de touchdown con Joshua Cureño Mendoza (14), para acortar la distancia a 28-21, todavía con 10 minutos por jugar.

Sin embargo, en los momentos claves los neoleoneses confiaron en su caballito de batalla, Marcelo González, para conseguir los primeros y diez que le quitaron segundos vitales al reloj, hasta dejar a los Linces en su propia yarda 13, con apenas 1:43 y un tiempo fuera para montar un ataque que buscara el empate. Con gran pundonor, lograron alcanzar la yarda 32 de la UANL y quemar su último tiempo fuera con apenas 6 segundos por jugar.

Y en una jugada diseñada para pasar por el sector derecho, Durán roló hacia ese lado sin darse cuenta de que Daniel Cuevas quedaba totalmente sólo por el lado izquierdo, por más que su banca trató de hacérselo notar, y manda el pase diseñado hacia un mar de manos, el cual es incompleto y decreta el tricampeonato para los pupilos del HC Juan Antonio Zamora.

CHEYENNES COMPLETA LA OBRA

Luego de su decepcionante eliminación en las semifinales del 2014, esta vez los Cheyennes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (ESIME-IPN) no dejaron lugar a dudas, y con un tercer cuarto e el que anotaron 28-0 sin respuesta para despegarse 42-0, terminaron imponiéndose 42-21 a los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales, para conseguir el campeonato de la Conferencia II en el mismo torneo de Categoría Intermedia “Enrique Estañol Lira” de la ONEFA.

El Casillero de los Burros Blancos resultó totalmente desbordado ante la gran cantidad de público politécnico a la que atrajo la posibilidad de ver un campeonato largo tiempo esperado por su afición, lo que produjo una asistencia con mucho superior a los mil asientos instalados para la ocasión, llegando posiblemente a los 3 mil aficionados.

La tribu verdiblanca se fue al descanso con ventaja de 14-0, fruto de una carrera de anotación de 4 yardas de Guillermo Tapia Castañeda (8), seguida de la conversión extra del QB Yair Márquez Becerra (12) en carrera personal, y en el segundo cuarto con goles de campo de 27 y 20 yardas de Eduardo Bocanegra Rodríguez (44), el segundo de ellos un regalo de los castrenses, cuando con 23 segundos por jugar y encerrados en su propia yarda 15, en vez de consumir el reloj arrodillando al QB, buscan una carrera de Rodrigo Montaño Toledo (22), a quien le arrebatan el ovoide para que lo recupere Brayan Espinosa Santillán (57), quien por tratar de anotar lo pierde pero su compañero Erick Macías Romero (92) recupera en la yarda 3, todavía con tiempo para el intento de gol de campo.

Ello abre la puerta a un tercer cuarto de pesadilla para la tropa oro y carmesí, que ve a Yair Márquez conectar tres pases de anotación, de 10, 89 y 25 yardas a Christian Méndez González (5), Miguel Ángel Ramírez Cerón (88) y Gerardo Elizalde Rey (21), respectivamente, y antes de este último, Santiago Pérez Albarrán (4) pierde una pichada muy forzada de Diego Ortíz Negrete (3), la cual rebota justo a las manos de Jabsub Yahuaca Martínez (24), quien devuelve el ovoide 25 yardas para otra anotación.

Así entramos al último cuarto con el triunfo prácticamente definido, pero los Centinelas salen dispuestos a poner un marcador más decoroso, y los propios Cheyennes les abren la puerta cuando un fumble en un intento de regreso de despeje es recuperado por Edgar García González (54) sobre la yarda 15 de los locales, lo que permite el touchdown en carrera de una yarda del fullback Poli Adonaí Enríquez Carmona (43); poco después. Gerardo Elizalde comete un fumble que Jorge Luis De la Cabada Hurrle (7) recupera y regresa 65 yardas para acortar a 42-14; y ya cerca del final, Miguel Ángel Ibarra Rojas (2) anota en carrera de 3 yardas para, con el tercer punto extra de Daniel Tirado Soto (85), dejar cifras definitivas en la pizarra.

Según comentó parte del staff de los Cheyennes, este es el primer campeonato de la tribu de Zacatenco en categoría intermedia desde la temporada 2008.