:)

Juvenil

Previas finales de Juvenil ‘A’ FADEMAC

Published

on

Todo está listo, para que se lleven a cabo este fin de semana las dos finales de Juvenil ‘A’ y no hay un claro favorito.

 

Está llegando a su fin, la temporada del torneo primaveral de Juvenil ‘A’ en FADEMAC, con sus juegos de finales. Por fin, conocemos a los cuatro equipos, que llegan a la última jornada, la más importante, donde solo dos serán los afortunados de llevarse el título de “Campeón” en esta Temporada 2015.

 

El certamen ha sido muy emotivo y de gran equilibrio competitivo, adicionado con cuatro emocionantes semifinales, donde en tres de ellas los otrora primeros lugares de grupo y hasta cierto sentido favoritos, como se dice ‘mordieron polvo’ y quedaron eliminados por equipos en segunda posición. ¿Sorpresas? De ninguna manera, todo fue producto de su actitud, trabajo preparatorio, concentración y una correcta aplicación en el campo, sin importar los blasones del rival. Están, no por lo que sus rivales dejaron de hacer, sino, porque lo que ellos hicieron.

 

Todos los finalistas, llegan por méritos propios. La oportunidad de ser campeones, es un derecho que se ganaron los jugadores en el campo y eso es lo único y significativo. Se inicia nuevamente un nuevo torneo a un juego, el más significativo, quedándose atrás el resultado de temporada y las estadísticas. Todo se resume a una mejor ejecución de un sistema, los ajustes durante el juego e indudablemente a la actitud con que lleguen los jugadores. Un exceso de confianza o menospreciar al rival, puede salir muy caro, simplemente ver como su contrincante alza el trofeo de campeón. De ahí que, estas finales se decidirán por esos factores. Recuerden: ‘nunca, hay dos juegos iguales’. Evidentemente serán muy emotivos y de férrea lucha en el emparrillado y de alto nerviosismo en las nutridas tribunas, que seguramente abarrotarán los respectivos campos de juego.

 

¡Felicitaciones a los equipos finalistas y que gane el mejor!

 

Conferencia “Dr. Octavio Barreiro Perea”

Dragones Rojos ‘A’ (5-2) vs. Borregos Salvajes ITESM Estado de México (4-3).

Sábado 2 de mayo, a las 18:00 horas en el Estadio ‘Manuel Rerjis Hidalgo’, Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

 

En su corto historial, previamente a este encuentro se han enfrentado en dos ocasiones, con ambas victorias para los del CEM; todos los enfrentamientos han sido en la fase regular. La primera vez que compitieron, fue en el torneo del 2013, con triunfo por 38-0 y que ha sido el marcador más distanciado. El relativamente menos holgado se presentó el año pasado con el score de 23-0. Dos lápidas pesadas para Dragones Rojos en las cuales no le han podido anotar a sus rivales. En este torneo, no se enfrentaron. Que mejor oportunidad para los escupe fuegos de quitarse esa jettatura y para los lanudos mexiquenses, en ratificar esa hegemonía.

 

En su semifinal, los Dragones Rojos ‘A’ vencieron por 25-14 a los Gamos México, dando una soberbia demostración ofensiva, sobre todo por aire (47 yardas por tierra y 205 por aire) y como dice la Máxima: ‘el que pega primero, pega dos veces’, lo hizo nuevamente en Cuemanco; repitiendo el triunfo de la cuarta jornada regular. Con ello, los de Cuautitlán Izcalli están en su cuarta gran final, la primera en 1990, donde perdieron 6-0 con Redskins y en las siguientes, lograron el título en las temporadas 1997 y 2002 (ambas en el Grupo Blanco), venciendo 20-14 a las Águilas Blancas ‘B’ y 23-0 a Centinelas CGP, respectivamente. Ahora, después de 13 años, busca llevar otro trofeo de campeón a sus vitrinas.

 

En cuanto a los Borregos Salvajes ITESM Estado de México, derrotan muy merecidamente a los Bucaneros de Satélite por 19-16, en un dramático encuentro. Como se mencionó: ‘Nunca hay dos juegos iguales’ y los del Lago de Guadalupe lo demostraron dando un gran testimonio de actitud y mandar al olvido lo sucedido en la cuarta jornada. Indiscutiblemente tenían bien estudiado a su rival e hicieron lo suyo (105 yardas por tierra y 54 por aire), sin importarle los espectaculares números con que venían precedidos los del barco bucanero. Los lanudos mexiquenses, están en su cuarta final, buscando su tercer título y sumarlo a los obtenidos en las campañas del 2012, cuando vencieron 35-28 a los Gamos México y en el 2013 al Campus Toluca por 28-13; perdiendo solo la final del año 1998 cayendo ante Águilas Blancas por 10-7.

 

Ahora, el rival es diferente al que se encontraron en semifinales y llega muy motivado, pero jugando en casa, los ‘rojos’ deben de sacar ventaja, a pesar de no haberles ido tan bien en la fase regular como locales; pero tienen todo necesario para justificar los números alcanzados en la temporada. Los ‘azules’ también cuentan con los argumentos necesarios para ir por la victoria y eso se vio en su confrontación semifinalista y en su cierre de temporada regular. Es cierto, no será un partido sencillo, con fuerte golpeo en la línea de scrimmage, disputando cada yarda, pero ambos equipos han mostrado su buen trabajo en el torneo y sobre todo llegan con mucho deseo de ser campeones.

 

Estos fueron sus números de la temporada regular:

 

EquipoJJJGJPPFPCDIF.PTS.Ptje.AVG.
ITESM CEM743104102280.5711.020
Dragones Rojos ‘A’75216412539100.7141.312

 

En la fase regular, los Dragones Rojos, terminan como él No. 2 del grupo A-2, con récord en juegos de local (1-2). A la Ofensiva fueron el cuarto equipo más productivo en puntuación (164) y a la defensiva, el décimo con menos puntos recibidos (125). Con relación al CEM terminan como él No. 2 del grupo A-1, con récord en juegos como visita (2-2). A la Ofensiva fueron el sexto equipo más productivo en puntuación (104) y a la defensiva, el cuarto con menos puntos recibidos (102).

 

Estadísticamente, los de Cuautitlán Izcalli quedaron como la tercera mejor ofensiva del circuito al acumular 1,916 yardas (940 por tierra y 976 por aire) que muestra una tendencia clara a balancear su ataque. Con un notorio ataque aéreo, ha descansado en el talento de su QB Brian Macías (10) al ser el mejor en el departamento de pasadores con 114 intentos para 51 pases completos, 976 yardas ganadas, 6 pases de anotación, sufrió 6 intercepciones y promedió de 139.43 yardas por juego. Sus mejores receptores fueron Carlos Núñez (5) con 21 pases capturados para 383 yardas, 10 primeros y dieses, 8 touchdowns y un promedio de 18.24 yardas por recepción, ubicándose como mejor en este departamento y además, fue tercero en anotadores con 52 puntos. En equipos especiales terminó segundo en cuanto a promedio de yardas en regreso de patadas de salida con 34.71. Acarreando el balón, también destacó al ser el mejor de su equipo y cuarto general, quien en 25 conducciones consiguió 345 yardas, sin primeros y dieses, pero con 8 touchdowns con promedio de 13.80 yardas por acarreo. Para cerrar enunciando su talento, fue el mejor en yardas mezcladas con 1,035.

 

Otro jugador destacado a la ofensiva fue José de la Cruz (6) en su posición de receptor, contabilizando en la fase regular 17 pases completos para 240 yardas, 9 primeros y dieses, 6 touchdowns y un promedio de 18.35 yardas por recepción, terminando como el cuarto mejor y además fue séptimo en anotadores con 38 puntos. En yardas mezcladas concluyó como décimo con 492. Otro jersey importante fue el corredor José Martínez (7) quien en 55 acarreos logró 250 yardas, 17 primeros y dieses, 4 anotaciones con promedio de 4.91 yardas por acarreo y terminar como décimo general.

 

A la defensiva, fue la octava manos vulnerable, pues aceptaron 1,454 yardas (813 por tierra y 641 por aire) mostrando muchos problemas de contener ofensivas por tierra, ya que en su semifinal aceptaron 186 yardas (119 por tierra y 67 por aire) terrestres y este puede ser un hándicap en este juego. Por lo que, este sábado su unidad defensiva sobre todo sus frontales y linebackers deberán trabajar ‘horas extras’, ante el fuerte ataque terrestre de sus rivales. Tienen en Eduardo Marín (19) al octavo tackleador con 37 derribos y en Enrique Monterrosa (15) al tercer mejor interceptor con 3. Su jugador Adán Gómez (29) fue el tercer mejor pateador de puntos extras y goles de campo del grupo, con 8 PE y 2 GC para 14 puntos. Un departamento por amortiguar es el de castigos, donde han tenido demasiados problemas en la temporada y ser el sexto equipo más sancionado con 48 para 405 yardas de penalización y puede ser un factor de enorme peso, en un juego muy cerrado.

 

Los del ITESM CEM, fueron la sexta mejor ofensiva al acumular 1,415 yardas (718 son por tierra y 697 por aire) que muestra al igual, una preferencia en balancear su ataque. Su QB Francisco Galán (12) terminó como el quinto mejor en el departamento con 99 intentos para 51 pases completos, 534 yardas ganadas, 8 pases de anotación, 3 intercepciones y promedió de 76.29 yardas por juego. Su mejor receptor fue Iván Gutiérrez (19) con 26 pases capturados para 346 yardas, 9 primeros y dieses, 6 touchdowns y un promedio de 13.31 yardas por recepción, ubicándose como segundo mejor en este departamento y además fue sexto en anotadores con 40 puntos. En equipos especiales fue también sexto en cuanto a promedio de yardas en regreso de patadas de salida con 25.60. Y fue el cuarto mejor en yardas mezcladas con 633.

 

Otro jugador destacado a la ofensiva está en el RB Saúl Fregoso (23) logrando 65 acarreos para 280 yardas, 9 primeros y dieses, 2 touchdowns y un promedio de 4.31 yardas por conducción, terminando como el octavo. En yardas mezcladas concluyó como vigésimo primero con 322.

 

A la defensiva, fue la cuarta menos vulnerable, aceptando 1,232 yardas (700 por tierra y 532 por aire). En su semifinal, permitieron del fuerte ataque bucanero 243 yardas (182 por tierra y 61 por aire) que manifiesta en tener también problemas contra las ofensivas terrestres. Tienen en Luis Montemayor (6) al mejor tackleador del circuito con 48 derribos y en Raymundo Guadarrama (11) y José Castro (5) al primer y segundo mejores interceptores con 5 y 3, respectivamente; pero este fin de semana deberán ratificar su talento ante el constante ataque por aire que tendrán de sus rivales. Su kicker Carlos Navarro (14) fue el décimo pateador de puntos extras y goles de campo del grupo, con tan solo 4 PE y esa inconsistencia puede ser factor. Fueron el cuarto equipo más castigado con 49 para 476 yardas de penalización y al igual puede ser un factor determinante.

 

Un encuentro, en que ambas escuadras presentan atributos ofensivos distintos; ambos poseen los argumentos necesarios para ganar la final. La actitud y la buena ejecución de sus respectivos sistemas, será la balanza que incline el peso al ganador. Claro, sus defensivas deben dar el extra y ser factor que pueda inclinar la balanza hacia un lado.

 

Conferencia “CP. José Luis Rodríguez Orozco”

Oseznos de Actopan (6-1) vs. Gatos Salvajes UAQ (6-1)

Sábado 2 de mayo, a las 11:00 horas en el Estadio U. Dva. Municipal’, Pachuca, Hidalgo

Escasos han sido los enfrentamientos en su serie histórica entre estos dos equipos; con un saldo a favor de Oseznos de 2-1. Su primer juego fue en la temporada 2006, con triunfo para los de Querétaro por 12-0 (+12). La primera victoria para Oseznos se presentó en el año 2009 por 28-6 (+22). En esta temporada, se enfrentaron en la tercera jornada con victoria para Oseznos por 12-0. (+12) y que al final fue la única derrota de los felinos queretanos.

 

En un duelo que se pronosticaba muy cerrado, cumplió esa expectativa y con un intenso forcejeo de principio a fin, los Oseznos de Actopan, sacan un angustiante triunfo de últimos segundos por 6-2 sobre los briosos Toritos de Texcoco. En la otra semifinal, los Gatos Salvajes UAQ derrotan por segunda semana consecutiva a los Raiders de Arboledas; esta vez por el holgado marcador de 33-2; dominado de principio a fin por los felinos queretanos.

 

Los de Actopan, llegan a su tercera final y segunda consecutiva, donde han perdido en sus anteriores presentaciones. La primera, en la temporada 2011 ante Patriotas de Cuernavaca por 21-6 y el año pasado ante el ITESM Santa Fe, por 41-30. A su vez, los de la UAQ, arriban también a su tercera final, de las cuales ganaron la de la temporada 2013 en el grupo Blanco, derrotando por 36-0 a los Gators del CBTIS 133 y perdiendo la del año 2004 en el grupo Azul, ante Redskins por 37-13.

 

Los Oseznos, tienen todo necesario para justificar los números alcanzados en la temporada. Ahora el rival es diferente al que se encontraron hace algunas semanas y llega muy motivado, pero jugando en casa, los de Actopan deben de aprovechar esa supuesta ventaja. A pesar de que serán visita, los de Querétaro también cuentan con las evidencias necesarios para ir por la victoria y eso se vio en su confrontación de este año. Es cierto, no será un partido sencillo, pero ambos han mostrado su buen trabajo y sobre todo llegan con mucho ritmo y con un estado anímico de primera.

 

Estos fueron sus números de la temporada regular:

 

Grupo B-1

EquipoJJJGJPPFPCDIF.PTS.Ptje.AVG.
Oseznos de Actopan76115424130120.8576.417
Gatos Salvajes UAQ76119449145120.8573.959

 

En la etapa clasificatoria, los de Actopan terminaron como él mejor del grupo B-1, con récord en juegos como local (3-0). A la ofensiva fue el segundo equipo más anotador con 154 puntos y a la defensiva, el que menos puntos permitió con 24. En cuanto a los de Querétaro, terminan como él segundo lugar del mismo grupo, con récord en juegos de visitante de 3-1. A la ofensa fueron el más productivo en puntuación con 194 y a la defensa, el cuarto equipo con menos puntos recibidos con 49.

 

Los Oseznos, ofensivamente fueron el mejor equipo de la Conferencia, contabilizando 2,123 yardas (1,537 por tierra y 586 por aire), donde obviamente su ataque es eminentemente terrestre.

 

Aunque no es el juego aéreo, lo fuerte de la ofensiva, el QB Arturo Trujillo (12) se ubica como tercero entre los mejores pasadores con 29 pases completos para una ganancia de 402 yardas y promedio de 57.42 por juego; destacando su receptor Diego Román (9) fue el noveno en su posición con 15 pases atrapados para una ganancia de 186 yardas y promedio de 12.40, logrando 5 primeros y dieses y un touchdown. La ‘especialidad de la casa’ es correr el balón y ahí el talentoso y gran prospecto Sergio Rangel (1) fue el mejor de la Conferencia, al conseguir 688 yardas en 46 acarreos para un promedio de 14.96 yardas por acarreo, aportando 20 primeros y dieses y 7 touchdowns. Además, fue también el más destacado en yardas mezcladas con 857 y ser el segundo mejor anotador con 45 puntos. Otros importantes corredores fueron Misael García (29) con 396 yardas conseguidas y Saúl Fernández (88) con 282 yardas, promediando por acarreo 7.76 y 8.81, respectivamente y ubicándose como el terceo y cuarto entre los mejores de este departamento. Misael, de igual forma terminó como el tercer mejor en yardas mezcladas con 615.

 

A la defensiva fue la menos vulnerable, al aceptar solo 815 yardas (263 fueron por tierra y 552 por aire) manifestando relativamente ciertos problemas en sus coberturas aéreas.

 

Guiados por su icono defensivo y gran prospecto, Luis Chávez (11) fue el líder tackleador del certamen con 60 derribos y en intercepciones, destacó Francisco Vergara (19) con 2 para terminar como cuarto general. El kicker Saúl Fernández (88) es toda una garantía al conectar 6 PE y terminar como tercero en esta especialidad.

 

Por su parte, el equipo de la Universidad Autónoma de Querétaro finalizó como la segunda ofensiva, al acumular 1,702 yardas (782 por tierra y 920 por aire), que enseña al contrario de su rival, una tendencia a lanzar más el balón, pero también saben correrlo.

 

Se apoyan en el talento de su QB Jorge Ruiz (7) al ser el segundo mejor pasador con 31 envíos para 569 yardas con promedio de 89.29 yardas por juego. Entre los mejores receptores, los Gatos Salvajes registran a su WR David Hernández (88) con 16 atrapadas para 245 yardas y un promedio por recepción de 15.31 yardas, para ubicarse en la tercera posición.

 

Ganando yardas por tierra ha destacado el RB Franco Gutiérrez (32) con 14 acarreos para 187 yardas y un promedio de 13.36 yardas por acarreo, estableciéndose como el doceavo en este rubro. Pero indudablemente, su estandarte ofensivo ha sido el multifuncional Juan Zerecero (14), ya que, terminó en buenos lugares en varios departamentos; fue el catorceavo corredor del circuito con 14 acarreos para 182 yardas y un promedio de 13.0 yardas por acarreo. Fue el sexto en yardas mezcladas con 568; primero en regresadores de patadas de despeje con 7 para 257 yardas y un promedio de 36.71 yardas por regreso y el tercer mejor anotador con 45 puntos; como kicker culmina como el mejor de la especialidad, con 19 PE y 1 GC para totalizar 22 puntos.

 

A la defensiva, finalizan como la cuarta, al aceptar 1,024 yardas (594 por tierra y 430 por aire). Tienen en Ricardo Cerezo (3) a su mejor tackleador con 23 derribos y ser el décimo tercero en este rubro defensivo. Y en Tommy Larranaga (37) a su mejor interceptor con 2 para acabar en tercero general.

 

Un duelo sin un claro favorito. Ambos cuentan con ofensivas contrastantes pero ambas explosivas y defensivas dominantes, que indican la posibilidad de un juego muy peleado de principio a fin y de pocos puntos. La actitud con que lleguen los jugadores, puede marcar la pauta del encuentro. Los equipos especiales jugarán un importante papel en darles buenas posiciones de campo e iniciar ofensivas sin tanta presión. Sus kickers pueden ser el fiel de la balanza.