:)

Liga Mayor

No más el uso de ‘Tee’ en CONADEIP

Published

on

Fue en 1989 cuando el comité de reglamento de la NCAA prohibió cualquier uso de plataformas que pudieran elevar el balón para ejecutar los goles de campo y puntos extra. Desde entonces esta regla ha sido adoptada por diferentes federaciones alrededor del mundo y es efectiva en todos los campeonatos internacionales a nivel NCAA y semiprofesional.

Por decisión unánime por parte de directivos y coaches en el Congreso CONADEIP 2015, se llegó a la decisión de no permitir el uso de “Tee” en las patadas de puntos extras y goles de campo. Esta regla se aplicará a partir de la temporada 2015 y por ahora será únicamente aplicada a la categoría mayor.

 

En la temporada 2015 CONADEIP los equipos de los 3 diferentes grupos lograron por la vía de los puntos extra y goles de campo 446 puntos que corresponden a un 15% de los puntos anotados en su totalidad en temporada regular. Se hicieron efectivos un total de 290 puntos extra.

 

Sin duda este cambio traerá consecuencias al desarrollo del juego, tendrá impacto en el número de puntos anotados por equipo, veremos quizás mayores intentos de conseguir 1º y 10 en 4º down en situaciones de medio campo, conversiones de 2 puntos, mayor probabilidad de bloqueos por parte de las defensivas y marcadores más cerrados durante la temporada.

 

Serán los coordinadores de equipos especiales los encargados en especializar a sus pateadores y holders a este cambio, ya que la mayoría de los pateadores en México están acostumbrados al uso del “tee” para ejecutar sus patadas. La técnica de pateo sin “tee” cambia radicalmente, uno como pateador tiene que buscar una zona más baja del balón para darle mayor altura lo que significa un esfuerzo extra y mayor fuerza a la hora de patear. El “tee” por naturaleza aumenta la distancia del pateador en un promedio de 10 yardas, sacrificando con esto el control y la dirección del balón. Los equipos estarán más preocupados en la posición privilegiada de pateador.

 

A partir del 2015 la posición de pateador se convertirá en una de las posiciones más importantes para la mayoría de los equipos en CONADEIP.