:)

Intermedia

Arranca el torneo de Categoría Intermedia “Enrique Estañol Lira” ONEFA

Published

on

Con tres partidos este fin de semana, todos ellos dentro de la Conferencia I, este fin de semana arranca el torneo de Categoría Intermedia “Enrique Estañol Lira” 2015 de la ONEFA, torneo que esta mañana fue presentado a los medios de comunicación en un céntrico hotel de la Ciudad de México.

El presídium del evento fue encabezado por el Lic. Francisco del Real Sánchez, Presidente de ONEFA; el C.P. Jorge Orobio Rosas, titular de la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA), y los Head Coaches Raúl Rivera Sánchez (Pumas UNAM), Víctor Castillo Gómez-Yunta (Burros Blancos IPN) y Joel Martínez Luna (Centinelas CGP).

El titular de ONEFA presentó el sistema de competencia, el cual contará con la participación de 17 equipos.

En la Conferencia I, la cual otorgará el campeonato nacional de la categoría, aparecen Águilas Blancas y Burros Blancos del IPN, Pumas de la UNAM en sus campus Ciudad Universitaria (CU) y FES-Acatlán, Auténticos Tigres de la UANL, Linces de la UVM y Potros Salvajes de la UAEM.

La Conferencia II se compone de 10 equipos, divididos a su vez en dos grupos de cinco equipos cada uno.

En el Grupo “A” figuran los Frailes de la Universidad del Tepeyac, Cheyennes del IPN, Toros Salvajes de la U.A. de Chapingo, Correcaminos de la U.A. de Tamaulipas campus Ciudad Victoria, y los debutantes Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En el sector “B” tendremos a los Búhos del IPN, los también debutantes Berrendos del Colegio de Bachilleres (COBACH) de San Luis Potosí, Halcones de la Universidad Veracruzana, Centinelas del CGP y Pumas Azul de la UNAM-CU.

Cada una de las Conferencias tendrá su propio campeón.

Se anunció además que, previo al inicio de cada partido, se rendirá un minuto de silencio en honor a dos personalidades muy importantes para la ONEFA y que fallecieron en fechas recientes: Enrique Estañol Lira, quien fuera decano de los periodistas de la fuente del futbol americano nacional y a quien está dedicada la temporada, y la Dra. María Guadalupe Arellano Quiroz, quien fuera esposa del actual Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Dr. Jesús Áncer Rodríguez.

“COMPETENCIA, SÍ, PERO REGLAMENTADA”

Ante los comentarios sobre la posibilidad de que se lleguen a realizar partidos oficiales ante equipos de la Liga Premier de la Comisión Nacional del Deporte de las Instituciones Privadas (CONADEIP), fue categórica y unánime la postura de los coaches y autoridades de ONEFA, en el sentido de que es un requisito previo el establecimiento de un reglamento común antes de que se puedan disputar este tipo de partidos.

“Para nosotros es intrascendente la definición de un campeón nacional. Nuestro interés está en forjar estudiantes-jugadores que sean útiles a la patria en el ámbito profesional y que estén plenamente preparados para forjar familias”, expresó categórico el HC de los Pumas, Lic. Raúl Rivera Sánchez, quien agregó que en los 8 años de existencia de CONADEIP, no menos de 40 jugadores forjados por la UNAM han sido invitados a campos de entrenamiento de equipos de la liga rival, uno de los factores principales que han impedido la reunificación.

Sin embargo, quedó en claro que ONEFA seguirá permitiendo a sus equipos pactar partidos de scrimmage, es decir, no oficiales, a sus instituciones miembro que deseen hacerlo. “Sin embargo, para poder acordar la celebración de partidos oficiales hay que establecer un reglamente parejo, y no hay otra manera de alcanzarlo que sentarnos a la misma mesa y negociar”, señaló Del Real.

PRIMERA JORNADA

Los partidos de la jornada inaugural serán los siguientes:

Pumas UNAM-CU vs. Pumas UNAM-Acatlán: Viernes a las 17:30 horas, Campo #2 “Manuel Neri Fernández” de Ciudad Universitaria, México D.F.

Linces UVM vs. Potros Salvajes UAEM: Viernes a las 19:00 horas, Estadio “José Ortega Martínez” (JOM), Naucalpan, Estado de México.

Águilas Blancas IPN vs. Burros Blancos IPN: Sábado a las 13:00 horas, Casillero de Águilas Blancas, Unidad Profesional “General Lázaro Cárdenas del Río”, México D.F.

Para este último partido, y de hecho para todos aquellos compromisos en los que los equipos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) funja como equipo local, la venta de boletos se efectuará única y exclusivamente a través del Sistema TicketMaster, con un costo de $30 pesos, máximo autorizado por ONEFA para cualquier partido de esta temporada. No habrá venta de boletos en taquilla ni el día de boletos, por lo que los aficionados deberán presentarse al campo con su boleto previamente adqui