:)

Liga Mayor

Lobos y Leones por la ¨Corona¨de la Conferencia Nacional

Published

on

Este sábado en punto de las 15 horas, sobre el emparrillado del Estadio “Jorge ‘Candy’ Castro Medina” de Saltillo, se define el campeón de la Conferencia Nacional de Categoría Mayor de la ONEFA, evento con el que termina la actividad oficial del torneo “Manuel Rodero Garduño”, cuando los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila (9-1) reciban a los Leones de la Universidad Anáhuac campus Cancún (9-1).

Ambos equipos llegan con idéntica marca de ganados y perdidos, pero el pasado 25 de octubre, los Lobos fueron al “Coliseo Maya” del connotado centro turístico de Quintana Roo, y obtuvieron la victoria por 40-20, lo que les dio el derecho a ser anfitriones de sta gran final.

Este promete ser un duelo clásico, al cual llega la mejor ofensiva terrestre de la Conferencia (Lobos, 1,924 yardas), contra la mejor ofensiva aérea (Leones, 2,189).

Óscar Delgado De la Rosa (30) fue de pleno derecho el mejor corredor de la Conferencia a lo largo de la temporada. Contando su labor en el duelo semifinal ante los Pumas de la UNAM-Acatlán, en 10 partidos disputados lleva 92 acarreos para exactamente 800 yardas, con 14 touchdowns y 30 primeros y 10 conseguidos. Fue además el tercer mejor jugador en cuanto a yardaje combinado a lo largo de la temporada regular, al acumular 1,016 yardas.

El campeón en este último rubro fue David Orozco D’la Torre (3), quien le dio a los Leones un total de 1,180 yardas y que de hecho no incluye las 193 yardas que generó lanzando pases en sustitución de Erick Pérez Márquez (9), quien fue el mejor pasador de la Conferencia al completar 124 de 195 pases lanzados para 1,898 yardas, con 23 touchdowns y apenas 6 intercepciones, para un rating de 178.12 puntos, aunque también fue el QB más castigado de la liga, recibiendo 13 capturas en el torneo.

El pasador de los Lobos, Marco Antonio Santana Dena (11), tuvo un buen año, quizás menos espectacular que el 2013, al completar 58 de 103 envíos para 853 yardas, con 7 anotaciones y apenas 2 intercepciones y 5 capturas sufridas, para un rating de 144.42.

Los principales objetivos con los que contó Pérez fueron David Orozco (3), Gonzalo Palacio Cherro (1) y Aarón Vargas Austryjak (7); por parte de Santana, sus principales blancos fueron Mario Alberto Pedroza Silva (18), Ariel Chacón Gallegos (7) e Isael Hernández López (10).

Por tierra los Lobos lucen más completos, pues además de Óscar Delgado cuentan con Miguel Ángel Federico Sánchez Chávez (33) y el propio Marco Santana, para ser el único conjunto con más de un corredor con más de 300 yardas terrestres a lo largo de la temporada regular, y ellos tuvieron tres. Por si fuera poco, tienen un cuarto corredor con más de 200 yardas en el torneo, en Diego Hinojosa Flores (23). Orozco fue el único corredor en superar esta última cifra para los peninsulares en el torneo (282), pero hay dos corredores a los cuales los Lobos no podrán perder de vista, en Martín Iniesta Gómez (20) y Diego Zavala Rodríguez (26).

En la defensiva terrestre, es donde parece que los Lobos tienen una clara superioridad, pues permitieron menos de la mitad de las yardas admitidas por los Leones (552 contra 1,149), aunque los Leones fueron ligeramente mejores en defensiva aérea (1,056 contra 1,229 yardas). Si los Lobos logran establecer su ataque terrestre y mantener a Erick Pérez en la banca, podría ser una larga tarde para los peninsulares.

Entre los pilares defensivos de los Lobos, descollan Luis Horacio Melo Canales (1), Óscar Humberto Cisneros González (42), César Daniel Orrante Valdés (44) y Ángel Iván Martínez Martínez (94); por los melenudos, figuran Víctor Patricio García Chávez (19), Jorge Vicente Jiménez Colín (52), Guillermo García Meledes (30) y Adriano Trejo Vargas (92).

Todos los ingredientes están servidos para presenciar un gran partido de futbol americano, y dejar la mesa lista para los dos Tazones Azteca con los que terminará lo que sin duda ha sido una muy buena temporada.