:)

Juvenil

Aztecas UDLAP y Gamos México, por el título del Grupo A1 de Juvenil ’AA’

Published

on

Pero esos antecedentes quedan para la estadística histórica; ya que por lo general las finales son encuentros muy disputados y de alto voltaje sobre el terreno de juego. No hay dos juegos iguales y la historia de este deporte es muy rica en ejemplos.

Los líderes del grupo, partirán como ligeros favoritos por su marca ganadora y el jugar en casa; sin embargo en el terreno de juego deberán olvidar las estadísticas y la historia. Al frente tendrán a un rival con mucha experiencia en estas lides. Indudablemente, es un equipo con talento, que conoce bien a su rival y que a pesar de jugar de visitante, eso no le preocupa. Las condiciones ahora son diferentes, jugando en casa y ante su entusiasta tribuna, los aztecas deben de aprovecharlo y sobre todo justificar los números alcanzados en la temporada. Claro, no será un duelo sencillo, pero los equipos han dado muestras de su buena conjunción y sobre todo llegan con mucho ánimo y actitud.

En la fase regular, los de Cholula terminaron como él No. 1 del grupo, con récord de 3 JG-0 JP, en juegos como local. A la ofensiva, fue el equipo más productivo en puntuación (172) y a la defensiva, el cuarto con menos puntos recibidos (72). En cuanto a los de Cuemanco, terminan como él No. 2 del grupo, con récord de 3 JG-1 JP, en juegos de visita. A la ofensiva, fue el segundo equipo más productivo en puntuación (122) y a la defensiva, ocupó el tercer lugar con menos puntos recibidos (63).

COMPARACIÓN ESTADÍSTICA (7ª Y ÚLTIMA JORNADA DE TEMPORADA REGULAR)

 

AZTECAS UDLAP / POSICIÓNCATEGORÍAGAMOS MÉXICO / POSICIÓN
1° (6-1)Marca2° (5-2)
1-0Serie histórica0-1
OFENSIVA
1° (172)Puntos anotados2° (122)
1° (24.5)Prom. de Puntos a favor por juego2° (17.4)
1° (1,954)Yardas totales2° (1,893)
4° (840)Yardas por tierra1° (1,185)
1° (1,114)Yardas por pase2° (708)
1° (77)Primeros y diez2° (66)
7/4Intercepciones /Foumbles5/3
DEFENSIVA
4° (72)Puntos permitidos3° (63)
4° (10.2)Prom. de Puntos en contra por juego3° (9.0)
10° (1,574)Yardas totales3° (1,124)
9° (886)Yardas por tierra3° (725)
9° (688)Yardas por pase2° (399)
3° (41 / 400)Núm. Cast/Yardas Cast.9° (56 / 520)

 

En todos los deportes, las estadísticas son el reflejo del trabajo del equipo en la temporada, y en el caso de esta final, ambos conjuntos presentan contrastes en la mayoría de los departamentos ofensivos y defensivos.

Los Aztecas UDLAP, fueron el mejor ataque del grupo con 1,954 yardas (840 por tierra y 1,114 por aire) y promedio de 279.1 de yardas ganadas por juego, con un sistema abocado a lanzar preferentemente el balón y que fue él mejor. Su QB Alfredo Linares Bretón (6) terminó en el mejor pasador con 93 pases completos para 1,080 yardas y un promedio de 154.29 yardas por juego. Y entre los diez mejores receptores del Grupo, tres de sus jugadores destacan, estando como el mejor receptor Ramiro González Moreno (1) con 28 recepciones para 424 yardas y un promedio de 15.14 yardas por captura; Juan Garavito Gastelum (2) en quinto lugar y en séptimo se ubicó Cristo Fernando Tlahuextl Aca (35) siendo este último jugador también su mejor corredor con 72 acarreos para 373 yardas y un promedio por acarreo de 5.18 yardas, finalizando como el cuarto mejor, conduciendo el ovoide y ser el tercer mejor anotador con 42 puntos.

En contraste con su eficaz ataque, a la defensiva fueron la que mayor yardaje permitió con 1,574 yardas (886 por tierra y 688 por aire); permitiendo en promedio 224.82 yardas por juego; teniendo serios problemas ante los ataques terrestres y ser la segunda más vulnerable por esta vía; donde por las características ofensivas de sus rivales, tendrán que tener mucha atención en este juego, sobre todo sus frontales y cuerpo de linebackers. En Edmundo Soriano Ortiz (24) tienen al mejor tackleador con 21 derribos. Su kicker Víctor Alfonso López Navarro (18) finalizó como el tercer mejor pateador en conseguir 14 puntos extras, pero ningún gol de campo. Fueron el tercer equipo menos castigado con 41 para una penalización de 400 yardas.

Los Gamos México, en cuanto a yardaje producido, terminaron como el segundo mejor del grupo, sumando 1,893 yardas, siendo 1,185 por tierra y 708 por aire, con un promedio de 242.7 yardas ganadas por juego, que muestra una tendencia clara a correr el balón, siendo el mejor ataque terrestre. Ha descansado en el talento de su RB Byron Reyes (5) quien en 33 conducciones ha conseguido 302 yardas, con promedio de 9.15 yardas por acarreo, terminando como el sexto mejor corredor y sexto mejor anotador con 30 puntos; también destaca, Eduardo Cruz Parra (3). Su QB Maximiliano Lara (12) fue el segundo en el departamento de pasadores con 36 pases completos para 632 yardas ganadas y promedio de 105.32 por juego. Su mejor receptor fue Diego Díaz (27) con 12 pases capturados para 260 yardas y un promedio de 21.67 yardas por recepción, ubicándose como tercero en este departamento, sexto en anotadores con 42 puntos y octavo como kicker al lograr solo 3 puntos extras.

A la defensiva, terminaron la temporada regular como la tercera general, al aceptar 1,124 yardas, de ellas, 725 fueron por tierra y 399 por aire, promediando 160.5 yardas permitidas por juego, presentando relativos problemas ante los ataques aéreos, pero contra la carrera fueron la segunda mejor. Tienen en Rodrigo Cruz (4) al noveno tackleador con 21 derribos.

Un departamento por trabajar horas extras es el de castigos, donde han tenido demasiados problemas en la temporada y ser el segundo equipo más castigado con 56 para 520 yardas de penalización y puede ser un factor de enorme peso en contra en un juego muy cerrado.

Después de superar a sus rivales en las semifinales, en ambos equipos se diagnostica en que van a desarrollar un partido muy emotivo y espectacular, donde sus ofensivas serán las que marcarán la pauta, no tanto por que las defensivas no tengan un buen nivel si no porqué tienen un talento espectacular, siendo la principal diferencia el sistema que desarrollan,  pues los aztecas tienen en la velocidad y habilidad de sus receptores y quarterbacks a sus mejores armas, lo que hace que su ataque aéreo sea su mejor factor ofensivo y de cuidado para el rival. A su backfield no hay que descartarlo y por ahí puede dar una agradable sorpresa. Por su parte, los gamos basan su ataque en la potencia y dominio físico de su juego terrestre, sin descartar su importante aporte por aire. Ambos tienen muy buenos equipos especiales y que decir de sus pateadores.

Los de Cuemanco, se deberán aplicar mejor con sus profundos, pues por ahí los atacarán preferentemente sus rivales y mandar continuas cargas contra el QB Linares Bretón (6) a fin de evitar que encuentre en la mayoría de los casos a su receptor favorito Ramiro González (1), pero los de Cholula también saben mover el balón por tierra con su principal runninback Fernando Tlahuextl Aca (35) y no ser tan predecible su ataque; en ese punto con una ofensiva balanceada de su rival, los apoyadores y las alas defensivas de Gamos deberán estar muy atentos con las jugadas externas que bien dominan sus rivales. En la experiencia contrastante de los staffs, ahí puede estar la diferencia, aunado a un plan de juego con la presentación de nuevas formaciones y variantes ofensivas.

El scout indica que, los Aztecas tratarán de contener al eficiente ataque por tierra y los pases a la zona de los linebackers, sino lo hacen tendrán muchos problemas, aunado a un backfield gamo que es muy explosivo. Por aire su perímetro debe estar muy atento si sus rivales deciden lanzar más el balón, el QB Maximiliano Lara tiene un brazo bien afinado y ya entró en ritmo junto con un aceptable cuerpo de receptores.

La cuenta de finales en que han estado el staff de Alfredo Chirinos por parte de Gamos, es muy amplia y en esta final puede ser determinante ante el joven cuerpo de entrenadores del coach Mauricio de Jesús García. Seguramente ambos grupos han estudiado cada detalle del equipo rival.

Un duelo de poder a poder, sin un claro favorito. La actitud con que lleguen los jugadores, puede marcar la pauta del encuentro.