:)

Liga Mayor

Linces se mantiene con vida

Published

on

NAUCALPAN, MEX.- En su primer apertura como quarterback en la presente campaña, Héctor Solís Canseco (4) efectuó una convincente exhibición, al completar 16 de 23 pases lanzados para 231 yardas y cuatro touchdowns, y bajo su mando los Linces de la Universidad del Valle de México mantienen sus esperanzas de llegar a semifinales en la Conferencia de los 8 Grandes del  de la ONEFA, tras derrotar 37-12 a las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional, que con ello quedaron fuera de toda posibilidad de alcanzar la postemporada.

Pese a que los Volátiles de Santo Tomás abrieron el marcador de manera fulgurante, el resto del juego fue de total dominio para los felinos de Lomas Verdes, lo cual se reflejó en el desempeño del QB titular de los politécnicos, Rodrigo Mercado Flores (16), quien durante la primera mitad tuvo 86 yardas por pases y 80 por tierra, y durante el segundo medio no generó nada de ofensiva, con apenas dos pases intentados, uno de ellos interceptado para anotación. De hecho, las Águilas Blancas generaron apenas 95 yardas en 25 jugadas de pase, para un bajísimo promedio de 3.8 yardas por cada intento.

Como ya decíamos, en la primer serie ofensiva del juego Mercado toma fuera de balance a los Linces, y abre el marcador con una carrera personal de 38 yardas, pero Jaime Gaona Becerra (83) falla el intento de punto extra para dejar el score 6-0 para los capitalinos.

La respuesta de Solís Canseco no se hace esperar, y tras una buena serie ofensiva manda un pase de 22 yardas al que Michael López Castillo (88) le efectúa una notable recepción pese a que el ovoide viajaba directamente sobre su cabeza, para que el punto extra de Kevin Soto Castañeda (10) dé a los mexiquenses una ventaja que ya jamás perderían, 7-6.

En la siguiente serie ofensiva, Solís continuó su labor sobre la defensiva politécnica, pese a los esfuerzos de elementos como Juan Antonio Escobar Farrera (9), Mauricio Bautista López (91) y César Calvillo Velarde (45), y en primero y gol manda un engaño a contraflujo que deja a Enrique Barraza Peralta (82) sin rival alguno en diez yardas a la redonda, para un fácil touchdown de 6 yardas que pone las cosas 14-6.

Apenas iniciando el segundo cuarto, Solís da una estocada de muerte a los emplumados, al mandar un pase bomba a Diego Viamontes Cotera (11), quien supera la doble cobertura politécnica para un touchdown de 64 yardas totales que pone el 21-6 en el tablero electrónico.

Tras la falla de un gol de campo de 32 yardas por parte de Soto, un par de recepciones de Luis Alberto Pedroza Estrada (88) dan un hálito de vida a los del Casco, pues abren la puerta para que Mercado logre su segundo touchdown en carrera de siete yardas, pero cuando se requería del punto extra para estar a una posesión de distancia, Gaona vuelve a fallar para dejar las cosas 21-12, y en el último minuto antes del descanso los Linces logran acercar el ovoide para que Soto conecte un gol de campo de 33 yardas para el 24-12.

En el tercer período, una prometedora serie ofensiva de los Linces termina en un fumble recuperado por Javier Mayén Flores (27) sobre la yarda 44 de los politécnicos, pero en la siguiente jugada, Mercado manda un pase a los números de Héctor Zamarripa Zepeda (19), quien acepta la intercepción y se escapa 55 yardas por la banda derecha para poner las cosas 30-12, con la falla del punto extra.

El resto del tercer cuarto se jugó casi por entero dentro de la yarda 30 de las Águilas Blancas, que resistieron contra las cuerdas hasta que Solís completa un pase de 15 yardas con Fernando Mancilla Contreras (81), para el 37-12 final.

Poco hay que contar sobre el último cuarto, donde entraron los QBs suplentes, Alejandro Arce Mosso (12) por la UVM y Ursus García Rodríguez (13) por el IPN. Lo más notable fueron los atronadores cánticos y porras de la tribuna politécnica, que demostró un total apoyo a sus colores en momentos en que muchos aficionados habrían dejado la tribuna vacía.

La victoria permite a los Linces (2-3) seguir aspirando a los playoffs, pero deberán evitar cualquier sorpresa ante los Centinelas del CGP (0-5) y esperar un triunfo de los Auténticos Tigres en su visita a los Burros Blancos del IPN. Por su parte las Águilas Blancas (1-4) reciben a los Frailes de la Universidad del Tepeyac (1-4), en un duelo donde ambos van por lo máximo a lo que pueden aspirar en el 2014: la sexta posición en la conferencia.