:)

Liga Mayor

Burros Blancos blanquea a Centinelas

Published

on

NAUCALPAN, MEX.- Con una buena tarde del QB Julio Alejandro Vázquez Rodríguez (16), quien completó 11 de 16 pases lanzados, para 118 yardas y un touchdown, y por tierra tuvo dos touchdowns en seis acarreos, los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) mejoraron sensiblemente su goal average tras blanquear 47-0 a los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP), en acción de la quinta jornada de la Conferencia de los 8-Grandes, dentro del torneo de Categoría Mayor “Manuel Rodero Garduño” de la ONEFA, ante buena entrada en el Estadio “José Ortega Martínez” (JOM) de la UVM campus Lomas Verdes.

Los Burros Blancos arrancan de manera contundente el partido, coronando su primer serie ofensiva con un pase de 30 yardas de Julio Vázquez para Luis Gilberto Fuentes González (80), quien hace una gran recepción sobre doble cobertura para el 7-0.
Con Alejandro Mujica Soriano (2) en los controles, la tropa oro y carmesí simplemente no encontró la manera de amenazar la meta politécnica, destacando por la muralla de Zacatenco elementos como Lennin Ortiz Yáñez (52), Dassaev Galván García (52), Jair Luna Albarrán (54) y Benjamín Blanco Colín (91). Este último recupera un fumble de Mujica para poner a los albiguindas en la yarda 22 de los castrenses, pero se van con las manos en blanco cuando Ángel Sánchez Colín (9) falla un intento de gol de campo de 40 yardas.

Poco después, Adán Hernández Patiño (4) intercepta un pase de Mujica y lo regresa hasta las diagonales, pero un bloqueo ilegal durante el regreso deja el ovoide en la yarda 14 de los Centinelas, pero esta vez Sánchez Colín logra un gol de campo de 35 yardas que pone las cosas 10-0.

Tras detener rápidamente a los Guardias, Vázquez guía a su ofensiva a la tierra prometida, anotando él mismo en carrera de 7 yardas tas un gran engaño con el fullback Sebastián Candelaria (35) que le abre una auténtica avenida por el centro del campo para el 17-0.

En el segundo cuarto tenemos un concierto de fumbles de ambos equipos, donde la defensiva castrense, encabezada por Germán Zamarripa Zepeda (15), Rodrigo Garfias Rivera (11) y Arturo Villegas Becerra (5), entre otros, busca minimizar el daño; pero un fumble de Mujica es recuperado por Manuel Aguilar Palma (27), quien lleva el ovoide hasta la yarda 22 del CGP, lo que aprovechan los politécnicos para anotar en carrera de 7 yardas de Augusto Sosa Piña (21) por el off tackle derecho, pero Sánchez Colín falla el extra para llevarnos al descanso con la ventaja albiguinda por 23-0.

Regresando del descanso, en un despeje de los politécnicos, Juan Iván Zamudio (24) comete un gran error para los Centinelas al soltar el ovoide para que Josué Maldonado Vargas (32) recupere para la causa local, y los equinos no perdonan, al anotar en QB-sneak de Vázquez, que pone las cosas 30-0. En la siguiente ofensiva, Ángel Sánchez Colín se saca la espina con un gol de campo de 42 yardas totales.

Los Centinelas colocaron como QB a Francisco Javier Cuéllar Ugalde (13), mandando a Mujica a su posición natural como receptor abierto, pero la fortuna no cambió; al contrario, cuando la suerte de los castrenses parecía mejorar, Cuéllar suelta un pase bajo fuerte presión a las manos de Lennin Ortiz, y el linebacker se escapa 50 yardas por toda la banda izquierda para poner la pizarra 40-0 y hundir definitivamente el ánimo del conjunto castrense.

Ya en el último cuarto, Rafael Gómez Galván (15) toma los controles de los Burros Blancos, y su segunda jugada en los controles es un envío con un toque magistral a Luis David Martínez Guerrero (88), quien sobre la carrera recibe el envío para un touchdown de 43 yardas totales que coloca el 43-0 definitivo en el marcador. Mauro Díaz Toledo (93) cerró el partido como QB de los militares, pero no logró generar mayor peligro.

Con este resultado los Burros Blancos (4-1) ascienden al tercer puesto de la tabla de posiciones y se preparan a disputar el subliderato, la próxima semana en este mismo escenario, ante los Auténticos Tigres de la UANL (4-1). El CGP (0-5) ya definitivamente encaminado al sótano de la Conferencia, regresan a este escenario para visitar a los Linces de la UVM (3-1).