:)

Liga Mayor

Pumas Acatlán ya está en playoffs

Published

on

NAUCALPAN, MEX.- Con apenas dos recepciones en la tarde, el receptor Norman Joshua Figueroa Lara (11) acumuló 130 yardas y dos touchdowns, siendo clave para que los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Acatlán, derrotaran 20-14 a los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas campus Ciudad Victoria (UAT-CV), y con ello se aseguraron un lugar en la postemporada para defender la corona de la Conferencia Nacional de Categoría Mayor, en partido celebrado en el Estadio Principal de la Facultad de Estudios Superiores (FES) campus Acatlán de la UNAM, con motivo de la octava jornada de temporada regular del torneo “Manuel Rodero Garduño”.

[event_results 24524]

Para ser el penúltimo lugar de la presente temporada, los Correcaminos demostraron la defensiva que los llevó a ser el equipo sensación del 2013, encabezada por elementos como Gustavo Blanco Leija (14), Julio César Fuentes Escobedo (19), Clemente Fuentes Maldonado (5), Luis Gerardo Gómez Garza (6), Ictécatl Bárcenas Granados (7) y Azael García Niño (90), pero su ataque presentó notables limitaciones, abriendo el partido con el receptor Felipe de Jesús Rodríguez González (88) habilitado como mariscal de campo, y cargando el peso del ataque terrestre en Emmanuel Sántiz Aguilar (23), quien tuvo 12 acarreos para 17 yardas y una anotación.

Fueron los tamaulipecos los primeros en tener oportunidad de anotar, luego de una intercepción de Fuentes Escobedo que los dejó en la yarda 44 de territorio auriazul, pero sólo pudieron mover el ovoide 16 yardas hacia adelante, y Pedro Antonio Pineda Vázquez (78) falló un intento de gol de campo de 45 yardas, muy desviado a la derecha de las haches.

El castigo fue casi inmediato, cuando Joaquín Báez Del Corral (12) conecta un pase rápido por la derecha con Figueroa y éste, con gran elusividad, siembra rivales en el terreno para escaparse 70 yardas y lograr el touchdown que da la ventaja a la Horda Naucalpense, 7-0.

Luego de recuperar rápidamente el ovoide, los Pumas orquestan una serie ofensiva que llega hasta la yarda dos de los emplumados, pero una muy oportuna captura de Clemente Fuentes Maldonado (5) limita el daño a un gol de campo de 24 yardas de Samuel Reyes Salas (20), para irnos al descanso con la ventaja local por 10-0.

Apenas la gente regresaba a sus asientos tras el intermedio, cuando Báez conecta un magnífico envío largo con Figueroa, quien deja atrás al perímetro naranja y azul para completar el touchdown de 60 yardas y prácticamente definir la contienda en favor de los felinos, 17-0.

Luego de que Felipe de Jesús Rodríguez regresara el kick-off más allá de medio campo, un bloqueo ilegal manda de regreso a los norteños a su propia yarda 10, lo cual les resultaría costoso, pues no logran salir de terreno comprometido y los felinos aprovechan para que Samuel Reyes consiga un gol de campo de 45 yardas totales, para el 20-0.

Es de destacar la labor de la defensiva local hasta esta altura del encuentro, pese a descansar a elementos claves, pero contando con el liderazgo de Diego Sánchez Martínez (4), Adrián Rosas Isunza (42), Erick Pérez Monterrosas (45) y Julián García Santana (91).

Sin embargo, antes de llegar al período final la UAT logra una buena serie ofensiva, que coronan con un pase de 25 yardas de Erik Luján Ruiz (16), al que Rodríguez González le realiza una gran recepción para acercar a los Correcaminos, 20-7.

Ya en el último periodo, con viento en contra, Samuel Reyes comete el error de elevar demasiado un intento de despeje, el cual tiene además un terrible bote en contra para recorrer dos yardas y dejar a los tamaulipecos en la 33 de terreno puma, y magníficas recepciones de Rodríguez y del gigantesco Miguel Ortíz Barrera (81) preparan el terreno para que Sántiz, en carrera de una yarda, reciba el justo premio a su esfuerzo y logre la anotación que pone a los visitantes a tiro de piedra, 20-14, pero ya con apenas dos minutos por jugar.

Los Correcaminos buscan sorprender con una patada intermedia, pero ésta sale por la línea lateral, y los Pumas ya no devolverían el ovoide.

Con este resultado, los Pumas (6-2) esperarán que la Anáhuac-Cancún y los Correcaminos Reynosa le den ayuda para alcanzar el segundo lugar de la Conferencia, si ellos derrotan a domicilio a los Correcaminos Norte en la última jornada. Los victorianos (1-7) no se moverán del noveno sitio, y buscarán darle una última satisfacción a su público en su visita a los Potros Salvajes de la UAEM (4-3).
AUTÉNTICOS TIGRES, SIN PIEDAD EN DOS CATEGORÍAS

Tres largas anotaciones del corredor Joan Medina Tavitas (27), en un primer medio que ya dejó a los locales con una categórica ventaja de 54-0, los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León dieron la máxima paliza de la temporada 2014 de categoría mayor, al masacrar 92-0 a los Frailes de la Universidad del Tepeyac, sobre la grama del Estadio “Gaspar Mass” de San Nicolás de los Garza.

El resultado supera el 90-0 con el que los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) superaron a los Zorros del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), en la jornada inaugural de la Conferencia Nacional

Los Tigres cierran la temporada regular con foja de 6-1, y enfrentarán en semifinales al vencedor del duelo entre los Burros Blancos del IPN y los Linces de la UVM. Los Frailes se despiden con registro de 1-6.

En el juego que dio inicio a la cuarta jornada del torneo de Categoría Juvenil de Otoño, los Auténticos Tigres visitaron la Ciudad de la Eterna Primavera y derrotaron a domicilio a los Linces Cuernavaca de la Universidad del Valle de México (UVM), con marcador final de 38-10. Con ello los regiomontanos ponen su foja en 3-1, mientras que los morelenses caen a 1-3.