:)

Liga Mayor

Arranca la lucha por el Campeonato ONEFA 2014

Published

on

Con cinco encuentros, este fin de semana da inicio el torneo de la Conferencia Nacional de Categoría Mayor, donde 10 instituciones buscarán coronarse dentro del Torneo “Manuel Rodero Garduño” de ONEFA.
Los Pumas de la UNAM-Acatlán se encargarán de dar el kick-off inicial del torneo, recibiendo en Naucalpan el reto de los Leones de la Universidad Anáhuac de Cancún.

El programa de juegos para este primer fin de semana es el siguiente:
Pumas UNAM-Acatlán vs. Leones U. Anáhuac-Cancún: Viernes a las 15:00 horas, Estadio Principal de la FES-Acatlán, Naucalpan, Estado de México.

Tras perder en casa las finales de 2011 y 2012, finalmente el año pasado la Horda Naucalpense logró el campeonato tan esperado por su afición. Ahora viene la siempre complicada defensa de la corona. Los Pumas fueron el mejor ataque (249 puntos anotados) y la mejor defensiva (73 puntos permitidos) en la temporada regular el torneo anterior, la cual saldaron con ocho triunfos en igual número de partidos dentro de la Conferencia.
Los peninsulares, por su parte, vieron interrumpida una racha de cuatro años consecutivos calificando a postemporada, al tener una marca de dos triunfos por seis derrotas. Los Pumas viajaron al Coliseo Maya el año anterior y superaron a los melenudos por 42-14.

Toros Salvajes U.A. Chapingo vs. Lobos U.A. Coahuila: Sábado a las 15:00 horas, Estadio “José ‘Palomo’ Ruiz Tapia”, Texcoco, Estado de México.
Los bureles de azul y plata vivieron un complicado 2013, quedando en penúltimo lugar de la temporada 2013 con marca de 1-7, registrando su único triunfo del torneo sobre los hoy extintos Colibríes de la Universidad del Pedregal, por 14-6. Fueron la peor ofensiva del año anterior, con apenas 53 puntos anotados.
Los chapingueros pondrán a prueba sus progresos ni más ni menos que ante los subcampeones del 2013, los Lobos de la UAdeC, que en el 2013 tuvieron marca dentro de la conferencia de 7-1, y tuvieron un resonante triunfo en la pretemporada ante las Águilas de la U.A. de Chihuahua, el cual no debe hacerlos caer en excesos de confianza, ya que ello en el 2012 les costó llegar al último partido del torneo regular defendiendo los intereses, irónicamente, de los Toros Salvajes.
En el 2013, los astados visitaron el Estadio “Jorge Castro” de Saltillo y se llevaron una fuerte derrota ante los Lobos, 45-3.

Correcaminos UAT-Reynosa vs. Tecos U.A. Guadalajara: Sábado a las 16:00 horas, Estadio “José María Leal Gutiérrez”, Reynosa, Tamaulipas.
Los Correcaminos Norte serán los encargados de dar la bienvenida de regreso en ONEFA a los Tecolotes de la UAG, que la última vez que jugaron un partido en la categoría mayor de este circuito, todavía eran dirigidos por el legendario Delmiro “Turco” Bernal (qepd).
Los tamaulipecos buscarán mejorar dramáticamente su ataque terrestre, que fue el segundo peor de la Conferencia en el 2013.
Potros Salvajes UAEM vs. Zorros I.T. Querétaro: Sábado a las 19:00 horas, Estadio “Juan Josafat Pichardo”, Toluca, Estado de México.

Otro regreso al máximo circuito es el de los Zorros del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), quienes serán los encargados de la reapertura, en partido oficial, del emparrillado del Estadio “Juan Josafat Pichardo” ante los auriverdes de Toluca, un conjunto que se ha convertido en asiduo participante en la postemporada, y que buscará recuperar el campeonato de la Conferencia que ostentaron en 2012.
Los equinos fueron, junto con los Pumas Acatlán, los únicos equipos que permitieron menos de 90 puntos a lo largo de la temporada 2013, incluyendo sus partidos interconferencia.
Halcones U. Veracruzana vs. Correcaminos UAT-Ciudad Victoria: Sábado a las 19:00 horas, Estadio de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), Xalapa, Veracruz.
Los Correcaminos capitalinos llegaron a la séptima jornada del torneo 2013 como una de las mejores defensivas de la Conferencia, pero en sus últimos tres partidos, ante Correcaminos Reynosa y dos ante los Lobos de Coahuila, incluyendo su duelo semifinal, permitieron 109 puntos. Los Halcones fueron uno de sólo tres equipos (junto con Toros Salvajes y Colibríes) que no alcanzaron los 100 puntos anotados en la temporada, pero su gran defensiva los mantuvo en posibilidades de calificar hasta la penúltima jornada.
En el 2013, los Correcaminos Victoria vencieron en un cerrado duelo defensivo en el “Eugenio Alvizo” a los Halcones, 6-3.