:)

NCAA

The Highs and Lows

Published

on

A pesar que los resultados de la semana pasada pueden ser calificados como verdaderas sorpresas (y lo son), me parece que lo más importante es recalcar y no perder de vista el gran nivel competitivo de todos los equipos a lo largo y ancho del país.

La derrota de USC, de Georgia e incluso los malos resultados de Washington o UCLA no deben de ser calificados únicamente como sorpresivos, sino un claro indicador del hecho de que los calendarios de juego no permiten tomarse una semana libre en el aspecto mental, y que todos los equipos se encuentran más cerca los unos de los otros de lo que a primera vista creeríamos.

De ahí el viejo proverbio de que “cualquier equipo puede ganar cualquier domingo” ( o sábado en este caso ), pero es importante regresar a la luz el hecho que cuando los equipos tienen juegos muy fuertes dentro de su calendario, la siguiente semana por lo general sufren una leve caída en su nivel, y en algunas instancias eso es más que suficiente para que caigan derrotados.

Es claro que la carrera por el campeonato nacional de la NCAA no es un sprint de 12 semanas, sino un auténtico maratón, con subidas y bajadas.

Aquí están, los 5 mejores juegos de la cuarta jornada de la NCAA:

i-3

MIAMI at 24 NEBRASKA.- Este ha sido un gran inicio de temporada para los Cornhuskers, después de cómo termino la anterior y todas las distracciones producidas principalmente por los rumores sobre su Head Coach Bo Pellini.

Y para ser sinceros, pocos esperaban que las victorias en estos primeros tres encuentros fueran tan contundentes y con tanta facilidad. Definitivamente el juego del próximo fin de semana los anota como amplio favoritos ante los Hurricanes de Miami, pero JAMÁS podemos descontar a la clase de atletas con los que Miami cuenta en todas sus líneas, si estos lograran jugar un partido completo sin errores muy costosos como las entregas de balón, definitivamente este juego será bastante cerrado.

Desde hace ya varias temporadas, el principal problema que ha aquejado a los visitantes del sur, ha sido la inestabilidad en la posición más importante del equipo, la de Quarterback. El problema ha ido más alla del reclutamiento, las lesiones, los problemas extra football y en general inestabilidad en la posición, como lo habíamos mencionados, han convertido a la ofensiva de los Hurricanes en un poco unidimensional. La presencia del RB Duke Johnson, ciertamente es una gran ventaja, pero para regresar a los rankings, Miami tiene que lanzar mejor el balón.

Ahora bien, la figura principal del juego estará jugando la misma posición de RB, pero estará vistiendo de color rojo y blanco, su nombre es Ameer Abdullah, y ha sido impulsado como un posible candidato al Trofeo Heisman, y aunque sin duda alguna cuenta con el talento necesario para aspirar a ello, su diminuta talla lo hace difícil pues no creo que tenga la misma producción al inicio del año, que después de siete u ocho juegos de alto nivel. Ambas defensivas me parece que harán su parte para mantener el juego cerrado y la diferencia recaerá en los hombros del ataque aéreo que logre realizar las jugadas grandes cuando las necesiten. Pronóstico: Nebraska por 8 puntos.

i-4

VIRGINIA at 21 BYU.- Tan solo la semana anterior, nos encontrábamos en esta misma columna, cuestionándonos en qué momento empezarían las llamadas en las oficinas de la Universidad de Virginia pidiendo el despido del Head Coach Mike London, y también mencionamos que el juego ante los Cardinals de Louisville que se encontraban rankeados en ese momento era perfecto para acallar las dudas.

Pues los Cavaliers de Virginia hicieron exactamente eso, logrando una de las victorias más significativas bajo el mando de su entrenador y dándoles un reavivado sentido de confianza con el que llegarán a la ciudad de Provo, Ut., para buscar repetir la hazaña ante otro equipo rankeado pero ahora como visitantes ante los Cougars de BYU. Quienes además tuvieron un día mas de descanso ya que en el juego que sostuvieron ante la Universidad de Houston y que francamente con la excepción de un par de jugadas, dominaron desde la primer jugada, a un buen oponente y que se ven muy bien preparados para ganar todos sus juegos de la temporada como locales.

En estas últimas temporadas y debido a los constantes buenos resultados, me parece que todos hemos dado por sentado el extraordinario trabajo que ha logrado realizar Bronco Mendenhall al frente de este programa que hasta que el tomo los controles llego a ser uno de los sotaneros de la NCAA año tras año. Y aunque las ofensivas generalmente se llevan los reflectores, el sello de este equipo es el juego de su defensa que sin contar con los mejores atletas, siempre juegan a un nivel muy alto. Esta será otra prueba importante para los visitantes y aunque otra victoria de forma consecutiva se ve complicada este fin de semana para los Cavaliers, el simple hecho de que puedan competir con un equipo rankeado fuera de casa y tras una victoria tan importante como la que acaban de tener, definitivamente puede generar inercia muy positiva para su programa. Pronóstico: BYU por 8 puntos.

Trevor Knight

4 OKLAHOMA at WEST VIRGINIA.- Una agradable sorpresa en lo que va de la temporada han sido los Sooners de Oklahoma y debido a que su conferencia no cuenta con muchos contendientes verdaderos, bien podría ser el equipo que nos dé una sorpresa mayúscula al final del año y se corone como campeón nacional. Uno de los programas que históricamente recluta mejor que el resto de sus rivales, parece que por fin ha logrado conjuntar un par de generaciones especiales y ya se encuentran ubicados como uno de los cuatro mejores equipos de la nación. Pero si en alguna parte de su temporada, podríamos encontrar al proverbial “trap game” es precisamente este próximo sábado, cuando le hagan una visita a un rival que al menos en el papel se muestra como un equipo inferior, los Mountaineers de West Virginia.

Y la comentada “trampa” radica en el hecho de que la ofensiva de los locales es una de las más explosivas de toda la unión americana y que promedio el año pasado casi 55 puntos por juego! Su Head Coach, Dana Holgorsen es uno de los verdaderos genios de la Spread Offense y aunque no cuenta con los atletas para hacerle frente a los Sooners (especialmente en la unidad defensiva de los Mountaineers], también es cierto que la ofensiva de West Virginia es muy complicada de detener sea quien sea el oponente.

Considero que la mayor diferencia y en donde me parece se centrara la definición de este juego es en la unidad defensiva de los Mountaineers, puesto que no veo que cuenten con el personal adecuado para hacerle frente al QB Travis Knight y su grupo de jugadores de habilidad, especialmente sus receptores. Asi que definitivamente veremos anotaciones al por mayor y la unidad defensiva que mejor logre controlar al rival le dara a su equipo la mejor oportunidad de alzarse con la victoria. Pronóstico: Oklahoma por 3 puntos.

Nick Marshall

5 AUBURN at 20 KANSAS STATE.- A lo largo de los 20 años que el Head Coach de Kansas State, Bill Snyder ha estado al frente de su equipo en sus dos diferentes estadías, esta será tan solo la cuarta vez que enfrente a un equipo que no pertenezca al Big XII y que se encuentre rankeado. Desafortunadamente esta estadística nos habla de la pobre configuración de oponentes que ha establecido el programa en las últimas dos décadas y que sin lugar a dudas afecta en la manera en que es considerado y rankeado al final de las temporadas.

Auburn por su parte llega nuevamente con una de las mejores ofensivas de la nación, de la mano del QB Nick Marshall y a pesar de las ausencias importantísimas de Greg Robinson y Tre Mason, ambos electos en el pasado Draft de la NFL. Además, tiene como Head Coach a Gus Malzahn, una de las historias más curiosas de la NCAA ya que hace tan solo cinco años se encontraba como coach de nivel High School y véanlo ahora, guiando a una de las Power Houses como uno de los verdaderos genios ofensivos de todo Estados Unidos.

La defensiva de los Wildcats ha logrado establecerse históricamente como la unidad preponderante dentro de su equipo, aunque a decir verdad en últimas fechas ha sido la ofensiva la que ha llevado el peso de los resultados y más aun dentro del estilo de juego de la Big XII Confernce en la cual la enorme mayoría de los equipos se caracterizan por espectaculares ofensivas pero se les ha olvidado que también se tiene que jugar defensiva para ganar ( Texas Tech, Baylor, Texas, Oklahmoa, West Virginia, etc. ).

La única esperanza que le veo a los Wildcats es si la unidad defensiva logra contener un poco a la ofensiva de los Tigers, pues tengo la impresión de que la ofensiva local puede poner algo de puntos de manera eficiente en el marcador. Quizás el análisis que pudiera quedar en el olvido, pero será de suma importancia es el extraordinario nivel de los equipos especiales de Kansas State, sin duda, estos podrían marcar la diferencia en el resultado final. Pronóstico: Auburn por 7 puntos.

i-7

22 CLEMSON at 1 FLORIDA STATE.- El duelo en la cumbre de la ACC Conference. En la temporada anterior, este juego definió al participante de la división en el juego por el campeonato de la conferencia, y en última instancia en el juego por el campeonato nacional que se llevo con toda razón los Seminoles de Florida State.

Para esta temporada, la diferencia en el nivel de estos conjuntos se presenta aun mayor, y si a eso le aunamos el hecho de que el local es el equipo campeón nacional, rankeado como número uno de la nación, la empresa luce aun más complicada para los Tigers de Clemson. Los reflectores ciertamente se encuentran enfocados en el reinante ganador del Trofeo Heisman el QB Jameis Winston quien se perderá la primera mitad del partido por sanción de la Universidad, pero para Florida State, la fórmula para aspirar a un bicampeonato se concentra en la unidad defensiva, específicamente en sus siete jugadores frontales ya sea con una alineación 4-3, o bien 3-4.

Cuentan con varios jugadores que seguramente escucharán llamar su nombre  en el próximo Draft de la NFL, pero el más importante de ellos es el DE número 15 Mario Edwards, quien hace tan solo algunas temporadas, fue el recluta número uno de la nación, no solo en su posición sino de todas en la generación. Ahora bien, este último jugador no ha tenido un inicio de temporada como se esperaba y las críticas no se han hecho esperar, pero ciertamente cuenta con todas las herramientas físicas y atléticas para ser un jugador dominante en este nivel y en el siguiente. Y es en ese rubro donde se escenificará la batalla principal.

Los Tigers de Clemson entienden que para ganar este juego, detener o contener a Jameis Winston y su ofensiva será fundamental, pero incluso más importante será poder mover el balón consistentemente, ganando la posición de terreno y poniendo puntos en contra de una de las mejores defensivas del país. Para que Clemson de la campanada, su ofensiva deberá de vencer a la defensiva de los campeones de la NCAA, los Seminoles de Florida State. Pronóstico: Florida State por 12 puntos.

Record de Pronósticos de la temporada: 10 – 5

“Recuerden que todo lo que se hace por amor se encuentra siempre mas allá del bien y del mal.”
F.W. Nietzsche