:)

Liga Mayor

La Conferencia de los 8 Grandes inicia temporada

Published

on

Este fin de semana dará inicio el torneo de Categoría Mayor “Manuel Rodero Garduño” de la ONEFA para la Conferencia de los 8-Grandes, el circuito que otorga el campeonato nacional con la mayor tradición en México, y para abrir boca tendremos dos duelos que desde ya pueden resultar claves en el acomodo para la ronda semifinal, con las Águilas Blancas del IPN recibiendo a las Águilas de la U.A. de Chihuahua, y sus hermanos de institución, los Burros Blancos, recibiendo a los Pumas de la UNAM-CU.
Nos permitimos indicar al público aficionado, que en todos los partidos en los cuales los equipos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) serán anfitriones en el Estadio “José Ortega Martínez” (JOM), no habrá venta de boletos en taquilla ni en ninguna otra parte de las instalaciones de la UVM campus Lomas Verdes. Todos los aficionados que deseen acudir a los partidos en casa tanto de Águilas Blancas como de Burros Blancos, deberán llegar al escenario con sus boletos ya adquiridos a través de los diversos canales de distribución con los que cuenta el Sistema TicketMaster.
Por otro lado, la Conferencia Nacional vivirá su segunda jornada, en la que destaca el duelo entre los dos únicos equipos que blanquearon a sus rivales en la primera fecha, cuando en la cuna del futbol americano nacional, los Halcones de la Universidad Veracruzana reciban a los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
El calendario de partidos para este fin de semana es el siguiente:
CONFERENCIA DE LOS 8-GRANDES
Frailes U. del Tepeyac vs. Linces UVM: Sábado a las 11:00 horas, Estadio “Alfredo Hernández Verduzco”, Naucalpan, Estado de México.
Parece difícil que los Frailes puedan dar el siguiente paso en su progreso dentro de la Conferencia de los 8-Grandes, que sería ganar tres partidos en la temporada, pero un buen primer paso oara lograrlo sería llevarse la victoria en este partido, ante un equipo que no dejó de tener preocupaciones del lado defensivo durante toda la pretemporada. El año pasado, los Linces se llevaron la victoria en su sede del JOM, 20-7.
Centinelas CGP vs Auténticos Tigres UANL: Sábado a las 12:00 horas, Estadio “General Joaquín Amaro”, Naucalpan, Estado de México.
De que los castrenses no darán por perdido el partido hasta el silbatazo final, no hay duda, de que los Auténticos Tigres saltarán a su emparrillado como amplios favoritos para ganar, tampoco la hay. El torneo pasado, los felinos jugaron a medio gas para vencer 45-7 a la tropa oro y carmesí, en San Nicolás de los Garza.
Águilas Blancas IPN vs. Águilas U.A. Chihuahua: Sábado a las 12:00 horas, Estadio “José Ortega Martínez” (JOM), Naucalpan, Estado de México. Venta de Boletos en exclusiva a través del Sistema TicketMaster. No habrá venta de boletos en taquilla.
Hace dos años, los de púrpura y blanco sufrieron una dolorosa derrota ante los Volátiles de Santo Tomás, pero el año pasado os chihuahuenses se impusieron en casa por 20-17, resultado que fue clave para que por primera vez en su historia calificaran a postemporada dentro de la Conferencia de los 8-Grandes. Un triunfo en este duelo sería clave para acercarlos al objetivo.
Burros Blancos IPN vs.Pumas UNAM-CU: Domingo a las 10:00 horas en el Estadio “José Ortega Martínez” (JOM). Venta de Boletos en exclusiva a través del Sistema TicketMaster. No habrá venta de boletos en taquilla.
Hace un año, los pollinos llegaron con grandes ilusiones al Estadio Olímpico “México ‘68”, solo para ser vapuleados 48-14 por la Horda del Pedregal. Ante el cambio de entrenador en jefe, los dos planteles politécnicos se han convertido en incógnitas para este torneo, por lo que tendrán que emplearse a fondo ante los campeones nacionales, que buscarán dar un golpe de autoridad desde su presentación.
CONFERENCIA NACIONAL
Pumas UNAM-Acatlán (0-1) vs. Tecos U.A. Guadalajara (1-0): Viernes a las 15:00 horas, Estadio Principal de la FES-Acatlán UNAM, Naucalpan, Estado de México.
Los pronósticos indicaban que los Pumas llegarían con una victoria y los Tecos con una derrota, pero las cosas resultaron exactamente al revés. El HC Roberto Salas regresa a su Alma Mater luego de llevar a los tapatíos a un sorprendente triunfo en su presentación sobre la UAT-Reynosa, 15-13, mientras que los monarcas de la Conferencia cayeron en casa ante la Universidad Anáhuac de Cancún, 24-22. Es imperativo el triunfo para la Horda Mexiquense.
Toros Salvajes U.A. Chapingo (0-1) vs. Leones U. Anáhuac-Cancún (1-0): Sábado a las 15:00 horas, Estadio “José ‘Palomo’ Ruiz Tapia”, Texcoco, Estado de México.
Los chapingueros tuvieron todo para darle un inesperado descalabro a los actuales subcampeones, los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila, y deberán recuperarse de la decepción para darle pelea a un rival que viene con la moral por las nubes, luego de vencer a domicilio a los campeones, los Pumas de la UNAM-Acatlán. El año pasado, los Leones tuvieron que llegar hasta las series de desempate para superar a los de azul y plata en el Coliseo Maya, 22-16. Chapingo tiene todo para dar todavía más pelea este año.
Correcaminos UAT-Reynosa (0-1) vs. Lobos U.A. Coahuila (1-0): Sábado a las 16:00 horas, Estado “José Leal Gutiérrez”, Reynosa, Tamaulipas.
Tras una dolorosa derrota ante los largo tiempo ausentes Tecos de la UAG, los Correcaminos Norte tienen un sinodal aún más difícil esta semana, al recibir a los Lobos de Coahuila, que si bien sufrieron más de lo que nadie pudo vaticinar en su visita a Chapingo, siguen siendo de los principales aspirantes a lograr el campeonato. Si los naranjas salen de su casa con marca de 0-2, luce difícil que les alcance el resto del calendario, en su mayoría en gira, para aspirar a la postemporada. En el 2013, los Lobos se llevaron la victoria sobre los Correcaminos, 20-3, en el “Jorge Castro” de la capital mundial del sarape.
Correcaminos UAT-Ciudad Victoria (0-1) vs. Zorros I.T. Querétaro (0-1): Sábado a las 16:00 horas, Estadio “Eugenio Alvizo”, Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Dos equipos cuyas ofensivas no lograron superar la meta rival en la primera jornada, llegarán a la capital tamaulipeca buscando reencarrilar sus respectivas temporadas. Los locales demostraron que su defensiva cuenta con la misma calidad que en el 2013, pero requieren de que su defensiva despierte. Un 0-90 no es aceptable para nadie, pero los Zorros queretanos sabían que el regreso a la máxima categoría sería así de complicado, y este para ellos es un año de reinserción, en el que tienen todo que ganar y nada que perder.
Halcones U. Veracruzana (1-0) vs. Potros Salvajes UAEM (1-0): Sábado a las 19:00 horas, Estadio de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), Xalapa, Veracruz.
Los Halcones demostraron que su estadio será la aduana complicada de siempre, tras derrotar a un equipo con etiqueta de semifinalista en el 2013, los Correcaminos de la UATCV, 13-0. Los Potros Salvajes, por su parte se aprovecharon del bisoño equipo de los zorros del ITQ para endilgarles un rudo 90-0 en el marcador, una de las más categóricas victorias en la historia de los auriverdes de Toluca. La temporada pasada, en el “Juan Josafat Pichardo”, los equinos vencieron a los jarochos por apretado marcador de 10-6. Los Halcones saben que haber ganado aquel partido pudo alterar muchas cosas en el 2013, por lo que no querrán dejar pasar esta oportunidad de hacer valer el peso de su localía.