:)

Entre líneas de golpeo

¡Que comience la temporada!

Published

on

Todos esperábamos con ansias el 4 de septiembre, la fecha ha llegado y el inicio de la NFL es inminente para complacencia de millones de fanáticos.

En unas horas más, los Seahawks inaugurarán la campaña en su estadio ante los Packers. Los actuales campeones en los últimos dos años cuentan con un récord de 15-1 jugando de locales, por lo que no será nada fácil para los comandados por Aaron Rodgers. Será la revancha de aquel controversial juego en 2012 bautizado como el “Fail Mary”.

El kickoff y la primera semana son fechas muy esperadas. Los juegos de inicio de temporada son mucho más importantes de lo que la mayoría pudiera imaginarse.

Desde 1978, de los 523 equipos que ganaron en la Semana 1 274 calificaron a playoffs y 164 ganaron su división. Por otro lado, de los 524 equipos que perdieron en la Semana 1 sólo 124 consiguieron avanzar a playoffs y 70 fueron capaces de ganar su división.

El año pasado, esta tendencia continuó ya que 8 de los 12 calificados a playoffs ganaron su primer juego de la temporada.

El equipo más enrachado en victorias en la Semana 1 son los Patriots, que actualmente tienen 10 ganados de manera consecutiva. Por su parte, los Browns tienen la peor racha al contar 9 derrotas consecutivas a cuestas.

La NFL, además del deporte en su mismo, cautiva cada vez a más aficionados por ser una liga muy pareja. En 2013, en el 68% de los juegos hubo una diferencia de una anotación entrando al último cuarto. Además, el 48% de los juegos se decidieron por siete o menos puntos.

Debido a lo parejo de la liga, no sorprende ver equipos nuevos en playoffs. De hecho, es común que suceda. En todas y cada una de las temporadas desde 1990, al menos cuatro equipos nuevos por temporada califican a playoffs, es decir al menos una cuarta parte de los calificados no estuvieron en playoffs el año anterior.

Mis candidatos a lograrlo este año son: Tampa Bay Buccaneers, Baltimore Ravens, Chicago Bears, Atlanta Falcons y Pittsburgh Steelers.

Además, desde 2003 al menos un equipo que haya terminado en último lugar de su división ha ganado la misma al año siguiente. Esta es una de las tendencias que considero pueda sucumbir esta temporada, sin embargo los candidatos a realizar esta hazaña serían los Buccaneers, pero luce complicado puedan arrebatarle la división a los Saints.

La NFL también es impredecible, desde el realineamiento divisional en 2002 un total de 28 equipos han ganado su división. El equipo que más veces lo ha logrado son los Patriots con 10. De los campeones divisionales en 2013, mis candidatos a no repetir son: Carolina Panthers, Philadelphia Eagles y Cincinnati Bengals.

Así pues, está todo listo para que se abra el telón de la temporada 2014 de la NFL. Una nueva campaña que sin duda nos brindará emoción a destajo. ¡Disfrutemos!

@MGutierrezNFL

[email protected]