:)

Otros

Lanzarán liga experimental en octubre

Published

on

Seis equipos, rosters de 40 jugadores, sueldos limitados –y quizá nada de puntos, patadas iniciales ni acomodos para puntos extra.

Un lugar para los jugadores que no consiguieron perfeccionar sus habilidades para tratar de entrar a la NFL. Quizá incluso un lugar para que los jugadores de colegial que aún no son candidatos para la NFL puedan mejorar su desempeño.

La Liga Experimental de Futbol de Otoño (FXFL) está planeada para lanzarse en octubre como una liga de reserva, sin afiliación a la NFL, pero con muchas ideas interesantes.

“Tomando en cuenta el panorama actual de la División I de futbol y el acuerdo de negociación colectiva que la NFL tiene con el sindicato, hoy más que nunca existe la necesidad de otra plataforma”, comentó Brian Woods, comisionado de la FXFL. “Una plataforma como las existentes para jugadores de basquetbol y beisbol.

“El futbol profesional no cuenta con nada. La NFL tiene al equipo de práctica, pero no prepara bien a los jugadores porque no participan en partidos. Los jugadores no pueden mejorar si no entran al emparrillado”.

A Woods, abogado que jugó en Mississippi y entrenó como asistente en Iowa State, no le caería nada mal una sesión con los jugadores profesionales, pero de momento no se tiene contemplado. La FXFL contará con equipos en las regiones de Nueva York y Boston; Austin, Texas; Portland, Oregon; Omaha, Nebraska; y en Florida. De momento no se ha dado a conocer ninguna ciudad para el grupo de Florida.

Los ex jugadores de la NFL Tommie Harris, tacle defensivo tres veces Pro Bowl, y Eric Bassey compraron el equipo de Austin.

Los equipos tendrán seis partidos durante el otoño en estadios de beisbol de las ligas menores, a fin de adquirir experiencia. La idea principal es impulsar el talento de jugadores, entrenadores, árbitros y directivos, lo cual el jefe de operaciones de la NFL, Troy Vincent, comentó en abril que la liga tiene contemplado para el futuro.

“Nuestra meta a largo plazo es establecer una sociedad con la NFL”, dijo Woods, “y creemos que podemos hacer eso en muchas plataformas. Eso les daría una manera de trabajar con jugadores más jóvenes, lo cual no tienen actualmente. Podemos ayudarlos a entrenar a posibles futuros árbitros de la NFL –en la NBA, todos los árbitros que ingresan a la liga (en años recientes) surgen de la liga de reserva de la NBA.

“También podemos servir como conejillos de indias para reglas propuestas”.

Es en ese punto que la creación de la FXFL cobra un mayor interés.

La liga está contemplando eliminar el desempeño de piernas, lo cual podría restarle emoción sin las patadas iniciales o los retornos de despeje, pero añadiría entusiasmo por parte de los seguidores en cuanto a puntos extra.

“Podremos experimentar mucho y hacer un poco de todo”, comenta Bassey, ex corredor de los Carneros.

Lo anterior incluiría seguir de cerca a los jugadores de los dos primeros años de colegial e incluso a jugadores de preparatoria, lo cual está prácticamente prohibido para la NFL.

La mayoría de jugadores de la FXFL surgirían de la generación de participantes del draft de ese año.