:)

Juvenil

Fin de semana de Finales en CONA AC

Published

on

Luego de una larga y competida temporada, este fin de semana se llevarán a cabo las Finales de la CONA AC.

En el Grupo Guinda Occidente-CUC, los invictos Torpedos de Vallarta recibirán a Lobos de Uruapán, este domingo a las 3:00 de la tarde en la Unidad Deportiva ‘La Bobadilla’.

Los Torpedos de Puerto Vallarta en su juego de semifinal, derrotaron 42-0 a los voluntariosos Jaguares de Colima, por segunda ocasión en la temporada; en un importante duelo del Pacífico Occidental. Con este triunfo, arriban a su segunda final en esta categoría, sumada a la jugada en la competición del 2012 dentro del Grupo Bajío-Occidente Interligas (CONA-CAB); cayendo 22-12 ante los Caxcanes UAZ.

A su vez, los Lobos de Uruapan demostraron también su gran temporada y llegan en igualdad de circunstancias, luego de doblegar en semifinales a los Cuernos Largos de Aguascalientes (LINFA) por 18-9, en un gran encuentro que se decidió hasta el último cuarto. Con ello, la manada michoacana está en su primera gran final, buscando llevar su primer trofeo de campeón a sus vitrinas.

La postemporada en el Grupo Centro-Interligas se dividió en dos campeonatos, el ‘Oro’ y el ‘Plata’; clasificando para la búsqueda del ‘Oro’, entre el primero al cuarto lugar del standing y para el segundo, del quinto al octavo lugar, con el propósito de reconocer el esfuerzo de los ocho equipos mejor clasificados.

Dentro de la batalla por los superiores, Cachorros Universidad Anáhuac de Querétaro recibirán a Pumitas de la Garra Dorada, este domingo a las 10:00 de la mañana, en el “Corral de Plástico”.

Es la primera vez que se enfrentan estos dos equipos, por lo que abren su historia competitiva en esta categoría. El único rival común que tuvieron ambos, fueron los Zorros de Querétaro, a los cuales vencieron por 33-6 los Pumitas y 44-0 los Cachorros.

Los de Querétaro, hicieron valer su condición de invicto al vencer sin complicaciones y por segunda ocasión consecutiva (la primera fue la semana pasada por 14-0 en suelo morelense) a los Legionarios UNITER (OFAMO) por 30-7. Con ello, los pequeños felinos queretanos arriban a su primera final en su corta e incipiente historia.

En la otra semifinal, los Pumitas de la Garra Dorada derrotaron en un difícil encuentro con un gran protagonismo defensivo a los Vikings (AEFA) por el inusual marcador de 4-0, previamente en la quinta jornada los habían vencido 20-14, en serie de desempate. Al igual, muy merecidamente arriban al juego de campeonato, donde han obtenido el título en ocho ocasiones (1974, 1975, 1976, 1987, 1990, 2003, 2004 y 2013) en diferentes ligas (Liga de Colegios Particulares, CONAJUVE y CONA AC). En el último título, además fueron campeones nacionales al vencer por 27-26 a los Tecos UAG, campeones del Grupo Bajío-Occidente de CONA AC.

INTERMEDIA

Por otro lado en el Grupo Occidente-OFACEMAC, Halcones de Aguascalientes será anfitrión de los Tecos UAG, este sábado a las 12:30 de la tarde, en el campo “Ciudad Industrial 2”, de Aguascalientes.

Ambos conjuntos finalistas se enfrentaron en la primera fecha de la fase regular, con victoria para Halcones por 12-0, siendo este, su primer enfrentamiento serial entre ambos.

Los Halcones de Aguascalientes aterrizan en su primer juego de campeonato y en forma invicta, luego de su holgado triunfo en casa ante los Búfalos de la Facultad de Ingeniería UASLP por 30-0; en un encuentro dominado de principio a fin, confirmando su gran temporada.

En un interesante duelo, los Tecos UAG derrotaron sin problemas a los Cachorros de León por 31-8, en la otra semifinal. Ante este resultado, los de la UAG toman su lugar para viajar a tierras hidrocálidas para disputar la supremacía de la temporada y arriban a su tercera final consecutiva, donde perdieron 10-6 ante Búfalos SLP, en la temporada 2012 y 14-0 con Carneros de Guadalajara, en el 2013.

Finalmente, en el Grupo Centro CONA-Interligas, Lobos BUAP recibirán este domingo a la 1:00 de la tarde a los Pumitas de la Garra Dorada, en el “Corral de Plástico”.

Esta será la tercera ocasión en que se enfrentan estos dos conjuntos. La primera, aconteció en la cuarta jornada de la temporada 2011, con victoria para los felinos dorados por 29-7 y la segunda, en la primera jornada de este torneo, con triunfo de la BUAP por 21-7, que al final fue la única derrota de la avecinada en Xochimilco.

Los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla tuvieron un encuentro complicado, distinto al anterior de la quinta fecha (32-0) pero finalizaron derrotando por 14-0 a los Bulldogs Dorados (LINFA). En el otro juego de semifinal, los Pumitas de la Garra Dorada vencieron nuevamente a la Ola Verde UPIICSA IPN por 11-0, quienes mostraron otro rostro distinto al de la quinta fecha cuando cayeron 42-3, oponiendo fuerte oposición a los felinos dorados. Ahora por segunda vez en la temporada se verán nuevamente las caras, en el juego más importante de la temporada, en la gran final.

La manada universitaria poblana va por su primer título en esta liga; mientras que, para los de la garra dorada ha sido muy basta su participación en juegos de postemporada dentro de CONA AC, recordando su participación en llegar por 4 veces consecutivas a la final en los años de 1985, 1986, 1987 y 1988; ha tenido en esta categoría un historial de Campeones en 1985 y 1987, Subcampeones en 1977, 1978, 1986, 1988, 1992 y 2013; Tercer lugar y semifinalista en 1979, 1994, 1999, 2011 y 2012.