:)

Intermedia

Auténticos busca el bicampeonato en Intermedia

Published

on

Este viernes, con el kick-off programado a las 19:00 horas, el Estadio “Gaspar Mass Martínez” será nuevamente la sede de la gran final del torneo de Categoría Intermedia de ONEFA, en este año dedicado al fallecido pilar del futbol americano nacional, el HC Manuel Rodero Garduño, cuando los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) reciban a los Linces México de la Universidad del Valle de México (UVM).

Desde el arranque del torneo 2012, en las tres categorías donde los Auténticos Tigres tienen participación en ONEFA (Juvenil de Otoño, Intermedia y Mayor), en todos los torneos salvo en uno, la Liga Mayor 2013, Tigres y Linces se han visto las caras tanto en temporada regular como en postemporada.

Este será, por consecuencia, el enfrentamiento número 13 entre estos dos equipos en el trienio, y las 12 confrontaciones anteriores han sido dominadas por el conjunto regiomontano. Es, pues, una de las últimas barreras que necesitan superar los rojiblancos de Lomas Verdes para convertir en triunvirato el dominio que a últimas fechas se reparten los rayados y los Pumas de la UNAM sobre la mayoría de los campeonatos en estas categorías.

Dentro de esa racha de victorias neoleonesas, se cuentan por supuesto el duelo de temporada regular de este torneo, donde los Auténticos se impusieron por 19-9, y también la gran final de la Intermedia 2013, donde los mexiquenses tuvieron la oportunidad de mandar el partido a series extra, pero la falla de un gol de campo de 37 yardas significó el triunfo de la UANL por 27-24.

Parte clave de los Tigres en aquella victoria fueron el QB Max Villarreal y el corredor Amir Vega, elementos que ya están en la categoría mayor de su institución. Daniel Cuevas, el pateador que fallara aquel gol de campo, sigue con la escuadra rojiblanca, por lo que buscará su reivindicación.

El duelo luce muy parejo por donde se busque. Los Auténticos Tigres fueron los número uno tanto en puntos anotados (242) como permitidos (52), y en ambos rubros los número dos fueron precisamente los Linces (192 puntos a favor y 75 en contra).

Axel Luna, el QB que guió a los Linces a disputar aquella final, quedó fuera muy temprano en esta temporada por lesión, pero su sucesor, el novato Marco Antonio Durán Quesada (19), ha sido toda una revelación desde que, en su primer apertura en la categoría, liderara a los Linces en su victoria 16-13 sobre los Pumas Oro de la UNAM. Durán forma parte de una gran camada juvenil de los Linces, que incluye elementos como los corredores Elías Ramírez Athié (28), Ramsés Ramírez Carmona (21), Ecatzin Herrera Ocaña (34) y Jean Carlo Torres (33); sólidos receptores como Carlos Bustillos Gómez (88), Eduardo Contreras Espinoza (80) y Bruno Gámez Arceo (23), y una sólida línea ofensiva.

Los Auténticos parecen tener una buena ventaja en la experiencia de su QB, quien ya fuera titular en varios partidos del 2013, en Víctor Cruz Jiménez (17), un ataque terrestre encabezado por Gustavo González Reséndez (28), hermano del famoso “Borrado” González, y elementos que tuvieron un gran paso a nivel juvenil, como Eduardo Vázquez Moncada (21), Fernando Gómez Bahena (2) y también un grupo de receptores altamente explosivo, donde figuran Javier Carrete Landeros (10), Sergio Barbosa García (14) y Juan Gerardo Treviño Torres (80), todos cubiertos por una línea ofensiva que ha permitido el lucimiento de hasta cuatro quarterbacks diferentes.

Para ninguno de estos ataques será fácil superar a las rocosas defensivas que tendrán enfrente. Por la UANL, cabe destacar a Óscar Cavazos Vela (92), David Piña Cerda (47), Antonio Ovalle Negrete (45), Jesús Banda Cortez (26) e Itán Salas Maldonado (8). Del lado de los de Lomas Verdes, figuran Alejandro Parada Herrera (92), Abraham Saavedra Olmos (1), Brayan Pérez Durán (17), Emiliano Vera Alvarado (10), Marco Anotnio Manzano Briseño (11), Ismael Tejada Romero (18) y Rodrigo Reséndiz Camacho (38), por citar solo a algunos.

Tenemos, en suma, todos los elementos necesarios reunidos para presenciar una magnífica final.