:)

Por Amor al Arte

There´s only 2 kind of coaches…

Published

on

Dice la frase, que en el mundo del football americano solo existen dos tipos de coaches, a los que ya han despedido y a los que algún día van a despedir….   Esto, es un hecho, cierto, infalible, sucederá.

Pero lo verdaderamente atractivo del temo no es el hecho de que acontezca, sino el cuándo y en última instancia, el cómo.

Esta semana, recibimos la noticia de que dos entrenadores de División I o FBS fueron despedidos por sus respectivas universidades antes de alcanzar la mitad de la temporada siquiera.  Ambos son nombres muy reconocidos en el mundo del football americano y ambos han tenido cierto éxito en sus empresas, pero el hecho de que no hayan siquiera llegado a la conclusión de esta temporada, nos habla de lo mal que estaban las cosas no solo hacia afuera del programa, es decir, el producto que ponen en el terreno de juego, sino hacia el interior del mismo, es decir, la relación con los propios jugadores, administración y próximos reclutas.

Ellos son Paul Pasqualoni de U Conn y Lane Kiffin de USC.  Y a pesar de que dejan atrás programas en mal estado y que lo único que esperan es ser competitivos y terminar con un record decente por decirlo de alguna forma, lo cierto es también que estas dos administraciones se han comprado un enorme tiempo para hacer la búsqueda perfecta de su nuevo Head Coach, y únicamente adelantaron lo que era casi una certeza que sucediera al final de la temporada.

Definitivamente, estos programas, por las razones equivocadas ahora le llevan la delantera a muchas otras instituciones que desafortunadamente también estarán buscando entrenadores para guiar a sus programas en algunos meses.

Únicamente decidieron colocar a sus ex-empleados en la otra columna de aquellos que ya han sido despedidos y no en la de aquellos que irán a despedir.

Aquí están, los 5 mejores juegos de la sexta jornada de la NCAA:

12 UCLA at UTAH.-  Decir que la transición de los Utes de Utah al Pac 12 ha sido un poco más complicada de lo previsto seria quedarnos cortos.  Es cierto que esta es tan solo la tercera temporada de esta conferencia tras la realineación que sufrió, pero tampoco se ve vislumbra un cambio radical durante las próximas semanas para los locales del próximo sábado.

Por su parte UCLA parece haber encontrado a la persona indicada para comandar a su equipo cuando eligió a Jim Mora como Head Coach.  Desde entonces, ha habido solamente temporadas ganadoras, juegos de tazones y victorias ante su rival odiado, los Trojans de USC.

Tras la importante victoria de los Bruins en Nebraska hace un par de semanas, el equipo se encuentra listo para viajar nuevamente hacia el este y tratar de obtener una nueva victoria como visitantes.  Y a pesar de que UCLA cuenta con uno de los defensivos mencionado unánimemente como uno de los 11 mejores de la NCAA en la persona del OLB Anthony Barr, es la ofensiva de Los Ángeles la que mantiene todo el andamiaje dentro del equipo.

Todo comienza con la presencia de Brett Hundley como Quarterback, quien por cierto podría decidir saltar al Draft de la NFL en su próxima edición ya que varios analistas lo consideran primera o segunda ronda cuando mucho. La grata revelación ha venido del RB Jordon James, quien no vio acción prácticamente la temporada pasada debido a la gran temporada de James Franklin (hoy con Green Bay), pero que ahora tiene un extraordinario promedio cercano a las siete yardas por acarreo.

En el ataque aéreo, el blanco favorito de Hundley es el receptor Shaquelle Evans, un auténtico fenómeno físico-atlético que seguramente también veremos jugando los domingos dentro de poco tiempo.

Afortunadamente para Utah, su defensa siempre ha sido el bastión del equipo bajo el mando de Kyle Whittingham hace ya nueve años y que poca gente lo relaciona, pero fue precisamente este mismo hombre, quien sustituyó a Urban Meyer, el hoy Head Coach de los Buckeyes de Ohio State cuando decidió saltar de Utah a Florida.

Todo está puesto para que la defensiva de Utah intente contener el explosivo ataque de los Bruins y su ofensiva logre mantenerse a flote y lograr la cantidad de jugadas grandes mínimas para esperar dar la sorpresa en casa ante un equipo que se muestra superior.  Pronóstico: UCLA por 17 puntos.

22 ARIZONA STATE at NOTRE DAME.-  Inmisericorde paliza fue aquella que propinaron la semana anterior, los Sun Devils de Arizona State a los Trojans de USC, al anotarles 61 puntos, la segunda peor cantidad de puntos en la historia de aquel emblemático programa, y que tan solo horas después de su culminación, dio fin a su vez a la carrera de Lane Kiffin como Head Coach de los Trojans.

Ahora, la prueba parece mucho más complicada, ASU viajará a enfrentar a los Fightin’ Irish de Notre Dame el próximo sábado, y a contender por una victoria contra un equipo que tan solo hace ocho meses estaba en el juego por el campeonato nacional del BCS y que ahora ya registra marca de dos derrotas en lo que va de la temporada.

El sistema ofensivo que el nuevo Head Coach Todd Graham ha implementado desde que llego de la Universidad de Pittsburgh pareciera estar funcionando de maravilla dadas las estadísticas que han logrado compilar los Sun Devils.

Si a eso le agregamos una oportunista defensiva que también cuenta con algunas piezas muy importantes como el DT Will Sutton, ganador el año pasado del premio como mejor defensivo de toda la conferencia, entendemos porque Arizona State se encuentra en muy buena posición para hacer algo de ruido esta temporada.

Notre Dame por su lado no es lo que se esperaba, en otros artículos ya habíamos comentado lo devastadora que había sido la noticia de que el QB titular del año pasado Everett Golson, pero tras cada derrota sufrida, dicha teoría se acrecienta.

La defensiva, que cuenta con uno de los mejores grupos de linieros de toda la nación ya que cuenta con un par de All-Americans y seguros profesionales como Louis Nix y Stephon Tuitt también ha mostrado su inconsistencia, especialmente dentro de los defensivos profundos que continúan permitiendo jugadas grandes.

A pesar de que el equipo rankeado son los visitantes Sun Devils, y a pesar de sus dos victorias anteriores contra Wisconsin y USC, me parece que este equipo aún no tiene la profundidad necesaria en todas sus líneas para enfrentar “Power Houses” semana tras semana y salir victoriosos, especialmente de visita como tendrán que hacerlo el próximo fin de semana en South Bend, Indiana.

Sera un juego muy emocionante y con dos buenos equipos tratando de mantenerse en la búsqueda de ser elegibles para ir a algún tazón de fin de temporada.  Pero los reclutas de los Fighting Irish resultaran aun superiores a los Sun Devils y deberán regresar a la senda del triunfo.  Pronóstico: Notre Dame por 8 puntos.

25 MARYLAND at 8 FLORIDA STATE.-  No creo que haya persona alguna fuera del equipo y staff de los Terrapins de Maryland que hubieran apostado favorablemente antes de iniciar la temporada, de que este equipo podría colocarse con marca de cuatro ganados y cero derrotas antes de su viaje a Tallahassee para enfrentar a los Seminoles de Florida State.

Siendo honestos, Randy Edsall comenzaba a sentir su asiendo extremadamente caliente tras dos temporadas muy malas al frente de los Terrapins, pero así como nadie esperaba que lograra darle la vuelta al programa de los Huskies de UConn, parece que el HC lo está comenzando a lograr.

Y gran parte de la actuación de esta semana, se sitúa en los hombros y manos del receptor súper estrella de la Universidad de Maryland Stefon Diggs, quien tendrá que enfrentarse a una de las mejores defensivas secundarias de toda la NCAA.

Por su parte, los Seminoles tienen en su QB titular Jameis Winston a una de las estrellas jóvenes más promisorias de la nación, aquel que iniciara su carrera con un juego de 5 TD’s este mismo año, y aunque el cielo es el límite para esta jugador, el día de hoy, ni siquiera es el mejor jugador de la ofensiva.

Esa distinción va hacia el RB James Wilder Jr., quien a pesar de no haber conseguido la cantidad de yardas que se esperaba durante los primeros juegos de esta temporada, tal vez mucho de ello se deba a la relación que lleva con el staff de coacheo  y no a su talento.

Este jugador estará algún día jugando los domingos para algún equipo de la NFL, eso se los aseguro.  El quid en este juego, esta cuando la defensiva de Maryland enfrente al ataque que acabamos de mencionar, el esquema y la pasión pueden hacer mucho por un equipo, pero cuando el equipo contrario es literalmente superior en todos los aspectos medibles, la tarea se vuelve casi imposible.

Eso es lo que deben de esperar los Terrapins el próximo sábado como visitantes, jugar los 60 minutos tratando de realizar las jugadas grandes que puedan dar un giro al encuentro y por supuesto aprovechar y capitalizar dichas jugadas.

En el papel, la empresa se ve muy complicada para que Maryland pueda conservar el invicto en esta ocasión.  Por el lado de Florida State, esta semana los acerca un poco al juego crítico de la temporada cuando probablemente se midan a los Tigers de Clemson y ambas escuadran lleguen invictas.  Definitivamente es una gran prueba para el joven programa de Maryland y un bienvenido reto para el renovado Randy Edsall en su proceso de reconstrucción.  Pronóstico: Florida State por 10 puntos.

4 OHIO STATE at 16 NORTHWESTERN.-  Un caso tremendamente similar al anterior.  Los Buckeyes de Ohio State han ganado 18 de sus últimos 19 encuentros, así que para nadie es una sorpresa que acceda a este juego de manera invicta y rankeado como uno de los mejores equipos del país.

Pero el hecho de que los Wildcats de Northwestern se encuentren dentro de los mejores 20 programas es realmente una noticia para parar las prensas, puesto que la última vez que ocurrió algo así, fue en el año de 1996 cuando alcanzaron el Rose Bowl en el cual cayeron ante USC.

El año pasado, se podría haber dicho que los Buckeyes deberían de haber sido invitados al BCS Championship Game tras su temporada invicta, pero habrá que recordar que se encontraban suspendidos de cualquier juego de tazón tras el escándalo de Terrelle Pryor que en última instancia le costó el trabajo al ex-Head Coach  Jim Tressel.

Para los Wildcats y su extraordinario Head Coach Pat Fitzgerald, (quien fuera jugador en activo para ellos durante la época de los años 90’s) todo empieza y termina con la defensiva.  No muy grande, no muy fuerte ni muy rápida, pero extremadamente disciplinada y competitiva y que no regala una sola yarda.

De hecho, este podría ser uno de los juegos más importantes y trascendentes en la gran historia de este programa que como dato anecdótico es una de las mejores universidades académicamente hablando de toda la nación americana, con un nivel equivalente a cualquiera de las escuelas del Ivy League o Stanford, MIT o Tulane.

Por si fuera poco, el equipo de transmisiones del famoso show College Gameday ha decidido televisar desde Evanston, en Illinois su programa de este fin de semana en anticipación al gran juego.

Pero ahí termina el cuento de hadas para este partido.  Ohio State sigue y seguirá siendo mucho más equipo que los Wildcats, con atletas en su tercer equipo que Northwestern no tiene ni siquiera iniciando para ellos.

Definitivamente, el equipo entero de los Wildcats van a tener que jugar un juego no perfecto, pero sin cometer un solo error, y por si fuera poco, sacar un poco de magia de donde la encuentren guardada, porque de frente y sin variantes jamás vencerán a los visitantes.

Definitivamente espero que el ambiente y la localía jueguen un papel muy importante en la semana que lleva al juego y durante todo el partido, pero los jugadores del equipo visitante se encuentran habituados a los juegos grandes y no creo que la idea de visitar a Northwestern los tenga realmente estresados. De cualquier forma este puede ser un juego para la historia. Pronóstico: Ohio State por 8 puntos.

15 WASHINGTON at 5 STANFORD.-  Batalla en la cumbre del Pac 12.  La amenaza que estos equipos representan para los Ducks de Oregon es real y latente, pero antes de llegar a dicho escenario, deben de hacer lo propio el próximo sábado en Palo Alto.

Quizás no habríamos podido elegir dos equipos más disimiles dentro de la misma conferencia, aún invictos y que se enfrentaran entre sí en toda la nación.

Allá en Seattle, los Huskies de Washington y su Head Coach Steve Sarkisian han logrado instalar de manera exitosa un gran ataque aéreo basado en la famosa Spread Offense y con un QB que muy probablemente estará jugando los domingos dentro de poco en la persona de Keith Price y uno de los mejores Running Backs de toda la nación en la persona de Bishop Sankey, pero con una defensiva que ha mostrado ser un poco porosa y que claramente no se encuentra al nivel que la ofensiva detenta el día de hoy.

Por el lado del Cardinal de Stanford, el trabajo realizado por el Head Coach David Shaw, puede argüirse que ha sido más exitoso incluso que el realizado por su predecesor Jim Harbaugh.  Pero Stanford corre un muy tradicional ataque profesional con algunos rasgos de la West Coast Offense.

Esta ofensiva centra su funcionamiento y correcto desarrollo en el poder físico de su línea ofensiva, en un poderoso y frontal ataque terrestre, aunque no muy explosivo, y en explotar de manera efectiva las diferencias en cuestión de personal que sus impresionantes Tight Ends logran contra las defensivas secundarias profundas.

A la defensiva el cuento es bastante similar, una agresiva y rápida defensiva con varios jugadores con mucho talento, pero definitivamente no cuenta con los atletas que cuenta digamos una defensiva típica de la SEC, y que definitivamente encuentra su debilidad más grande en el juego de sus defensivos profundos.

Para que Stanford pueda ejecutar correctamente su plan de juego, deberá de anular o contener el ataque terrestre de los Huskies y Bishop Sankey, para forzar a Price a tener situaciones de yardaje no cómodo o no corto.

La ofensiva del Cardinal de cualquier manera controlara el reloj de juego y la posesión de balón simple y sencillamente porque es su estilo y no los veo saliendo de este a menos que sea absoluta y totalmente necesario.

Este es un equipo  de Washington que ha dado pasos agigantados en esta temporada para volver a restablecerse como un verdadero poder dentro de la conferencia, pero me parece que aán les falta por lo menos un año de madurez para visitar y ganar en lugares como Palo Alto, California.

Pronóstico: Stanford por 3 puntos.

Récord de Pronósticos de la temporada: 17 – 8

“Recuerden que todo lo que se hace por amor se encuentra siempre mas allá del bien y del mal.”

F.W. Nietzsche