:)

Blogs

If the Heisman was today…

Published

on

Nos encontramos casi a la mitad de la temporada, para la siguiente semana, todos los equipos habrán jugado por lo menos seis encuentros y el máximo total permitido para temporada regular es de doce, así que no hay duda, la mitad de la temporada ha quedado atrás.

Podríamos destacar varios acontecimientos trascendentes en lo que va del año, pero me parece que la lucha y posterior entrega del trofeo amateur más codiciado de la Unión Americana sería un buen punto para comenzar esta vez.

Desafortunada o afortunadamente dependiendo de cada punto de vista, este premio se ha convertido en un club exclusivo para quarterbacks si bien no en teoría, si en la práctica.  Y adelantándome un poco, les puedo asegurar que esa tendencia continuara este año.

Por un lado, es perfectamente entendible y defendible la cuestión de que se trata, sin lugar a dudas de la posición más importante y complicada dentro de cualquier equipo.  Por el otro, resulta evidente que en otras posiciones también podemos encontrar jugadores con mayor talento o superiores capacidades atléticas, lo que nos lleva a suponer que este premio comienza a tener ciertos tintes nostálgicos no precisamente muy objetivos.

Ahora bien, uno de los factores que en últimos años ha sido primordial para los ganadores del mismo, especialmente en la posición de QB, es la de llevar a su equipo a los primeros lugares del país, así que en algunas ocasiones los logros personales pueden pasar a un segundo plano si el esfuerzo o la evaluación de los jugadores no se concreta o se muestra en el récord de ganados y perdidos al finalizar la temporada.

De cualquier forma, me parece un buen momento para conocer si no lo hacen todavía o para seguir a los tres jugadores que en mi opinión son la mejor apuesta para llevarse el tan codiciado premio al final del año.

Y los tres, como bien podrían imaginarse juegan la posición de mariscal de campo, ellos son Marcus Mariota de Oregon, Johnny Manziel de Texas A&M y Teddy Bridgewater de Louisville.  Que comiencen las apuestas!

Aquí están, los 5 mejores juegos de la séptima jornada de la NCAA:

12 OKLAHOMA at TEXAS.-  Me parece que este juego logra colarse a la lista de esta semana mayormente por morbo que por merecimiento propio.

Hace ya muchos años que esta no es realmente una rivalidad, es cierto que de repente en algún año por ahí ambos equipos no vienen tan mal, pero sinceramente esta rivalidad ha pertenecido a los Sooners de Oklahoma prácticamente desde el año 2000, y eso fue hace ya mucho tiempo.

Para los analistas, una desastrosa y aplastante derrota para Texas podría ser el último clavo en el ataúd del por el momento Head Coach de los Longhorns, Mack Brown, quien al menos yo, por mi parte, les aseguro no estará en el 2014, pero tampoco creo que vaya a ser despedido durante la temporada, tal vez, antes de los tazones.

Para darles una idea precisa del dominio de Oklahoma, los dos últimos juegos se han decidido por un marcador combinado de 118-38, eso no es para nada bueno para la defensiva de naranja, que ha jugado de forma desastrosa en lo que va del año.

La única interrogante que aqueja a los Sooners es quien jugara de QB.  Blake Bell es el veterano y líder indiscutible, posiblemente de todo el equipo, pero ciertamente no cuenta con el talento y los intangibles del novato Trevor Knight, quien de hecho fue nombrado como el titular para iniciar la temporada, pero una lesión le abrió la puerta a Bell de tener un par de buenas actuaciones.

Eso ha creado una controversia en la posición más importante del equipo, y aunque no sea externado a los medios de comunicación, pueden creerme cuando les digo que una parte de los jugadores apoya a uno y otra parte apoya al otro.

Aunque en última instancia, me parece que será  Blake Bell el elegido por el HC Bob Stoops quien sera el encargado de atacar a los Longhorns.

Lo que resulta aún más extraño acerca de la complicada situación que atraviesa el equipo de Texas, es el hecho de que ni los pobres resultados, ni los rumores, ni la precaria situación del HC, han logrado que los reclutas estelares del estado y algunos de la nación, sigan firmando con ellos.  Evidentemente el estado de Texas es el mayor productor de talento de nivel High School de Estados Unidos, seguido por California, Florida y Georgia en ese orden, pero en algún momento estos reclutas deberían de querer jugar para un equipo competitivo y ganador, y este no ha sido el caso.

Como les mencioné, este juego tiene mucho morbo involucrado, pero aun así, dos “Power Houses” se enfrentan nuevamente en la Red River Rivalry mañana. Pronóstico: Oklahoma por 14 puntos.

19 NORTHWESTERN at WISCONSIN.-  Una de las derrotas más dolorosas en la historia del programa de los Wildcats de Northwestern, fue la acontecida el sábado pasado por la noche, cuando después de ir al frente en el marcador por tres cuartos y medio, dejaron que los Buckeyes tomaron la ventaja al final del último cuarto, y ya no pudieron regresar para quitarle lo invicto al equipo de Ohio.

El problema con equipos como Northwestern, que a pesar de ser uno de los mejores en el campo, es que no cuenta con la profundidad, ni con los atletas necesarios para hacerle frente a este tipo de calendarios.

La diferencia entre estos programas y los de elite, no se basa única y exclusivamente en la calidad de los once jugadores que se encuentran dentro del terreno, quizás, la mayor diferencia está entre el resto que se encuentra en la banca.  Es decir, la profundidad en talento, experiencia y atleticidad que tienen los jugadores de Wisconsin u Ohio State, es muy superior a las de los jugadores de los Wildcats.

De ahí, que después de un juego tan desgastante en todos aspectos, (no únicamente el mental o moral) como el que los Wildcats dejaron escapar en casa el sábado anterior, ahora tienen que enfrentarse a un equipo casi tan bueno como los Buckeyes, de visita y con la derrota a cuestas, simplemente no veo posibilidad alguna de que salgan victoriosos en este encuentro.

Para hacer las cosas más complicadas para los visitantes, frente a ellos estará uno de los equipos más físicos y agresivos de todo el país, los Badgers, quienes basan todo su éxito en el poderoso ataque terrestre y la línea ofensiva históricamente más grande de toda la NCAA.

Atrás de esta, el mejor dúo de RB’s a los que se hayan enfrentado y uno de los líderes en yardas de la nación en la persona de Melvin Gordon.  Por cierto, el Director Atlético de la universidad de Wisconsin y ex-Head Coach de los Badgers, Barry Álvarez, llamo la transición del anterior HC, Brett Bielema al actual Gary Anderson, “posiblemente la más fácil en la historia de la NCAA”.  Y parece cierto, los Badgers parecen no extrañar para nada a su antiguo entrenador, a pesar de que Anderson no provino del interior del staff que ya estaba en este lugar la temporada pasada.

Dos muy buenos equipo se enfrentan el próximo sábado, pero creo que los Wildcats llegan muy debilitados en todos niveles después de su única derrota.  Pronóstico: Wisconsin por 8 puntos.

25 MISSOURI at 7 GEORGIA.-  Quien hubiera pensado que el único otro invicto en la SEC además de la Crimson Tide de Alabama, serían los Missouri Tigers en la jornada siete de la NCAA?

Georgia, por su parte ha comenzado la temporada con el calendario que absolutamente nadie quiere, tres equipos rankeados entre los 10 mejores de la nación, y eso ni siquiera ha incluida a los actuales bicampeones nacionales que también cohabitan en su conferencia.

Pero a través de todas esas complicaciones, los Bulldogs se encuentran hoy rankeados como uno de los mejores del país, y a pesar de ya contar con una derrota a cuestas, el único aspecto negativo de esta pequeña odisea, han sido la gran cantidad de lesiones que algunos de sus jugadores más importantes han sufrido, algunas de las cuales ya le han puesto fin a su temporada de manera anticipada.

Pero a pesar de lo anterior, siguen y seguirán siendo más equipo que los Tigers de Missouri, y la única incógnita en cuanto a la alineación de los Bulldogs es si ya está listo el RB titular Todd Gurley, aunque sinceramente se ve difícil.

Missouri ha hecho muy bien las cosas desde que ingreso el año pasado a la SEC junto con Texas A&M, aunque su resurgimiento se comenzó a cocinar cuando aún formaban parte de la Big XII Conference.

Ofensivamente hablando, los Tigers son de lo mejor en cuanto al manejo de la Spread Offense, para este año, James Franklin es el QB titular, y cuenta como su receptor favorito a la súper estrella Doriel Green-Beckham, quien dentro de muy poco será una alta selección en el Draft de la NFL. Veremos que tanto pueden lograr ante una gran defensiva, repleta de atletas de arriba a abajo y como visitantes en Athens, Georgia.

El verdadero problema para los visitantes lo veo en el lado defensivo, si bien cada temporada han progresado en cuanto esquemas y atletas, en este cotejo no se encuentran ni remotamente al nivel de sus rivales.

La buena noticia es que Georgia maneja una ofensiva estilo profesional, bastante tradicional, con participación importante de los Tight Ends y un Full Back. Eso hace que no sean tan explosivos como otras ofensivas y que a pesar de su dominio estadístico, no siempre se ve reflejado ese dominio en el marcador.

Si Missouri quiere tener una oportunidad real de obtener la victoria y continuar invictos, sus 7 defensivos frontales deberán de brindar el juego de sus vidas y controlar a la eficaz línea ofensiva de los locales, esa en mi opinión es la única opción de los visitantes, porque si a los Bulldogs se les permite controlar el reloj y el ritmo de juego, conforme avance el encuentro las carreras irán aumentando en yardaje hasta que el dominio efectivamente se vea reflejado en el marcador final.  Pronóstico: Georgia por 7 puntos.

2 OREGON at 16 WASHINGTON.-  Esta es una rivalidad poco conocida para el resto de los aficionados de la NCAA que no siguen muy de cerca la Pac 12 Conference, pero definitivamente Ducks y Huskies no se agradan para nada.

Ambos equipos se verían las caras de manera invicta, si los Huskies no hubieran caído apretadamente ante un muy buen equipo de Stanford la semana anterior, pero los Ducks si llegan con marca perfecto y como es costumbre, con una de las ofensivas más explosivas de toda la nación.

Es casi imposible empezar a disectar la ofensiva de Oregon en unas pocas líneas, pero me parece importante resaltar el espectacular año que está teniendo el QB Marcus Mariotta, quien para muchos es uno de los tres candidatos al Trofeo Heisman.

El RB D’Anthony Thomas estará jugando los domingos dentro de un año, pero como les comentaba, después de su gran temporada, Marcus Mariotta podría decidir hacerse elegible también este año y será una primera ronda si las lesiones no se presentan en lo que resta del año.  Defensivamente los Ducks han mejorado mucho con respecto a lo que históricamente nos tenían acostumbrados, pero esta unidad aún se encuentra muy lejos de ser lo que el equipo necesita para ser un verdadero peso  completo dentro de la NCAA como lo son los equipos que juegan en la SEC.  Quizás uno de los equipos más parecidos a Oregon en todo el país es precisamente la Universidad de Washington, con una excelente Spread Offense guiada por un muy buen QB, capaz de ser una primera selección de la NFL en la persona de Keith Price, y un muy buen corredor que ha llegado a ser líder de la nación en yardas por tierra, nos referimos a Bishop Sankey.

Por último, otra segura primera selección en el Draft 2014 es el Tight End, Austin Seferian-Jenkins.  Pero si la defensiva de Oregon aún no se encuentra en el nivel necesario para llamarse elite, pues la de Washington está aún más lejos.

Es aquí, donde años de un reclutamiento mediano ponen a este equipo contra la pared, ya que a pesar de contar con una ofensiva capaz de pelearle a cualquiera donde sea y cuando sea, como lo demostraron la semana pasada en Stanford, la defensiva definitivamente es el talón de Aquiles de este equipo.

Evidentemente esperamos un encuentro de muchas anotaciones, pero Oregon está acostumbrado a esto, será interesante ver cómo reacciona la ofensiva de Washington que muy probablemente se encontrara todo el juego bajo la presión de alcanzar a la ofensiva contraria en el marcador sin mucha ayuda de su defensiva.

Un punto clave podrían ser los intercambios de balón, si los Huskies pretenden mantener a Mariota y compañía el mayor tiempo posible en su banca, la mejor manera de hacerlo es forzar errores y recuperar el balón cuantas veces sea posible.

Si Washington resulta incapaz de lo anterior, me parece no tiene muchas oportunidades de intercambiar golpe por golpe con los Ducks, o mejor dicho, punto por punto.  Pronóstico: Oregon por 15 puntos.

17 FLORIDA at 10 LSU.-  Otro gran juego defensivo dentro de la SEC! (Que sorpresa).

Las dos mejores líneas defensivas de la nación sin duda alguna, se encontraran en las bandas opuestas el próximo sábado, cuando los Gators paguen la visita a los Tigers de LSU en Baton Rouge, Louisiana.

Durante las temporadas recientes, ambos equipos mantuvieron un gran balance entre su defensiva y su ataque terrestre, ambos componentes, característicos de estas instituciones, pero en ambos casos, el nivel de juego de sus quarterbacks siguió costándoles juegos y en última instancia campeonatos.

Para este año, los Tigers de LSU han encontrado en Zach Mettenberger, la consolidación de todas aquellas promesas que esperaban por parte de la estrella de High School, quien ahora vuelve aún más peligroso a los felinos.

Desafortunadamente para los Gators, su también QB estrella de High School, altamente reclutado, Jeff Driskel sufrió la fractura de un tobillo hace un par de semanas y ahora estará fuera por lo que resta del año. Eso pone aún más presión en el ya de por si limitado ataque aéreo de los Gators, y vaya que lo van a necesitar esta semana ante una defensiva como la que ostentan los locales.  Como se esperaba, una vez que la suspensión de Jeremy Hill terminó, se ha convertido de forma indiscutible en el mejor corredor del equipo y le da a LSU un estilo de jugador que no había tenido en las últimas temporadas.

Hill es menos elusivo que sus predecesores, pero definitivamente igual de rápido y mucho más fuerte y grande, y esto, aunado a su agresivo estilo Norte-Sur, lo convierten en una auténtica bala de cañón.  Sólo para que se den una idea, Jeremy Hill mide 1.88 m y pesa 105 kgs.

Los Gators, tras la lesión de Driskell, han tenido que confiar en Trent Murphy, un jugador de características totalmente distintas a su predecesor.  Murphy es más atlético pero con un brazo menos potente y definitivamente con menos experiencia que Driskell.

El ataque terrestre se ha visto dividido entre varios jugadores, pero es Matt Jones quien definitivamente deberá de ser la próxima gran estrella en el backfield de Florida.

Por si fuera poco, la defensa de los visitantes ha sufrido varias lesiones que los han hecho realmente demostrar su profundidad, pero la más importante fue la ruptura de ligamentos de la rodilla de Dominique Easley, un seguro profesional y que de hecho ya ha confirmado sus planes para inscribirse en el próximo Draft 2014 de la NFL.

Este será un juego netamente defensivo, y si quieren ver no solo buenas defensivas, sino excelentes defensivas especialmente a lo largo de la línea, este podria ser el juego del año.  Pronóstico: LSU por 4 puntos.

Récord de Pronósticos de la temporada: 17-8

“Recuerden que todo lo que se hace por amor se encuentra siempre mas allá del bien y del mal.”

F.W. Nietzsche