:)

Blogs

The Only Constant? The Inconsistencies…

Published

on

Hace unos cuantos días, el comité especializado de la NCAA decidió disminuir el castigo y las sanciones al programa de futbol americano de Penn State. Aquellas que surgieron tras el conocimiento de los trágicos acontecimientos durante la estancia de Jerry Sandusky como Coordinador Defensivo del programa.

Evidentemente nadie quiere que acontecimientos extra-deportivos tengan implicaciones en el producto que las universidades colocan en el terreno de juego. Pero tras la disparidad en castigos impuestas por el comité especializado de la NCAA ha programas como USC, Penn State e incluso SMU, en comparación con las amonestaciones impuestas a Miami, North Carolina, Oregon o la Universidad de Auburn, tenemos que cuestionarnos el porqué de dichas inconsistencias.

Es decir, realmente se están llevando a cabo los procesos con total imparcialidad y dejando a un lado el éxito o falta de este que los equipos tienen dentro del campo de juego como la NCAA expresa que se hace. O por el contrario, este comité ve dichas oportunidades para equilibrar la balanza un poco en el caso de equipos que claramente son muy superiores a la competencia en general?

A principios de esta temporada, el tumulto se torno tan fuerte que el mismo presidente de la NCAA, Mike Emmert declaró que no conocía precisamente la razón de los problemas de la asociación, pero que claramente los resultados no eran los deseados ni los merecidos por las universidades que la conforman.

Incluso Nick Saban declaró que el podía ver en un futuro cercano, un mundo de futbol americano colegial donde la NCAA dejase de existir y las súper conferencias rijan el destino del futbol.

Como quiera que sean, los acontecimientos que hemos vivido nos siembran la duda de lo necesario o incluso la importancia en la continuidad de este órgano.

Aquí están, los 5 mejores juegos de la octava jornada de la NCAA:

Colorado v Arizona State

20 WASHINGTON at ARIZONA STATE.-  Parece que la conferencia del Pac 12 comienza a recobrar algo de respeto por parte de las otras conferencias, mucho del cual se perdió durante la década anterior cuando se pensaba que todos los equipos que la integraban eran comparsas de la aplanadora en la que se había convertido USC.

Pero ahora, los Huskies de Washington, tras ligar su segunda derrota en semanas consecutivas, aún así aparece dentro de los mejores veinte equipos de toda la unión americana, gracias a que sus dos derrotas sucedieron contra equipos del Pac 12 , pero que se encontraban dentro de los tres mejores equipos de toda la nación, primero Stanford y el pasado sábado ante Oregon.

Por su parte Arizona State es un equipo que desde el primer juego de la temporada, dejo ver su identidad y cada semana juego un poco mejor, pero ahora sabemos que no tiene muchas variantes y que el proceso del HC Todd Graham apenas comienza, aunque con muy buenos resultados.

Los Sun Devils manejan una Spread Offense, basándose en la experiencia y talento del QB Taylor Kelly, pero no cuentan aún con una línea ofensiva de primer nivel, ni con receptores o corredores que puedan hacerle la vida sencilla a Kelly.  Este último, lanzará el ovoide cerca de 35 veces por encuentro, viviendo y muriendo con el resultado de esto, y con una buena y oportunista defensiva, que crea mayor numero de oportunidades para la ofensiva, logra  mantenerlos hasta el final dentro del juego.

El problema siempre viene al enfrentar a rivales con mayor grado de balance que el que ellos poseen como lo hemos podido observar en la primer mitad de la temporada.  A pesar de todo eso, este programa va por buen camino, y otra buena clase en reclutamiento puede poner las cosas aún más interesantes en la conferencia.

Parte de los problemas que no se comentan mucho, pero que podría estar afectando la psique de los jugadores y el staff de la Universidad de Washington, es el hecho de que su HC, Steve Sarkisian, se encuentra posicionado como uno de los candidatos importantes para suceder en el puesto de entrenador en  jefe en USC.

Es un hecho que cuando eres un joven jugador, de unos 18 o 19 años y llegas a un ambiente nuevo, alejado de tu familia y con tanto en la línea como tu futuro laboral y profesional, resulta normal que la incertidumbre en relación al hombre que te trajo puede afectar tu desenvolvimiento dentro del campo de juego.

Por otro lado, aunque la ofensiva ha sido excelente, la defensiva aunque joven, es muy inexperta y ha permitido demasiadas oportunidades a las ofensivas contrarias, resultando en las dos costosas derrotas que los tiene aquí el día de hoy.

Derivado del momento que ambos programas atraviesan, me inclino por la sorpresa. Pronóstico:  Arizona State por 2 puntos.

Texas A&;

24 AUBURN at 7 TEXAS A&M.–  En este encuentro, no podemos pasar por alto el impresionante trabajo de reconstrucción que en tan solo unos cuantos meses ha logrado establecer el nuevo Head Coach de los Tigers de Auburn, Gus Malzahn.

Si recordamos, hace tan solo la temporada pasada, Gene Chidzik había caído a lo más bajo de la SEC por segunda temporada consecutiva, y los rumores a gritos que se escuchaban por todo el estado de Alabama eran ya muy obvios: todo el éxito que Chizik había tenido, incluyendo el campeonato nacional se los debía casi en un 100% a las hazañas de Cam Newton, sin él, la universidad de Auburn parecía un equipo de segunda división.

Es por todo eso, que el hecho de que a media temporada, los Tigers se encuentren rankeados como uno de los mejores 25 equipos de los Estados Unidos, habla de un extraordinario trabajo por parte de Malzahn.

Al igual que en el caso del juego anterior, el Head Coach de Texas A&M, Kevin Sumlin también es mencionado como uno de los fuertes candidatos para tomar el puesto de USC.

Esto no significa que lo vaya a ser, o que siquiera lo esté contemplando, pero les aseguro que los directivos de los Trojans estarán presionando y buscándolo, y que el staff entero de los Aggies, incluyendo jugadores estarán contestando preguntas al respecto durante las próximas semanas y tal vez meses.

Ofensivamente, el reinante ganador del Trofeo Heisman, Johnny Manziel el QB de los Aggies ha tenido una temporada igual de importante que la anterior, y definitivamente se encuentra dentro del argumento para ganarlo por una segunda ocasión consecutiva, simplemente creo que en este año ha tenido tantos problemas extra-deportivos, que ahuyentaran a los votantes.  Defensivamente hablando, el equipo texano ha dejado mucho que desear. No es ninguna sorpresa ya que el análisis previo a la temporada mostraba a una joven e inexperta unidad defensiva que al menos en el papel no se mostraba a la altura de las potencias ofensivas de la conferencia, y ese ha sido el caso efectivamente.

Todo lo contrario con el caso de Auburn, si bien Gus Malzahn es considerado como una de las mentes más brillantes ofensivamente hablando de la nación, al parecer aún no cuenta con los jugadores correctos para implementar del todo su sistema, de hecho, el principal problema que tuvieron al comienzo de la pre-temporada y el inicio de la misma es en la posición de QB. Finalmente el veterano Nick Marshall gano la titularidad y aunque con cada salida se ve la mejora, definitivamente no es el QB de futuro, ni la estrella que los Tigers necesitan para acercarlos a su próximo campeonato nacional.

Defensivamente hablando, la unidad esta lista para cargar al equipo en lo que resta de la temporada.  Sera un buen juego y una gran prueba para la defensiva de los visitantes. Pronóstico: Texas A&M por 16 puntos.

Misssouri

22 FLORIDA at 14 MISSOURI.- Únicamente restan dos invictos en la Conferencia del Sureste. Uno de ellos es el bicampeón reinante de la NCAA, la Crimson Tide de Alabama, el otro…?  El equipo que se encuentra apenas en su segundo año dentro de la conferencia y que logró vencer a los Bulldogs de Georgia el fin de semana pasado, los Tigers de Missouri.

A pesar del ranking, no tengo duda en que muchas personas darían como favorito a los Gators del Florida, incluso siendo los visitantes el próximo sábado.  El gran problema que atraviesa el equipo sureño y del cual simple y sencillamente no puede poner distancia alguna, es el de las lesiones.  Tan solo el sábado pasado, durante su juego contra LSU, perdieron por el resto de la temporada a su RB titular Matt Jones. Este jugador se convirtió en el cuarto titular de la ofensiva y el octavo jugador titular total en ser declarado fuera de la temporada, una lista que incluye al QB, WR, RB, OG, LB, DE, DT y S, así que la naturaleza de este juego ha cambiado dramáticamente desde que inició la temporada.

El día de hoy, y derivado exclusivamente de las lesiones que han aquejado a los Gators, veo un juego muy complicado que se podría inclinar hacia cualquier lado.  Ahora bien, justo cuando todo iba viento en popa para los Tigers la semana pasada, su QB titular James Franklin sufrió una severa lesión en el brazo y el parte médico ha determinado que se perderá el próximo mes de acción, así que las cosas tampoco serán tan fáciles para los locales.

Me parece que la clave de este juego será el QB sustituto de Missouri, Maty Mauk, si este logra llevar una ofensiva más o menos eficiente, los Tigers tienen las armas para sacar adelante el juego.  Pero si el novato entra al campo con pánico escénico, la defensiva de Florida podría tener un día de campo con el jugador de primer año.

Por otro lado, Gary Pinkel ha hecho un extraordinario trabajo en cuanto al reclutamiento de los locales y la transición que tuvieron que hacer al pasar del Big XII a la SEC, pero ni de broma cuenta todavía con la profundidad en atletas que los Gators han construido a lo largo de todos estos años, así que en ese aspecto, le doy la ventaja a Florida.

Sera un juego extremadamente cerrado y en el cual cualquier error de alguno de los equipos será la diferencia al final.  Definitivamente creo que la condición de local es un factor determinante para el resultado.  Pronóstico: Missouri por 2 puntos.

Stanford v Oregon

9 UCLA at 13 STANFORD.-  Este es el juego que los Bruins de UCLA han estado esperando por dos años, desde que el Head Coach, Jim Mora firmo para convertirse en el director del programa de futbol americano de esta universidad.  Y lo digo porque los Bruins no habían estado rankeados dentro de los diez mejores equipos de la nación desde entonces, y al mismo tiempo enfrentarse al campeón de la conferencia.

Este es el juego que los Bruins tienen que ganar si quieren regresar a los primeros lugares nacionalmente hablando, una derrota en Palo Alto, y a pesar de que terminen con una excelente temporada, seguirán siendo un equipo de segunda tabla para los californianos y el resto del país. El Cardinal de Stanford, que cayeron de manera sorpresiva la semana anterior ante los Utes de Utah, nunca han perdido dos juegos consecutivos durante todo el tiempo que David Shaw ha sido el Head Coach, remontándonos a tres años, así que no creo que las probabilidades estén a favor de los visitantes.

La sorpresiva derrota que ya comentamos de Stanford, aumenta el interés en este juego a nivel nacional, de no haber caído ante los Utes, Stanford seguiría listado como el equipo numero tres de la nación y quizás nadie esperaría una sorpresa esta semana cuando jueguen como locales.

Este encuentro mostrará la gran batalla entre la ofensiva de UCLA, una de las mas balanceadas y poderosas de toda la nación, y una de las cinco mejores defensivas de la NCAA, la del Cardinal, específicamente en lo que respecta a la DL y LB’s. Así que tendremos un autentico festín, siempre y cuando los dos corredores estelares de UCLA, Jordon James y Jordon Dizon puedan salir adelante las pequeñas lesiones que los han estado aquejando últimamente.  De lo contrario, todo quedara en el QB Brett Hundley y su muy talentoso pero joven e inexperto grupo de receptores el tratar de vencer a dicha defensiva.

De hecho, hay algunos que tienen a Hundley en sus listas como un probable ganador del Heisman, aunque a estas alturas y tras las extraordinarias actuaciones de otros jugadores, yo veo dicha situación muy lejana. Ofensivamente, la unidad de Stanford no ha cambiado tanto desde la salida de Andrew Luck, el problema es que el nuevo QB, Kevin Hogan NO es Andrew Luck, así que las jugadas explosivas han disminuido de forma dramática.

El juego de los Tight Ends continua siendo una marca distintiva de este equipo, así como el juego terrestre de poder, pero definitivamente si no tienes un QB al que las defensivas respeten en demasía, es muy complicado anotar muchos puntos, dejando la verdadera carga del encuentro a la increíblemente rápida, talentosa e inteligente defensiva de los locales.

Si bien UCLA es un programa ascendente que cada año seguirá creciendo, no creo que el próximo sábado le alcance para vencer al Cardinal en Palo Alto, California. Pronóstico: Stanford por 4 puntos.

Clemson

5 FLORIDA STATE at 3 CLEMSON.– El juego que los Tigers de Clemson y el Head Coach Dabo Swiney han estado esperando por casi tres años desde que se convirtió en el jefe oficial del programa de futboll americano.

Ambos equipos se encuentran rankeados dentro de los mejores cinco de la nación y ambos con marca invicta también. Por si fuera poco, todo parece indicar que este juego determinara quien es el campeón de la Atlantic Division dentro de la Atlantic Coast Conference, dejando efectivamente fuera en la práctica si no en la matemática al perdedor del mismo.

Así que a pesar de que Florida State ha estado alejado del pináculo del futbol americano colegial de los Estados Unidos, este juego es mucho más importante para Clemson y sus huestes.

Para ambos equipos, todo empieza y termina con la posición vital para todo equipo de futbol, la de Quarterback. Y aunque ambos jugadores se encuentran en la conversación para ganar el Trofeo Heisman, sus características dentro y fuera del campo son bastante disimiles. Tahj Boyd, el líder de los Tigers de Clemson es un jugador de último año, que si bien tiene buena movilidad, jamás será considerado como un QB muy atlético debido a su tamaño y a su peso, pero con gran experiencia e inteligencia para jugar la posición.

La madurez y el proceso de la misma ha sido evidente año con año desde que fue declarado titular y ahora está listo para dar el siguiente paso en la NFL, me parece que podría ser seleccionado en la segunda ronda o incluso muy al final de la primera dependiendo de los equipos que necesiten la posición.

En el caso de los Seminoles de Florida State, el novato Jameis Winston es el QB titular.  Este joven ya era una estrella antes de ser nombrado titular, toda vez que rechazó un contrato para convertirse en jugador profesional de beisbol al salir de High School, para enlistarse en Tallahassee con los Seminoles.  Y a diferencia de Boyd, este jugador es de lo más atlético que se puede encontrar a lo largo y ancho del país, posee cualidades físicas y atléticas que lo hacen prácticamente único y por si fuera poco, su joven edad nos remite a la idea de que cada año se pondrá más fuerte y grande.

Ahora bien, aun carece de ciertos rasgos fundamentales para dar el siguiente paso, entre ellos la prudencia y la paciencia, aun piensa que es imparable y puede completar todos los pases, esto le hace cometer errores poco comprensibles.

En el lado defensivo los dos equipos cuentan con impresionantes atletas que estarán algún día en el siguiente nivel, especialmente en la línea defensiva que es donde los mejores equipos colegiales tienen a sus estrellas.

Sin duda, uno de los juegos más importantes de toda la temporada, no solo de la ACC sino de la NCAA en su conjunto. Pero creo que el día de hoy, estos programas se encuentran con mentalidades diferentes, lo que le da la ventaja a Clemson. Pronóstico: Clemson por 6 puntos.

Récord de Pronósticos de la temporada: 20 – 10

“Recuerden que todo lo que se hace por amor se encuentra siempre mas allá del bien y del mal.”

F.W. Nietzsche