:)

Liga Mayor

Buscan Pumas terminar jetatura

Published

on

En 1966, como equipo Pumas, la escuadra de la universitaria viajó a Monterrey para enfrentar a los Auténticos Tigres de la UANL como parte del calendario de temporada regular de la entonces Conferencia Metropolitana donde el resultado fue un contundente 41-6 a favor de la Horda Dorada.

A pesar de que en 1975, Águilas Reales, equipo representativo de la UNAM en Liga Mayor, se impuso a la escuadra de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el conjunto “Pumas” no ha podido repetir la hazaña desde que se reunificaron los tres equipos (Cóndores, Guerreros Aztecas y las propias Águilas Reales) en uno solo desde 1998.

La Horda Dorada busca reescribir la historia y cortar 38 años sin triunfo para un equipo de la Universidad Nacional, de Liga Mayor, visitando a los Auténticos Tigres cuando este viernes juegue ante los regios en el inicio de la semana cinco de la Conferencia de los Ocho Grandes de ONEFA, partido pactado a las 7:00 de la noche en el Gaspar Mass de la Autónoma de Nuevo León.

Manuel Neri Fernández, actual director técnico de la Organización del Pedregal, era el entrenador en jefe del equipo Pumas que en 1966 logró la victoria y para él es una linda anécdota que espera pueda ser opacada por un triunfo del equipo de sus amores.

“Teníamos un gran equipo en ese entonces con jugadores como Joaquín Castillo y Leonardo Lino, por mencionarte algunos. Sin duda cumplimos una gran temporada con la obtención del título,  pero no podría decir que me enorgullece ser el último coach de Pumas que ha ganado allá. Es lindo, si, pero debemos cortar ya esa racha”, declaró Neri Fernández.

Desde hace cuatro años que los duelos entre ambos equipos han sido constantes. En el 2009, Pumas visitó dos veces a los Auténticos con mismo número de descalabros: 37-34, en temporada regular, así como 42-21 en la final.

Fue hasta el 2011 cuando se enfrentaron de nuevo en Monterrey y los resultados fueron derrota 45-31 en la semana siete y 16-15 en la final. La última vez que jugaron en suelo regiomontano fue el año pasado cuando disputaron el campeonato del 2012 y el marcador favoreció a la UANL por 34-20.

En el futbol americano, dijo el coach, versa un refrán que dice que si un equipo tiene buen quarterback, las posibilidades de ganar son más altas. Por tal razón, el coach de Pumas CU vaticina un triunfo el próximo viernes, pues el pasador de la UNAM ha mostrado ser referente en el ataque felino.

Y es que Bruno Márquez, en cuatro juegos, ha completado 63 de 88 intentos para sumar 1123 yardas para 13 touchdowns por apenas 382 yardas en 21 envíos para tres anotaciones de su contraparte de Auténticos Tigres, Francisco Mata. De hecho, el jugador puma acumula más yardas de las que tienen juntos los tres mariscales de la organización regia.

“Sin duda es un gran trabajo en equipo el de nuestra ofensiva, y en general de nuestro equipo. Yo veo a estos Pumas muy fuertes, así como aquellos que me tocó coachear. Los juegos que hemos perdido allá en últimos años han sido por marcadores apretados pero tengo confianza de que el viernes será diferente y cortaremos esa mala racha”, concluyó Manuel Neri.

(Con información de Prensa Pumas CU)