:)

Blogs

In College, Defense Reigns…

Published

on

Mucho se ha comentado ya acerca de las nuevas reglas y puntos de énfasis que la NFL ha implementado para hacer el juego vistoso y ampliar la protección de los jugadores, con especial énfasis en los jugadores ofensivos.

Pero algo que podemos agradecer, es que la NCAA se ha movido con paso lento en este aspecto, quizás por tener un público  cautivo y que compite en menor medida con los otros deportes colegiales.

Eso ha hecho que a pesar de que la Spread Offense se ha colocado como la ofensiva más utilizada a lo largo y ancho del país, siguen siendo los equipos que cuentan con las mejores defensivas, las que encabezan los rankings, los juegos de campeonato de conferencia, y desde luego, los campeonatos nacionales.

Resulta innegable el hecho de que la Spread Offense le ha dado la oportunidad a programas menos poderosos de competir de tú a tú con las llamadas “Power Houses” del football colegial, pero si hablamos de lo mejor de lo mejor, la elite del deporte, entonces tenemos que voltear a ver a las mejores defensivas.

La razón es más sencilla y fría de lo que esperamos, los equipos tradicionalmente fuertes, cuentan con un mejor reclutamiento, y atraen a los mejores ATLETAS, no necesariamente a los mejores jugadores aunque ciertamente atraen a ambos.

El resultado de la ecuación anterior tiene como resultado que hombre a hombre, sin importar el extraordinario ritmo y sistema ofensivo de cualquier equipo, cuando el jugador defensivo es más grande, fuerte, rápido y se encuentra igual de bien entrenado, es prácticamente imposible vencerlo.

De ahí, que la Spread Offense seguirá siendo la elección de la enorme mayoría de los programas en construcción, pero que los campeonatos seguirán estando reservado a quien juegue la mejor defensiva, a diferencia de la NFL.

Aquí están, los 5 mejores juegos de la quinta jornada de la NCAA:

10 TEXAS A&M at ARKANSAS.- Otra semana en que Johnny “Football” Manziel y compañía aparecen en nuestro listado de los mejores juegos de la jornada dentro del football colegial de los Estados Unidos.

Y a pesar de que saldrán favorecidos el próximo sábado cuando visiten a los Razorbacks de Arkansas, esta puede ser una de esas “trampas” en las que cualquier equipo rankeado puede caer eventualmente.

La ofensiva de los Aggies luce realmente espectacular, el WR Mike Evans ha emergido como uno de los mejores de la nación y algunos scouts ya lo han empezado a monitorear muy de cerca rumbo al próximo Draft.

El problema viene con la defensiva, aquella que durante tantos y tantos años sostuviera a Texas A&M y que produjo a muchas estrellas que hoy en día se encuentran jugando los domingos, en este momento no tiene ni pies ni cabeza. Incluso ante Alabama, que posee una buena ofensiva pero para nada explosiva, tuvieron muchos problemas para contenerla, esta semana un equipo que corre muy bien el balón y que sobre todo, están comprometidos a hacerlo, podría causarles muchos problemas.

Y es que en última instancia, lo que veremos el próximo sábado en Fayeteville, es un choque de filosofías, la Spread Offense del Head Coach Kevin Sumlin de Texas A&M que cuenta quizás con uno de los mejores quarterbacks para correr este tipo de ofensiva en toda la historia en Manziel, contra un equipo local de los Razorbacks, que evidentemente no cuentan con el mismo talento que los Aggies, pero con el ataque terrestre que tienen, una de las líneas ofensivas más grandes de la conferencia, y esa actitud que el Head Coach Brett Bielema siempre ha marcado a sus equipos desde sus inicios al frente de Wisconsin.

Es decir, Arkansas tratara de controlar la posesión del balón, consumir mucho tiempo en cada oportunidad para mantener en la banca a Johnny Manziel y su ofensiva, y en última instancia, provocar un par de errores en forma de balones sueltos o intercepciones que les den la oportunidad de dar la sorpresa.

Ese es el plan, ahora solo hay que salir y ejecutarlo, que definitivamente es la parte complicada de todo el esquema que hemos descrito. La ofensiva de los visitantes es sencillamente mucha pieza para Arkansas en este momento.  Pronóstico: Texas A&M por 14 puntos.

21 OLE’ MISS at 1 ALABAMA.- Las jóvenes estrellas de los Rebels de Ole’ Miss, una de las clases de reclutamiento más importantes de su historia y desde luego de toda la nación el año pasado, tendrán su recepción a la FBS este próximo sábado cuando visiten en Tuscaloosa al equipo bicampeón de la NCAA, la Crimson Tide de Alabama.

Hasta el momento, el balance de la temporada dice tres victorias sin derrota para los Rebels, y un par de ellas, ante equipos muy respetables como Texas y Vanderbilt, pero hay que ser sinceros, esta será la primera verdadera prueba de su joven temporada.

El QB, Bo Wallace en su segundo año como titular ha empezado amostrar rasgos importantes de madurez, limitando los errores y a demostrar porque es el líder de este equipo, al menos a la ofensiva, así que creo que la batalla ante la defensiva de Alabama será, al menos, competitiva.

Me parece que la mayor desventaja que enfrentarán los Rebels vendrá del lado defensivo.  Como ya hemos anotado con anterioridad, la ofensiva de Alabama no es especialmente explosiva, pero es muy dominante y con cada juego que pasa, su línea ofensiva se ve cada vez mejor, no podemos olvidar que perdieron a tres titulares que además, fueron seleccionados en el pasado Draft de la NFL.

Y si bien, Ole’ Miss cuenta con una base joven de jugadores que darán mucho de qué hablar en los próximos años, pero este aún no es su momento, y la falta de atletas a la defensiva, será muy evidente en este encuentro.

Me parece que el ataque terrestre de los locales, encabezado por TJ Yeldon, Kenyan Drake y  Christian Jones hará de las suyas, y este juego, si bien entre rivales no tan disparejos, al final, arrojará un resultado que no deje duda alguna de que tan lejos se encuentra un programa del otro.  Quizás no en el marcador final, pero definitivamente en lo que ocurra en el campo de juego.  Por cierto, tres de los mejores veinticinco jugadores provenientes de High School este año decidieron firmar con los Rebels, sus nombres son LaQuon Treadwell (WR), Laremy Tunsill (OT) y Robert Nkemdiche (DE) son nombres que definitivamente deben empezar a conocer durante la presente temporada y las próximas.  Sólo no este sábado…   Pronóstico: Alabama por 15 puntos.

23 WISCONSIN at 6 OHIO STATE.-  De no haber sido por el enorme error arbitral durante su juego contra Arizona State Sun Devils, los Badgers de Wisconsin habrían llegado a Columbus a enfrentar a Ohio State, de manera invicta, y con el ataque terrestre más importante de la nación.

Tal parece que ya nadie recuerda el nombre de la súper estrella Montee Ball, aquel que ostenta el récord de más anotaciones en la historia de la NCAA y que cargó, junto con la línea ofensiva, al programa de Wisconsin durante toda su elegibilidad.

El día de hoy, un par de Running Backs son los encargados de tratar de borrar todas sus hazañas, ellos son Melvin Gordon y James White, quienes entre los dos, ya han sumado más de mil yardas en tan sólo cuatro juegos.  Pero enfrente si están los aun invictos Buckeyes de Ohio State, uno de los equipos más impresionantes y consistentes del país durante los últimos dos años.

Por si fuera poco, estos llegan con arsenal completo, ya que la lesión que mantuvo al QB titular Braxton Miller fuera las últimas dos semanas, parece que ha sanado y se encuentra recuperado del todo.  Así que la hazaña que los Badgers se preparan para conseguir, robarle un triunfo a los Buckeyes en su estadio, “The Horseshoe” se acaba de complicar aún más.

Wisconsin no solo tendrá que mantener un ataque terrestre respetable y efectivo para acortar el reloj de juego y darle menos oportunidades a Miller, sino que su QB, Joel Stave tiene que jugar un partido sin errores, y una que otra jugada grande, que por lo general vienen de la mano de su QR estrella Jared Abbrederis.

Defensivamente, los visitantes necesitarán más que nunca de su líder y capitán, Chris Borland, ya que lo primero que se tiene que hacer para detener a Braxton Miller, es frenar su ataque terrestre y forzarlo a lanzar más de lo que a le gustaría.  Si existe un punto débil en todo el equipo de los Buckeyes es precisamente su cuerpo de receptores, que si bien no es de mal nivel, tampoco se encuentran a la par con las otras unidades del equipo.

Así que la mesa esta puesta, Badgers-Buckeyes, dos excelentes ataques terrestres y muy buenas defensas y un factos sorpresa en el QB de los Buckeyes Braxton Miller.  Pero el juego se llevara a cabo en Columbus, casa de Ohio State, y esa definitivamente es una diferencia que me parece será insuperable para los visitantes.  Pronóstico: Ohio State por 7 puntos.

14 OKLAHOMA at 22 NOTRE DAME.-  El año pasado, este fue precisamente el encuentro que catapultó a los Fightin Irish de Notre Dame hacia la cima de los rankings y eventualmente al juego por el campeonato nacional.

Este año, Notre Dame no es tan talentoso como el año pasado, y aunque ciertamente la graduación de Manti Te’o se llevó los titulares en cuanto a las bajas, pero sin duda la más dolorosa fue la suspensión académica del quarterback titular Everett Golson, ahora es Tommy Rees quien comanda la ofensiva de los jugadores del domo dorado.

Año con año desde la llegada del Head Coach Brian Kelly el reclutamiento ha mejorado de forma indescriptible y eso se siente, se palpa, cada jugador de Notre Dame que pisa ahora el campo, ya sea de primer equipo,  segundo o incluso especialistas es un jugador altamente reclutado al salir de High School y es una estrella en espera.  Muy diferente a lo que había hace cuatro años cuando Kelly aceptó el empleo.

Los Sooners de Oklahoma han sufrido un poco en estos últimos años, eso pasa cuando se crean tantas expectativas alrededor de una “Power House”, casi cualquier cosa que no se asemeje al campeonato nacional es una desilusión.  Y esas dificultades de las que hablamos, siempre serán más evidentes a la defensiva.  Porque el hecho de tener una Spread Offense similar a la que la mayoría de los equipos juegan hoy en día hace que las ofensivas sean mucho más competitivas, pero a la defensiva no hay tantas variantes.

Si realmente se quiere detener a una súper ofensiva que juega la spread, TIENES que jugar una buena cantidad de cobertura personal con los receptores elegibles, así de simple. Y si no tienes los atletas para jugar contra la ofensiva contraria, que quizás no cuente con grandes jugadores, pero que por la filosofía de la ofensiva, eventualmente tendrán la bola en espacio, sencillamente no tienes muchas oportunidades.

Así que de manera muy general, la anterior es una explicación más o menos sencilla del porque los Sooners de Oklahoma han caído tanto en los rankings estos últimos años, mientras vemos como cada vez más y más programas dentro de su conferencia, el Big XII, surgen con ofensivas más y más poderosas.

Otro aspecto que no me da nada de confianza, es la inestabilidad que atraviesan los visitantes en la posición de quarterback, Trevor Knight ha estado un poco lastimado y Blake Bell, aunque con más experiencia y liderazgo, no tiene el mismo talento.  Pronóstico: Notre Dame por 3 puntos.

6 LSU at 9 GEORGIA.- Otra semana que pasa, y una vez más que el juego de la semana se producirá dentro de los confines de la conferencia más poderosa de la NCAA, la SEC.

En esta ocasión, serán los Tigers de LSU, invictos y para muchos, el único equipo capaz de vencer a Alabama durante la temporada regular, en contra de los Bulldogs de Georgia, que han tenido sin lugar a dudas el inicio de temporada más difícil de cualquier equipo de la nación.

Comenzaron con una visita a Clemson, recibiendo a South Carolina, y tan solo en el primer mes, ahora le harán los honores a LSU.

Creo que los Tigers saltan como favoritos por la mínima diferencia a pesar de que el juego se lleve a cabo en Athens, Georgia, pero si veo un factor que a la larga podría ser determinante a favor de los Bulldogs, aunque no apostaría a ello: el QB.

Los Bulldogs son guiados por Aaron Murray, en su último año y con muy buenas hechuras para alcanzar el siguiente nivel, mientras que LSU llega de la mano de Zach Mettenberger (cuya madre Tammy trabaja en el departamento de football americano de Georgia, irónicamente),  que si bien cuenta con todas las armas atléticas para ser un grande, aún no ha podido dar ese paso y la ofensiva permanece netamente ofensiva.

Esa, me parece es la única ventaja clara que Georgia tiene sobre los Tigers, puesto que inclusive hablando del impresionante ataque terrestre de Georgia con Todd Gurley, la ofensiva de LSU es casi igualmente efectiva con el Running Back Jeremy Hill.

Por si fuera poco, la defensiva de LSU es sin lugar a dudas una de las tres mejores de la nación, con un puñado de jugadores que año tras año dan el salto de la universidad al Draft de la NFL, complicando las cosas para el equipo de Georgia.

Este encuentro se desarrollará la más puro estilo de la Southeastern Conference, control del balón, gran ataque terrestre, extraordinarias defensivas y con Quarterbacks que dejaran mucho que desear, siendo el que cometa menos errores o logre tener un juego mejor del habitual, quien se levante con el triunfo.

Para LSU, una derrota en este juego, lo pondría en una situación muy complicada rumbo al campeonato nacional, pero para los Bulldogs de Georgia, una segunda derrota, ahora en casa contra un rival de la SEC, los deja prácticamente fuera de toda posibilidad.

No debemos olvidar que todavía para este año, el principal factor para recibir una invitación al juego por el campeonato del BCS siguen siendo los votos y los rankings.  Pronóstico: LSU por 6 puntos.

Récord de Pronósticos de la temporada: 14 – 6

“Recuerden que todo lo que se hace por amor se encuentra siempre más allá del bien y del mal.”

F.W. Nietzsche