:)

Liga Mayor

Quieren Cimarrones Ensenada estar en la pelea Colegial

Published

on

Al ingresar por primera ocasión a la postemporada de la categoría Colegial, el conjunto ensenadense Cimarrones anticipa mantener el buen ritmo de juego logrado en la temporada Otoño 2012 para ser uno de los principales contendientes del Grupo Libertad.

 

El programa de fútbol americano del campus Ensenada de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) llegó a semifinales de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA) el año pasado, donde fueron frenados por sus “primos” del campus Tijuana.

 

“Nuestro objetivo principal para esta nueva temporada es avanzar, por lo menos, un escalón más, llegar a la final del Grupo Libertad de CONADEIP (Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas), estamos muy entusiasmados.

 

“Regresan 25 jugadores de la temporada 2012, cerca de la mitad que estuvieron con nosotros, nuestro programa lleva seis años de existencia, aunque evoluciono del programa de otra escuela, además se agregaron varios jugadores clave para este año”, explicó Edson García Rosas.

 

El head coach de los porteños reconoce que el llegar a la final regional será complicado, pero el equipo ha demostrado mejoras en las dos temporadas anteriores, especialmente tras el ingreso de la categoría Colegial de OEFA en las filas de la Conferencia Premier nacional.

 

“Se ha trabajado mucho para llenar ciertos huecos, estamos moviendo jugadores de su posición natural o unidad a otras que necesitamos cubrir, y se están adaptando muy bien los muchachos, aprendiendo el sistema ofensivo y defensivo.

 

“Aunque se nos fueron algunos importantes jugadores, como el caso de nuestro quarterback Julio Malagamba (12), líder ofensivo del 2012, pero su lugar lo está llenando de buena manera Ricardo  Guevara (11), tiene mucha experiencia y se está preparando bien.

 

“A ello se agrega la salida de Luis Medel (2) y Octavio Vigil (11), sólidos apoyadores que daban mucha experiencia en la defensa, para ello se está trabajando con dos jugadores también experimentados, Paul Martínez Cota (15), líder de último año, y Rafael Suárez Salcido (6), quien hizo de manera excelente su traslado de corredor a linebacker”, subrayó García Rosas.

 

El avance de los equipos de OEFA, Grupo Libertad en CONADEIP, se ha notado mucho, especialmente en el 2012 cuando uno de ellos, UABC Tijuana, llegó a semifinales de la Conferencia Premier, y este año será la tercera temporada de OEFA a nivel nacional.

“Pese a que varios jugadores se fueron, también se quedaron unos claves para nuestro avance, como son  Juan Carlos García (22), líder corredor del equipo; Oscar Murillo (71), líder de la línea ofensiva; David González (39), explosivo jugador que puede ser utilizado en ofensiva, defensiva y equipos especiales.

 

“Además Esteban Estrada (77), líder sackeador de toda la CONADEIP y una de nuestras principales armas para este 2013, por eso es que consideramos que vamos a ser contendientes del Grupo Libertad, hemos trabajado muy bien”, agregó.

 

Para el 2013 se han designado a Elías Dorado (1) y el mariscal Ricardo Guevara (11) como capitanes ofensivos; y de la defensiva a Paul Martínez (15) y David González (39), y pronto tendrá su primer juego de pretemporada ante Cimarrones de Tijuana.

 

“Hemos trabajado en lo físico-atlético y hemos innovado en cuestiones de estrategia de juego. Y se ha trabajado mentalmente con los muchachos para que alcancen la madurez en el terreno de juego y sepan afrontar los retos de la temporada.

 

“Para poder supervisar todas las áreas, delegué la responsabilidad de mandar jugadas a otro coach, mi función será de head coach total. Coach Juan Pablo Fentanes se mueve de coordinador defensivo a coordinador ofensivo para trabajar la técnica y lecturas de los jugadores ofensivos.

 

“Coach Gilberto Sepúlveda, de asistente defensivo se mueve a coordinador defensivo, esto para darle seguimiento al trabajo del 2012; el coach Javier Mejía se incorpora después de estar ausente en el 2012, para trabajar con línea defensiva y línea ofensiva.

 

“Y coach Zerega se encargará de adaptar a ciertos jugadores a la posición de linebacker o strong safety. Esos ajustes los hicimos porque sabemos que todos los equipos son rivales a vencer, el Grupo Libertad está muy parejo, pero sin lugar a dudas UABC Tijuana e ITSON (Instituto Tecnológico de Sonora) son los equipos más fuertes, con respecto a lo que hicieron en el 2012”, subrayó García.

 

El juego de pretemporada entre UABC Ensenada y UABC Tijuana se llevará a cabo el sábado 17 de agosto en el emparrillado tijuanense a partir de las 19:00 horas.