:)

Nacional

Linces vs Cimarrones excede expectativas

Published

on

Con dos triunfos y un empate terminado prematuramente, los locales Linces de la Universidad del Valle de México (UVM) campus México, superaron en su serie dominical al Club Cimarrones de Querétaro, en el cierre de la cuarta jornada del torneo de Categorías Infantiles “Mario Coronado Jiménez” de la ONEFA, disputado en el Estadio “José Ortega Martínez” de Lomas Verdes.

En las categorías Midget y Jr. Bantam, los Linces se llevaron cerrados triunfos por 18-14 y 14-7 respectivamente, mientras que el juego en categoría Jr. Midget fue declarado terminado por la planilla arbitral con el score igualado 6-6, a 4:53 del término del tercer cuarto.

Deportivamente, la serie superó las expectativas que generaba una serie de seis partidos en la que cuatro de ellos enfrentaban al número uno y al número dos de sus respectivos grupos. El espectáculo fue simplemente extraordinario, dejando en claro que ambos equipos cuentan con un potencial humano que, bien llevado, dará mucho de qué hablar en los emparrillados nacionales en los años venideros.

En Midget, los Linces exhibieron una espectacular dupla corredora en Sebastián Aguilar Flores (8) y Francisco Cabrera Vega (32), siendo Aguilar la clave en la primera serie ofensiva, la cual coronó con un gran engarce a pase de 15 yardas de Ariel Abad Baca (16), para el 6-0.

A fines del primer cuarto, un error de Alexis De la Garza (7) al fildear un despeje abrió la puerta a otro TD de los felinos, en carrera de 11 yardas de Cabrera para el 12-0.

Sin embargo, una carrera de 48 yardas de Alejandro Sánchez Espinoza (1), preparó el terreno para que De la Garza lavara su error, con recepción de 12 yardas a gran envío de Sebastián Ruiz Gómez (10) para irnos al descanso con la pizarra 12-7, todavía a favor de la UVM.

En el tercer cuarto, tras un regreso de despeje de Sánchez hasta la 21 de los locales, Ruiz y De la Garza vuelven a combinarse, ahora en un pase de 21 yardas con atrapada magistral de Alexis, para que el segundo punto extra de Bruno Camacho López (12) ponga el score 14-12 a favor del cuadro albiazul.

Pasaba el tiempo y la gran labor defensiva, entre otros, de Daniel Cisneros Jaramillo (3), Emilio Gutiérrez Colombo (52), Alan Benítez Gómez (43), Diego Vargas Martínez (48) y José Antonio Hernández Cruz (64), contenía todos los esfuerzos ofensivos de los rojiblancos.

Finalmente fueron los equipos especiales los que salieron al rescate, cuando Cabrera Vega decide tomar un despeje que botaba en la yarda 40 de los Cimarrones y se escapa por la banda derecha para, de manera increíble, darle a los Linces el triunfo. La última intentona de los queretanos muere a 16 segundos del final, cuando Maximiliano Gabela Sánchez (77) le quita el ovoide de las manos a Ruiz y él mismo cubre el fumble, rubricando una gran labor defensiva en la que también destacaron Emigdio Pegueros Ortega (74), Fernando Hernández Velasco (21) y Luis Fernando León Victoria (24) por la causa local.

El siguiente encuentro no desentonó, si bien los Linces exhibieron un ataque terrestre todavía más numeroso y versátil, encabezado por Nicolás Acosta Gutiérrez (22), Samuel Chávez Montero (25), Emiliano García Delgado (33) y Rodrigo Morales Fuentes (44), así como el receptor Daniel Anaya Vaca (4), quien fue una constante amenaza en carreras reversibles.

Luego de que Adolfo Rodríguez Jurado (29) arrebatara el ovoide de las manos del corredor Alejandro Loya Domínguez (5) en la yarda 22 de los queretanos, los rojiblancos toman ventaja con una carrera de una yarda de Chávez, seguida del extra de Francisco Bravo Díaz (24), 7-0.

En el segundo período la UVM amplía la ventaja con una carrera de 27 yardas de Emiliano García para irnos al descanso con la pizarra 14-0 para los locales.

Durante el segundo medio, el brazo de Luis Alfredo Kobeh Ramírez (7) mete a los Cimarrones en la pelea, mientras que la defensiva, con gran labor de Marco Antonio Armas Romero (44), Fernando Pérez Meardi (55), José María Suárez López (10) y Ricardo Cerezo Besné (3), impide que el ataque terrestre de los Linces logre anotar, si bien mantuvo el control del ovoide la mayoría del juego.

Finalmente, en el último período, Kobeh completa un par de pases con su receptor favorito, Germán Zerecero Orozco (9), el segundo de ellos un pase de 10 yardas sobre la banda izquierda, para, con el extra de Zerecero, acercar a los albiazules a 14-7.

Sin embargo, el ataque terrestre de los Linces les deja menos de un minuto en el reloj y 88 yardas por recorrer, y sobre la yarda 48 de su propio campo Kobeh es interceptado por Morales Fuentes, para con ello asegurar el triunfo de los mexiquenses.

El último juego de la cartelera, en categoría Jr. Midget, abre a tambor batiente para la causa queretana, bajo el certero brazo del QB Iván Alejandro Kobeh Ramírez (7); quien lleva a su equipo hasta la yarda 25 de los Linces, donde recibe un brutal impacto casco a casco que anula un regreso de intercepción de 90 yardas de Ian Carlos Vázquez Witrado (31) para anotación, y en cambio abre la puerta para que el corredor Azael López Corbella (5) dé la ventaja a los Cimarrones con carrera de 5 yarda, para el 6-0 en la pizarra.

El resto del primer medio y los albores del tercer cuarto fue un tenso duelo defensivo, donde los equipos no daban ni pedían cuartel, hasta que un fumbe de López, recuperado en la yarda 29 de los visitantes por Diego Navarro Careaga (40), abre la puerta para que un pase de 26 yardas de Jorge Alberto Ponce Mata (5) a Hari Rivera Ulloa (81) los ponga en la yarda 3, y dos jugadas después el propio Ponce Mata anote el TD del empate en carrera de 2 yardas.

Sin embargo, cuando estaba por intentarse el punto extra, tras una larga discusión con ambas bancas, los árbitros deciden dar por terminado el encuentro y retirarse del emparrillado cuando restaba 4:53 por jugar en el tercer período, dando así un triste final a una jornada que, repetimos, deportivamente hablando resultó memorable. Será en la junta semanal de este lunes cuando la ONEFA tome una determinación final respecto de este resultado

El balance de la serie termina favoreciendo a los Linces con tres triunfos, dos empates (a reserva de lo que se defina sobre este último juego) y una derrota. La próxima semana, los Linces viajan a Toluca para visitar a los Potros Salvajes de la UAEM, y los Cimarrones serán anfitriones de los Venados de Cuernavaca.

RESULTADOS

En otros frentes, este domingo se registraron los siguientes marcadores, destacando las dos victorias de los Halcones de la Universidad Veracruzana sobre los Jaguares de Coacalco, que dejaron en 22 su racha de partidos invictos en esta temporada.

JR. MIDGET (JM): Comanches de Atizapán 0, Potros Salvajes UAEM 25; Centinelas CGP 8, Carneros de Guadalajara 7; Fantasmas U. Mexiquense 19, Venados de Cuernavaca 27; Pieles Rojas IPN 29, Arizona Cardinals de Guadalajara 6; Pumas Azul UNAM 27, Linces UVM-Querétaro 0; Águilas Blancas IPN 9, Jets de Balbuena 8; Perros Negros de Naucalpan 6, Pumas UNAM-Acatlán 19; Pumas Oro UNAM 6, Tigres de Coacalco 24; Halcones U. Veracruzana 20, Jaguares de Coacalco 18; Bears Colegio Cedros 0, Leones FES-Cuautitlán UNAM 44.

MIDGET (MG): Comanches 14, Potros Salvajes 12; Centinelas 20, Carneros 18; Fantasmas 6, Venados 6; Pieles Rojas 25, Arizona Cardinals 0; Pumas Azul 13, Linces Querétaro 0; Águilas Blancas 19, Jets 21; Perros Negros 30, Pumas Acatlán 0; Guerreros de Iztapalapa 38, Búhos IPN 0; Pumas Oro 0, Tigres 32; Halcones 0, Jaguares 24; Bears 14, Leones 16.

JR. BANTAM (JB): Comanches 0, Potros Salvajes 33; Centinelas 46, Carneros 0; Fantasmas 35, Venados 6; Pieles Rojas 6, Arizona Cardinals 25; Águilas Blancas 26, Jets 12; Perros Negros 14, Pumas Acatlán 6; Guerreros 22, Búhos 10; Pumas Oro 17, Tigres 14; Halcones 9, Jaguares 0.

BANTAM (BT): Perros Negros 0, Linces Querétaro 39.

TINYTOT (TT): Bears 6, Leones 12.

PEEWEE (PW): Pumas Azul 40, Linces Querétaro 0.