:)

El Blog de Pirrón

La gran incógnita: La AFC Este

Published

on

ivanpirronBUFFALO BILLS

Altas clave: QB Kevin Kolb, LB Manny Lawson y QB E.J. Manuel (novato).

Bajas clave: WR David Nelson, WR Donald Jones, QB Ryan Fitzpatrick, LB Shawne Merriman, CB Terrence McGee, LB Nick Barnett y SS George Wilson


LA GRAN INCÓGNITA: ¿Quién será el quarterback en 2013?

Si Kevin Kolb creyó que la vida en Buffalo sería sencilla, estaba muy equivocado. El ex quarterback de Arizona tendrá que vencer en el campo de entrenamiento y la pretemporada al veterano Tarvaris Jackson y al novato E.J. Manuel, quien para muchos es un pasador más adecuado para la nueva ofensiva de los Bills que instalarán el coach Doug Marrone y su coordinador ofensivo, Nat Hackett.

En la universidad de Syracuse, Marrone y Hackett tuvieron éxito con una ofensiva estilo Costa del Oeste, con mucho “play-action” y pases pantalla.

Otros dos aspectos fundamentales en el ataque de Syracuse eran la “Shotgun” y el “no-huddle”. Por ello es que se especula que la nueva ofensiva de Buffalo será similar a la “K-Gun”, que Jim Kelly comandaba a la perfección en la década de los 90.

Además, si Marrone quiere usar de vez en vez la “read-option”, entonces Manuel debe ser el elegido. Jackson no posee la velocidad que requiere un quarterback en esa formación y Kolb… bueno, ustedes ya saben.

Sin “read-option”, Kolb podría aprender el nuevo sistema y entenderse rápidamente con sus receptores, pero la prensa y la afición presionarán todo el tiempo para que E.J. Manuel tome los controles. Sólo que no sé si ésa es una buena idea.

MIAMI DOLPHINS

Altas clave: CB Brent Grimes, TE Dustin Keller, LB Philip Wheeler, LB Dannell Ellerbe, WR Mike Wallace, OT Tyson Clabo y DE Dion Jordan (novato).

Bajas clave: OT Jake Long, RB Reggie Bush, LB Karlos Dansby y TE Anthony Fasano.

LA GRAN INCÓGNITA: ¿Será suficiente para competir con los Patriots?

Los Dolphins fueron uno de los equipos más activos en la agencia libre. No tardaron mucho en firmar a quien era considerado el “pez gordo”, léase el receptor de los Steelers, Mike Wallace, quien estampó su rúbrica en un contrato por cinco años y 60 millones de dólares (30 de ellos garantizados). La idea es darle al joven Ryan Tannehill un receptor “de primera” que haga más vertical el ataque de los Dolphins, preocupe a los safeties y deje suficiente espacio abierto en el centro del campo. Brian Hartline (74 recepciones y 1083 yardas en 2012) debe ser el más beneficiado con esta contratación.

Pero no sólo en la ofensiva pensaba el gerente general Jeff Ireland. Los Dolphins firmaron varias piezas defensivas durante el periodo de agencia libre y escalaron en el Draft para reclutar ayuda de ese lado del ovoide.

Entre otros, Miami firmó a los linebackers Dannell Ellerbe (Baltimore) y Philip Wheeler (Oakland) por cinco campañas cada uno, y 35 y 26 millones de dólares, respectivamente. El objetivo es mejorar dramáticamente una mediocre defensiva que aceptó 356.8 yardas por juego (21 en la NFL); 108.4 por tierra (13) y 248.4 por la vía aérea (27).

Para remediar los males que aquejan a la defensa contra el pase, los Dolphins firmaron a Brent Grimes (Atlanta), el mejor esquinero disponible en la agencia libre, y en el Draft seleccionaron al ala defensiva Dion Jordan (Oregon). En 2012, Miami sólo tuvo 10 intercepciones y fue uno de los seis equipos que no regresaron al menos una al touchdown.

Dolphins terminó en el séptimo lugar de la Liga con 47 capturas de quarterback. Nada mal, pero cuando uno se acerca a las estadísticas descubre que Cam Wake fue el líder con 15, diez más que el segundo en el equipo: Jared Odrick.

Se espera mejor producción con Jordan, quien promete un 1-2 con Wake al estilo del que alguna vez tuvieron los Colts con Dwight Freeney y Robert Mathis.

Miami es, sin discusión, el equipo que más músculo agregó de un año a otro en esta División. Pero esos Dolphins son nuevos en el gimnasio, donde Patriots siguen siendo el instructor.

NEW ENGLAND PATRIOTS

Altas clave: DT Tommy Kelly, S Adrian Wilson, WR Donald Jones, KR Leon Washington y WR Danny Amendola

Bajas clave: TE Aaron Hernandez, WR Brandon Lloyd, RB Danny Woodhead, WR Wes Welker y S Patrick Chung.

LA GRAN INCÓGNITA: ¿Defensa o indefensa en Foxborough?

Hay que ser realistas: Bill Belichick y Tom Brady no son eternos y ha comenzado la cuenta regresiva para los dos grandes símbolos de los Patriots. Sí, la mejor pareja de coach-quarterback que ha visto la NFL desde Walsh-Montana trabajará con un sentido de urgencia que sólo se traducirá en malas noticias para el resto de la División… y de la AFC.

Seguro dolerá la ausencia de Wes Welker (nuevo “juguete” de Peyton Manning) y el “villano favorito” Aaron Hernandez. Pero la historia dice que no importa quiénes sean los receptores en New England, el sistema y Brady son lo suficientemente buenos para repetir como la mejor ofensiva del planeta.

El problema es la defensiva de Belichick. En 13 campañas como coach de los Patriots (desde 2000), sus defensas sólo han terminado en una ocasión en el Top 5 en cuanto a yardas aceptadas por juego; cinco veces en el Top 10 y siete ocasiones entre la 20 y la 31 (25 en 2012).

En el Juego por el Campeonato de la AFC, los Ravens promediaron cinco yardas por jugada ofensiva, corrieron para 121 y Joe Flacco completó 21 de 36 pases, con 240 yardas, tres touchdowns, cero intercepciones y rating de 106.2. En cuatro palabras: hizo lo que quiso.

La defensa contra el pase sigue siendo el talón de Aquiles de este equipo y todo se debe a la escasa presión que el “front-7″ ejerce al quarterback. Los Patriots aún deben encontrar a su “sack master”, porque por el momento no hay tal en el roster.

Con 8 capturas, el linebacker Rob Ninkovich fue el líder de New England, que la campaña pasada sumó apenas 37 (decimosextos en la NFL).

Tom Brady puede pasar para 291.4 yardas por juego, pero esto de poco sirve si la defensiva acepta otras 271.4. El perímetro tiene talento con Devin McCourty, Alfonzo Dennard, Aqib Talib y el safety Adrian Wilson (Arizona), pero Belichick debe encontrar la manera de que los quarterbacks se deshagan más rápido del balón o su regreso al Super Bowl será cada vez más complicado.

NEW YORK JETS

Altas clave: LB Antwan Barnes, DT Antonio Garay, OG Willie Colon, RB Mike Goodson, QB David Garrard, QB Geno Smith (novato) y CB Dee Milliner (novato).

Bajas clave: CB Darrelle Revis, TE Dustin Keller, SS Yeremiah Bell, RB Shonn Greene, DT Mike DeVito, NT Sione Po’uha, OLB Calvin Pace, ILB Bart Scott y S Eric Smith.

LA GRAN INCÓGNITA: ¿El principio del adiós para Rex?

El movimiento más importante de los Jets, de cara a la campaña 2013, se hizo en las oficinas, cuando le dieron a John Idzik la gerencia general.

Idzik ha comenzado una despiadada limpia en New York. Algunos le podrán llamar “reconstrucción”. No importa, el objetivo es el mismo: renovar el roster de pies a cabeza y tratar de hacer lo que hacen las franquicias ganadoras, que es construir a través del Draft.

La barredora ya se llevó a varios al depósito de basura, entre ellos a Tim Tebow y al estelar esquinero Darrelle Revis (enviado a Tampa Bay a través de un canje).

Y la revolución no sólo va arrollar a Tebow y a Revis. Si Rex Ryan no es capaz de ganar más de seis juegos en 2013 (cosa que se antoja muy, pero muy difícil), Idzik pondrá la mira en el staff de coaches y seguirá con la “reconstrucción” de los Jets.

Éste es el equipo con más huecos en la División Este de la AFC y Rex está sentado en un barril de pólvora.

¿Pensaste que con Tebow se había ido el circo neoyorquino? Qué va. Si esto apenas empieza.

 

Si quieres leer más de Iván Pirrón puedes hacerlo en su blog