:)

Nacional

Centinelas campeones en Juvenil

Published

on

Un segundo cuarto inspirado, en el que lograron todo su puntaje, fue suficiente para que los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) se coronaran campeones de la Conferencia II dentro del torneo de Categoría Juvenil de Primavera “Mario Coronado Jiménez” de la ONEFA, superando por 14-9 a los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Toluca, ante un magnífico ambiente en el Estadio “General Joaquín Amaro” del Campo Militar número uno.

Es de reconocer la excelente técnica de tackleo de estos Linces, que en raras ocasiones concedieron al poderoso ataque terrestre de la tropa oro y carmesí superar el primer contacto. Entre las figuras de la defensiva mexiquense, hay que destacar a Luis Roberto Rivas (43), Carlos Cerón (6), Fernando Jiménez (9), Manuel Mena (99) y Arturo García (25).

Fueron los visitantes quienes toman la delantera cuando un mal centro vuela al QB Diego Aarón Ortíz Negrete (3), forzando un fumble que Arturo García cubre en la yarda cinco de los locales; sin embargo, el ataque apenas gana tres yardas y se tienen que conformar con un gol de campo de 19 por conducto de Cristian Esvéin (21).

Corría el tiempo y la ofensiva de los locales simplemente no lograba hilvanar una ofensiva sostenida, hasta que fue su defensiva la que llegó al rescate, en la persona de Rodrigo Nieto Urrutia (2), quien intercepta un pase de Erick Luna (1) y lo devuelve hasta la yarda 14 de los rojiblancos, recibiendo además un golpe tardío que les da media distancia a la línea de gol. Luego de perder tres yardas, el propio QB se escapa por la banda derecha para el touchdown de 10 yardas que, con el punto extra de Daniel Tirado Soto (85), pone a los castrenses en ventaja de 7-3.

Los Linces son nuevamente detenidos, y esta vez Urrutia logra una devolución de despeje de 60 yardas, hasta la 20 de terreno rival, preparando el segundo touchdown en carrera de 15 yardas de Rafael Barrios Deleón (5) por el corazón mismo de la defensiva mexiquense, para poner a los castrenses en ventaja de 14-3.

Durante el tercer cuarto los Centinelas tuvieron la única oportunidad de anotar, con un gol de campo de 43 yardas de Tirado, pero el holder perdió el control del ovoide y no pudo colocarlo adecuadamente. La defensiva castrense logró frenar los intentos de ataque cada vez mejor elaborados de los Linces, destacando en sus esfuerzos Eduardo Hernández Reyes (37), quien también logró valiosas intercepciones para ser designado JMV del partido; Óscar García Contreras (16) y Alfredo Muñoz Brindis (13).

Ya en el período final, una escapada de 43 yardas de Mauricio Rojas (7) prepara la escena para que Adán Aguado (19) complete un pase de 12 yardas de Luna para poner el 14-9 en la pizarra. En engaño de patada, los Linces buscaron la conversión de dos puntos para ponerse a un gol de campo de distancia, pero el receptor Daniel Ledezma (15) no logró quedarse con el envío de Mauro Cruz (11). Después de esto, los castrenses devolvieron a los rojiblancos el ovoide con 30 segundos y 98 yardas por recorrer, demasiado para el ataque de la UVM.

DOS CORONAS A TOLUCA

Sin embargo, para la capital del Estado de México no fue ni con mucho una mala tarde, pues además del buen esfuerzo de los Linces, conquistaron dos campeonatos en este torneo.

En la gran final de la Conferencia V, los Potros Salvajes “B” confirmaron un impresionante dominio sobre su sector al derrotar 42-0 a los Leopardos de Prepa-8 en la gran final, con un gran actuación del QB Sebastián Albiter Apreza (3), quien orquestó magníficas series ofensivas, lanzó dos pases de TD y corrió para uno más, para ser el Jugador Más Valioso de la gran final, donde también destacaron Luis Daniel Ramos Hernández (8), con dos carreras de touchdown, y Juan Andrés Uribe Pérez (23) con dos recepciones de anotación. Christian Álvarez Alarcón (22) logró la otra anotación por vía terrestre, y Raúl Ramírez Aguilar (1) marcó los seis puntos extra que intentó.

En la final de la Conferencia III, los Fantasmas de la Universidad Mexiquense se llevaron otro banderín a tierras choriceras, al vencer 27-20 a los Gamos del Centro Universitario México (CUM).

Finalmente, en la Conferencia VI los Gamos de la Universidad Marista se dieron un festín sobre los Cachorros de la Preparatoria-2 de la UNAM, a los que doblegaron por 33-0.

SCRIMMAGES INFANTILES

En la primera semana de pretemporada, rumbo al torneo de Categorías Infantiles, se reportaron los siguientes marcadores.

TINYTOT: Centinelas CGP 6, Linces UVM-México 24; Fantasmas U. Mexiquense 12, Potros Salvajes UAEM 2; Leones FES-Cuautitlán UNAM 0, Cimarrones de Querétaro 34.

JR. PEEWEE: Centinelas CGP 0, Linces UVM-México 19; Fantasmas U. Mexiquense 6, Potros Salvajes UAEM 0; Leones FES-Cuautitlán UNAM 0, Cimarrones de Querétaro 42.

PEEWEE: Centinelas CGP 0, Linces UVM-México 6; Fantasmas U. Mexiquense 0, Potros Salvajes UAEM 14; Leones FES-Cuautitlán UNAM 0, Cimarrones de Querétaro 18.