:)

Nacional

Vaqueros luce en grande

Published

on

Con 14 puntos en el primer medio por parte del corredor Pablo Ymay Michel (17), los Vaqueros de la Escuela Nacional Preparatoria #5 de la UNAM se colocaron como líderes únicos de la Conferencia IV, dentro del torneo de Categoría Juvenil de Primavera “Mario Coronado Jiménez” de la ONEFA, tras blanquear 27-0 a los Jaguares de Coacalco, en partido disputado en el campo de juego de la Universidad Politécnica del Valle de México (UPVM), ubicado en el municipio de Tultitlán de Mariano Escobedo, a unos cuantos pasos de la línea fronteriza entre esta demarcación y Coacalco.

Una actuación dominante ofreció la línea ofensiva de los universitarios, así como la defensiva, que jamás permitió una amenaza seria por parte del conjunto local, pese a todos los esfuerzos del QB Gustavo Pecechea López (7) y sus coequiperos.

En su primera serie ofensiva, los de Villa Coapa dominaron con juego terrestre a los coacalquenses, timbrando la primer anotación con una carrera de 8 yardas de Ymay.

A fines del primer período, Ángel Zárate Alarcón (19) intercepta un pase de Pecechea en su propia yarda 5, y de ahí parte una extraordinaria serie ofensiva que culmina ya en el segundo cuarto con una carrera de una yarda de Ymay, quien también consigue la conversión extra desde la yarda 6, para irnos al descanso con ventaja de 14-0 para los Vaqueros, que ya no contaron con Ymay para el segundo medio con un esguince de tobillo.

En el tercer cuarto, luego de un pobre despeje que los deja en la yarda 20 de terreno rival, los Vaqueros amplían la ventaja con un pase rápido de 10 yardas, de Isaac Juárez González (18) a Octavio Sarabia Galicia (1), y esta vez Eduardo Poot Chávez (84) hace bueno el extra para poner el score 21-0 para los visitantes.

Hay que decir que la defensiva albiazul hizo lo que pudo para contener al ataque capitalino, destacando por sus esfuerzos las figuras de Alberto Rivas Campos (1), Ricardo Álvarez Sosa (39) y Austing Andalón Carreón (19); sin embargo, ya con el QB de segundo equipo, Emilio De la Isla López (7) en los controles, los de amarillo y verde capitalizan otro error de la unidad de despejes de los Jaguares para rubricar la victoria con una carrera de una yarda de Enrique Palacios Escamilla (47), para el 27-0 final.

La próxima semana, los Vaqueros (4-0) visitan a los Linces Rojos de Chalco (1-3), mientras que los Jaguares (3-1) recibirán a los Frailes de la Universidad del Tepeyac 1-2, que el día de mañana serán anfitriones de los Perros Negros de Naucalpan.

TIGRES SOBREVIVE

En otro cotejo de la misma Conferencia IV, fueron necesarios dos regresos de fumble para anotación por conducto de su defensiva y tres series extra, para que finalmente los Tigres de Coacalco rescataran una sufrida victoria en casa ante los Linces Rojos de Chalco por 18-12, en un muy emotivo partido disputado en el campo de la Universidad ETAC.

En honor a la verdad, el conjunto de Chalco demostró gran nivel para ser un equipo debutante, ante un plantel que hace un año festejaba el campeonato de la Conferencia V, pero un par de errores fruto de su “verdor” terminaron permitiendo a los coacalquenses llegar al alargue, y a la postre sacar la victoria.

Durante el primer medio las defensiva impusieron su ley, destacando la labor que por los Tigres aportaron Oscar Montoya Sánchez (75), Arturo Baeza Cobos (71), Nestor Yoav Olmos Rojas (55) y Héctor Manuel Torres Varela (51), este último autor del único touchdown del primer medio, al arrancarle el ovoide de las manos al QB de los Linces y escaparse 15 yardas para dar a los Tigres la ventaja de 6-0.

En el tercer cuarto, luego de que un despeje dejara a los locales encajonados en su propia yarda 1, los de Chalco capitalizan la situación territorial para igualar la pizarra, con una espectacular carrera de 23 yardas de Erick Castellanos Juárez (34) por el centro del terreno.

Sin embargo, cuando parecía que los rojiblancos se iban al frente, Castellanos pierde el balón y lo recupera Óscar Alejandro Martínez González (28), quien se escapa 72 yardas para poner a los de Coacalco en ventaja de 12-6 con poco más de 5 minutos para el silbatazo final.

El QB que inició el partido, Luis Adrián Flores Valadés (3) regresa a los controles para guiar a su equipo hasta el empate, el cual consigue con un pase de 22 yardas a Isaac Ramírez Ledezma (24), justo tras la pausa de los dos minutos, lo que forzó las series de desempate NCAA desde la yarda 25.

Luego de intercambiar fallas de gol de campo en la primera serie, detenciones en la segunda, y que los de Chalco fueran frenados en su tercera serie, los Tigres fintan un intento de gol de campo de 33 yardas, y en cambio un acarreo de Ángel Cadena Cruz (9) los lleva hasta la yarda 11 de los Linces Rojos, donde en la siguiente jugada el QB Cristian Heredia (13) localiza por primera vez en toda la tarde a Brian Trejo Rodríguez (12), para el pase de touchdown que finalmente da la victoria a los Tigres (3-2), que regresan a la senda del triunfo tras dos derrotas al hilo, y que la próxima semana tendrán descanso, mientras que los Linces Rojos caen a 1-3 y reciben a los invictos Vaqueros.

En otros frentes de esta categoría, se registraron los siguientes resultados en la jornada sabatina.

CONFERENCIA III: Fantasmas U. Mexiquense 40, Leones CEBA 0; Jaguares de Ojo de Agua 27, Dragones U. Latino Americana (ULA) 0.

CONFERENCIA V: Toros Salvajes U.A. Chapingo 21, Huracanes de Coyoacán 0.

CONFERENCIA VI: Aceiteros de Poza Rica 14, Halcones CONALEP-Cuautitlán Izcalli 12; Petroleros de Poza Rica 14, Cachorros Prepa-2 UNAM 22.

LOBOS, CAMPEÓN DE INTERMEDIA

Con una gran actuación del QB Antonio Santana (11), quien tuvo cuatro pases y un acarreo de touchdown, los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) lograron el campeonato de la Conferencia II de Categoría Intermedia, tras apalear 34-0 a los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Cuernavaca, sobre la grama del Estadio “Jorge Castro Medina” en Saltillo, Coahuila.

En resultado reportado de la temporada Femenil de Primavera, en la Categoría Juvenil, las Fantasmas de la Universidad Mexiquense caen en casa ante las Pumas de la UNAM-Acatlán, 6-0.