:)

Football in Depth

Guía para disfrutar la soledad II – 49ers vs Falcons

Published

on

Bajar desesperadamente a abrir el nuevo juguete que dejó Santa Claus sólo para enterarte que necesita pilas y pues, “se le olvidaron”; no alcanzar las conchas del “Cardenal” en el centro; enterarse que la voz de Chabelo es falsa y que Fey siempre usó playback en sus conciertos, son algunas de las decepciones más grandes que la vida puede tener. Pero nunca,  ¡nunca! como enterarse que tu jugador favorito colegial, inventó (o le inventaron), tener un noviazgo con una persona que padecía leucemia, matarla, e inventar que juega por ella.

(Nota añadida por la inevitable necesidad de opinar sobre la historia de MantiTe’o: es increíble cómo al suceder este tipo de sucesos, se pierde de vista lo relevante sobre cada uno de ellos. ¿En realidad vale la pena saber si Manti es suficientemente orate para inventar una relación a ese grado, o si es estúpido por caer en un engaño de este tipo por más de un año? ¿Importa si la persona coludida tiene problemas mentales superiores a los de Hannibal Lecter? ¿Es necesario decir que el motivo de su pésimo juego en la final pudo haber sido esto? ¡No! Lo verdaderamente relevante en esta historia es la inexplicable vulnerabilidad que tienen los “mejores” y más grandes medios de comunicación en este mundo. ESPN, Sports Illustrated, CBS, ABC, New York Post, Los Angeles Times, New York Times… ¡Todos publicaron en algún momento algo relacionado a esta relación y a la supuesta persona que, en realidad, jamás existió. En fin, un análisis más completo y efusivo lo encontrarán en la siguiente edición de “Football In Da Bar” Podcast).

La historia de MantiTe’o me recordó que nunca sabremos qué esperar de la gente; creemos que los conocemos, y en realidad no sabemos nada. Lo mismo sucede en la NFL y se acentúa en las finales de conferencia. Pensamos, creemos y hasta aseguramos que conocemos a los equipos y a sus jugadores, sólo para llevarnos las sorpresas más grandes (Exhibit A: Denver Broncos) pues el Football nunca dejará de ser un deporte jugado por seres humanos que tienden por naturaleza a cometer errores. Pero, ¿qué pasa cuando aseguras ciertas predicciones, tienes la indecencia de publicarlas y LE ATINAS? ¡Pues sí!, lo sigues haciendo. Así es que, gracias a las predicciones publicadas y confirmadas la semana pasada, gracias a que no soy supersticioso pero me estoy volviendo y gracias a que de alguna manera debo desahogar este nerviosismo, he aquí los puntos para disfrutar la soledad este domingo.

“You think you can take me? You need an army if you gonna take me? I’m TONY!” – Al Pacino como Tony Montana (Scarface, 1983)

¿Alguna idea de por qué demonios se retira Tony Gonzalez al finalizar esta temporada? El ala cerrada de los Falcons sigue dominando la liga como si fueran sus primeros años. Aunque terminó con 51 yardas contra Seattle, todas sus recepciones fueron clave en el partido, incluyendo el TD en el primer tiempo. Su producción no fue resultado de malas coberturas por parte de los Seahawks, sino de una demostración sorprendente de experiencia y talento. Atlanta utiliza su personal 11 (1RB y 1TE) en la mayoría de sus jugadas y es ahí donde será interesante ver cómo responden los 49ers. Quizá no existe mejor linebacker en la liga que Patrick Willis y es de esperarse que sea el encargado de cubrir a Tony, el problema estará cuando Gonzalez sea alineado como slot, obligue a Willis a jugar fuera de los tackles y deje a Navorro Bowman vulnerable contra el ataque terrestre.

Predicción: Hay un jugador de San Francisco que será clave cubriendo a Tony Gonzalez. Ahmad Brooks quizá sea el jugador menos apreciado en esta talentosa defensiva. Tanto por tamaño como por velocidad, Ahmad puede hacer un buen trabajo frente a Gonzalez. Los 49ers lograrán implementar un esquema donde Brooks lo cubra cuando se alinee como slot, logrando que el centro de la defensiva no se encuentre vulnerable frente al ataque terrestre de los Falcons, que terminó con más de 150 yardas el juego pasado. Cuando vea esa alineación, Matt Ryan estará más confundido que MantiTe’o tratando de abrazar a su novia.

Michael Turner + Jacquizz Rodgers = Stress

Es probable que Michael Turner esté en sus últimos años, pero nada le sirvió más que compartir jugadas con Jacquizz Rodgers quien dejó en ridículo a Earl Thomas la semana pasada. Ambos tienen estilos completamente distintos pero a su vez, son un complemento perfecto. Michael se encarga de las carreras en huecos interiores, mientras que a Rodgers lo usan en su mayoría para jugadas de zona y sweeps (no se llaman resbaladas, porque si fueran resbaladas entonces no avanzarían). Ambos terminaron con 167 yardas contra Seattle, quien supuestamente defendía bien el juego terrestre. Obviamente los dos encargados de detenerlos serán Patrick Willis (120 tackles) y Navorro Bowman (149 tackles), ambos fueron seleccionados al equipo ALL PRO.

Predicción: ¡A ver! ¡A ver! ¿Es en serio que estamos comparando a Willis y Bowman con Turner y Rodgers? Lo que se nos olvida es que la línea ofensiva de Atlanta tiene que bloquear primero a Justin Smith (DT) y a Ray McDonald (NT) antes de intentar correr el balón lo cual, con todo respeto, me lleva a publicar la siguiente expresión: JAJAJAJAJAJA. Será muy divertido ver como el ataque terrestre se frustra constantemente mientras Patrick y Navorro comienzan a ver el video de los Patriots.

Mike Nolan vs Colin Kaepernick

Todo fan de San Francisco fue feliz el día que Mike Nolan fue despedido como Head Coach hasta…HOY. Nolan es uno de los coordinadores defensivos más talentosos de la liga y los dos cornerbacks que tiene (Dunta Robinson y Asante Samuel), están hechos a la medida de su sistema. Dunta es un profundo físico y con mucha velocidad quien juega, en la mayoría de los casos, coberturas personales. Por el otro lado, Asante, es el cornerback más instintivo de la NFL y sus coberturas de zona confunden a todos los quarterbacks. Ambos sumaron seis intercepciones y son el pilar de una defensiva disciplinada que no permite muchas jugadas por encima de veinte yardas.

Primer punto, será interesante ver a quién decide Mike Nolan poner frente a Michael Crabtree quien (lo tenía que escribir) despedazó a la secundaria de Green Bay con 119 yardas y 2TDs. Quizá Dunta es el más capacitado para jugar personal frente a Crabtree, lo que provocará que éste sea el duelo a seguir en el juego. Segundo punto, ¿qué tanta cobertura personal jugará Nolan? Los Packers se encargaron de enseñarles a todos lo que pasa cuando juegan Cover 1 (personal) contra un QB que corre bien el balón. Kaepernick terminó con el récord de la NFL de 181 yardas terrestres.

Predicción: Nolan jugará coberturas de zona la mayor parte del partido, tratando de confundir a Kaepernick, quien, antes de besarse los bíceps, aprenderá a cambiar las jugadas a tiempo y no tener miedo de entregarle el balón a Frank Gore cada vez que vea dos safeties a más de 15 yardas de profundidad. La intensa atención que los Falcons le pondrán para contener a Kaepernick hará que tenga todo el tiempo para lanzar a Randy Moss y AJ Jenkins como segundas opciones, combinarán 2TDs y un viaje a New Orleans.

Nueva regla para los Falcons; el ala cerrada es elegible

Dos cosas altamente sorprendentes pasaron el domingo. Jessica Chastain (Zero Dark Thiry) se robó el Golden Globe como mejor actriz en Drama, dejando la perfecta actuación de Naomi Watts en el olvido; y los Falcons no se enteraron en todo el partido que el ala cerrada de Seattle podía hacer trayectorias de pase. Zach Miller terminó con 142 yardas y un TD. Los 49ers tienen en Vernon Davis y Delanie Walker el dúo mas atlético de alas cerradas de la liga (comentario objetivo) y serán clave en este partido. La trayectoria cruzada de Miller se encargó de hacer más daño a Atlanta, será interesante ver el ajuste que harán. Aquí es importante recalcar que Kaepernick representará una amenaza terrestre, obligará que ambos linebackers centrales (Sean Weatherspoon, Stephen Nicholas) jueguen más cerca de la línea, retardando sus obligaciones de cobertura lo que probablemente, MUY PROBABLEMENTE, abrirá los espacios necesarios para ambas alas cerradas de San Francisco.

Predicción: Todo la atención se la llevará Colin Kaepernick en este juego, los Falcons estarán más preocupados por él que por cualquier otro jugador. Vernon MONSTER despertará con más de 100 yardas y 1TD provocando miles de columnas que hablen sobre la transición de la posición de ala cerrada con títulos como “Adiós Tony – Vernon”.

“Ahí está el pan” – Anónimo. Expresión utilizada en el español coloquial que señala a aquel individuo que, dentro de una organización o equipo, posee un talento inferior y, como consecuencia, representa el punto débil

Aunque Greg Jennings y Jordy Nelson terminaron con 100 yardas entre los dos frente a la secundaria de San Francisco el juego pasado, los dos receptores que ahora enfrentarán, serán los más atléticos que hayan visto en toda la temporada. Julio Jones y Roddy White, sin lugar a duda están dentro de los mejores de la liga y se espera que Matt Ryan los busque de inmediato. Tarrell Brown, cornerback #1 de San Francisco, vive su mejor temporada y cubrirá a Julio Jones todo el juego; es del otro lado donde los 49ers estarán realmente vulnerables. Carlos Rogers (cornerback #2) ya no es quien era antes (no sé bien quién era antes, pero dicen que era diferente) y Roddy White tendrá una ventaja sobre él en velocidad todo el juego. Jugar doble cobertura contra cualquiera de estos dos receptores con alguno de los dos safeties es prácticamente un suicidio para San Francisco, pues que Douglas y Gonzalez pueden hacer daño fácilmente. Rogers tendrá que ser capaz de, al menos, limitar a White quien seguramente está salivando como hiena después de ver las deficiencias de Carlos.

Predicción: San Francisco tiene otros dos cornerbacks más rápidos que Carlos Rogers. Chris Culliver y Perrish Cox, aunque poseen menos experiencia, pueden cubrir mejor a Roddy White. Vic Fangio (Coordinador defensivo), confundirá a Matt Ryan con coberturas de zona intercambiando a Rogers con Culliver y Cox, lo que obligará a buscar a Julio Jones quien tendrá su noche más patética de la historia.

“Uno no sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido” – Anónimo. Expresión utilizada por los Jets por más de 35 años desde que “tradearon” a Joe Namath a Los Angeles Rams

No hay lesión más relevante para los Falcons que la que sufrió John Abraham el juego pasado. Con 10 sacks y 6 fumbles forzados, Abraham es el jugador más importante que tiene Atlanta para presionar a Kaepernick. Aunque es oficial que estará activo, será muy interesante ver a qué nivel podrá jugar. Joe Staley será el encargado de bloquearlo y también sufrió una lesión en el brazo derecho. Debido al estilo defensivo de Atlanta y que ambos cornerbacks robaron todo la atención, Abraham pasó un poco desapercibido esta temporada. Los Falcons están a dos días de saber que tan importante es este jugador.

Predicción: La lesión de Abraham en el tobillo es fundamental para ejercer presión y velocidad al momento de atacar la línea ofensiva. Joe Staley está lesionado, pero controló todo el juego a Clay Matthews- considerado como el mejor “passrusher” de la liga-. Joe no solo bloqueará a Abraham sino le pedirá, de una manera atenta y educada, que deje entrar a su suplente para que al menos se ponga interesante el duelo. John, en muestra de su frustración, soltará un derechazo al estilo Pacquiao (osea no le da) provocando su expulsión.

Nota final: Todo comentario, burla y estupidez es responsabilidad del autor y nadie más. Sus comentarios están regidos por una incontrolable pasión y falta de objetividad que le provoca su equipo, que no ha llegado desde 1995, al SuperBowl. El alto nivel de stress que maneja desde las últimas dos semanas provocó daños a su salud -tanto física como mental- por lo cual le pedimos disculpas por la baja calidad de la columna a la cual, usted, le acaba de dedicar tiempo de su vida. Disfrute el juego e intente olvidar este artículo.