:)

Football in Depth

Objetividad en San Francisco, Alex tiene que regresar.

Published

on

Justo en el momento que vi como Greg Zuerlein se encargaba de otorgarle la tercera derrota a los 49ers tomé la computadora con una frustración similar a la que genera una fila de verificentro y me dirigí compulsivamente a expresar toda mi ira en una columna que llevaría el titulo “Te lo dije Harbaugh”, cuando algo dentro de mi me detuvo y me dijo “Rodrigo, ¿Vas a sobre reaccionar de la misma manera que Harbaugh lo hizo con Kaepernick solamente por un partido perdido?, ¿Vas a hacerle leer a la gente un patético y ridículo artículo que solo exprese tu enojo? No, mejor ve a la cocina y ahoga tu odio en un “Cinnabon” con helado, reflexiona, y trata de encontrar objetividad en tu ser.” Lo primero lo hice al pie de la letra, lo segundo lo voy a intentar…. (Paréntesis: el “Cinnabon” tiene que ir 13 segundos al microondas y el helado debe ser de vainilla para que surja efecto)

Por razones de practicidad y de no hacerles perder su tiempo con columnas deportivas cuando hay temas más importantes en la vida como la toma de posesión, hubo algunas cosas que no escribí la semana pasada (http://maximoavance.com/2012/11/27/la-infidelidad-de-jim-harbaugh/) las cuales provocaron malos entendidos; espero que con esta “objetiva” reacción quede completamente claro que 100% creo que Colin Kaepernick será un gran quarterback en la NFL y que, bajo circunstancias favorables, creo que será mucho mejor que lo que Alex Smith pudo llegar a ser, simplemente…no era el momento.

La NFL siempre ha sido una liga de innovación y de acción-reacción entre la ofensiva y la defensiva. Desde sus inicios, el inventar nuevas formaciones, jugadas y sistemas ha sido parte fundamental de este juego. Ejemplo actual: Belichick y sus 35 alas cerradas en su roster las cuales provocan desventajas en la secundaria defensiva, como consecuencia ahora empezamos a ver mas formaciones con tres safeties o un tercer cornerback mucho mas atlético que pueda cubrirlas. En fin, el punto es; una de las cosas mas hermosas de ver, parecida al desfile Victoria’s Secret que por cierto es este martes y les ruego no se lo pierdan, es la manera tan rápida en la que los coordinadores defensivos ajustan sus planes de juego y neutralizan, en la mayoría de los casos (no aplica si es usted fan de los Jets, Raiders, Browns, Saints y/o Chiefs), las virtudes de las ofensivas.

Citando una de las mejores comedias de la historia, pregunto: ¿Qué paso ayer? Pues muy sencillo, Jeff Fisher ajusto perfectamente contra las virtudes de Colin Kaepernick. En la primera serie ofensiva de San Francisco, St. Louis mandó “all-out-blitzes” (linebackers o cornerbacks presionando al QB por las esquinas) 90% de las jugadas. Durante todo el juego siguieron con ese plan forzando a Kaepernick a permanecer detrás de su línea de golpeo negándole todo carril externo para correr. Si no es por su gran carrera de 50 yardas en el ultimo cuarto y un gran bloqueo de Frank Gore, Colin hubiera terminado con 34 yardas solamente. Correr hacia los lados y lanzar el balón corriendo había sido una de las cualidades de Colin. Ayer no pudo hacerlo…………las defensivas ajustan.

Con 4 ½ minutos restantes en el 3er cuarto, primera y diez por avanzar, ganando 7-0, Kaepernick, al no tener libre su primera opción, corre 22 yardas hacia atrás, confía de mas en su habilidad para correr, lanza el balón hacia fuera y le da un safety a St. Louis que mas que darle dos puntos los revive completamente en el juego.(Nota al pie derecho: estrictamente nunca debió haber sido marcado como safety debido que, aunque es cierto que el balón debe pasar la línea de golpeo para no marcarlo, dicha línea se extiende virtualmente fuera del campo. Después de revisar la jugada, fue claro que el balón la pasó. Dicho abuelezco aplica: el hubiera, al igual que “el cambio” en México, no existe.) Una de las cualidades menos valoradas en un quarterback es la experiencia adquirida la cual es la que dicta que hacer en situaciones adversas. Cuesta trabajo pensar que ese error hubiera sido cometido por Alex. Al final no podemos quitar merito a la defensiva de los Rams quien presionó perfectamente a Kaepernick…….las defensivas ajustan.

En 3ra y 3 yardas por avanzar, ganando 10-2 en el ultimo cuarto, con solo 3 minutos restantes, Harbaugh manda una jugada de opción de lado izquierdo con Ted Ginn como corredor. Resultado: Kaepernick, sorprendido por la rápida penetración de St. Louis, entrega el balón como si estuviera jugando quemados, fumble en la yarda 1, Ted Ginn no hace absolutamente nada por recuperar el balón, touchdown St. Louis, partido empatado. ¿Qué ha mandado Harbaugh con Kaepernick de QB en 3ras oportunidades y menos de 4 yardas en 23% de las veces? ¡Si brujo! ¡Exactamente la misma jugada!……………..las defensivas ajustan.

El primer juego de Colin, Vernon Davis, la mejor ala cerrada de SF, terminó con 83 yardas y un TD. Todo mundo altamente emocionado por la manera de distribuir el ataque aéreo. En el segundo juego de Colin, Delanie Walker, la segunda ala cerrada de SF, terminó con 81 yardas. Todo mundo agregó más emoción a sus vidas. Ayer, en el tercer juego de Colin, estos son los números: Vernon = 15 yardas, Delanie = 7 yardas………………………las defensivas ajustan.

Ahora, querido lector, permítame regresar a mi punto sobre esta situación. Siempre será erróneo decir que un equipo perdió o ganó un partido por un jugador. Si David Akers mete el gol de campo terminando el juego, San Francisco hubiera ganado; si Ted Ginn no se queda viendo la bola como niño pobre en pastelería en el fumble, quizá St. Louis nunca anota y San Francisco hubiera ganado. Colin Kaepernick no perdió este partido, al contrario, hizo jugadas que por momentos le dieron vida a su equipo. Simplemente ayer fue la mejor prueba del proceso que cualquier quarterback sin experiencia tiene que pasar para tener éxito en esta liga. Faltan muchos errores por cometer, faltan muchos partidos por perder, faltan muchas defensivas por descifrar y para eso se necesita tiempo……el único problema es que este equipo esta hecho para ganar el Super Bowl HOY y, objetivamente hablando, Alex Smith ya había pasado ese proceso.