:)

Liga Mayor

Final Mexiquense como epílogo

Published

on

Este viernes 23 de noviembre, a partir de las 14:30 horas, los Pumas de la UNAM-Acatlán (7-2, 7-1) y los Potros Salvajes de la UAEM (5-4, 5-3), dirimen el campeonato de la Conferencia Nacional de la ONEFA en el campo de juego de la Facultad de Estudios Superiores (FES) campus Acatlán de la UNAM.

Apenas 15 días después, el representativo de la Universidad Autónoma del Estado de México, de manera sorpresiva, estará de regresó en Naucalpan, en el juego que pone colofón al torneo de Categoría Mayor “Enrique Estañol Lira” de la ONEFA.

Cuando, el pasado 9 de noviembre, los Pumas lograron una contundente victoria por 28-12, pocos esperaban ver de regreso a los auriverdes de Toluca, pero luego de 30 horas de viaje en camión, la defensiva de los equinos dio una actuación magistral y silenció al ataque de los Leones de la Universidad Anáhuac de Cancún, para sacar  un triunfo por 10-0 del enmudecido Coliseo Maya.

Mientras tanto, la Horda Dorada jugaba por nota y apabullaba 45-13 a los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma de Chapingo, para ligar con ello su octava victoria al hilo, luego de iniciar el torneo con sendas derrotas ante las Águilas Blancas del IPN (43-14) y un doloroso 16-3 en su visita a los Halcones de la Universidad Veracruzana.

Esta será la primera vez que dos equipos con sede en el Estado de México disputarán un campeonato dentro de la Categoría Mayor de ONEFA, lo cual sin duda marcará un hito histórico para la entidad.

De hecho, los únicos antecedentes de algo así se dieron en la extinta liga CONAFADEM, cuando los Pieles Rojas de Lomas Verdes, dirigidos por el legendario Manuel Rodero Garduño, derrotaron a los Comanches de Atizapán, bajo el mando del finado Juan Bosco Garrido, en los juegos de campeonato de 1991 y 1992.

El año pasado, los Pumas se quedaron en la antesala de ganar el campeonato de la Conferencia Sur, tras perder la final en su propio campo ante los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) por 14-28. De hecho, los naucalpenses van en pos de su primer campeonato en la máxima categoría desde 1999, cuando en la final de la Conferencia Nacional derrotaron 34-22 a los Gamos del Centro Universitario México (CUM).

Por su parte, los Potros Salvajes lograron su primer campeonato en la Categoría Mayor apenas en 2010, cuando se llevaron la final de la Conferencia Sur en un dramático partido ante la Universidad Anáhuac por 23-20, en su sede de Toluca.

Sin duda será una ocasión histórica para la entidad, por lo que se puede esperar un lleno absoluto en el coso de Naucalpan. Los coaches Enrique Zapata (UNAM-Acatlán) y Carmelo Velázquez (UAEM) ya saben lo que es llevar a su equipo hasta la instancia definitiva. Tenemos reunidos todos los elementos para esperar un gran partido.