:)

Liga Mayor

Celebración en Ciudad Universitaria

Published

on

Pumas CU y Pumas Acatlán se medirán este sábado al mediodía en la cancha del Estadio Olímpico Universitario, en la conmemoración oficial de los 85 años del futbol americano en la UNAM.

El cotejo está contemplado para ser una fiesta deportiva y les servirá a las dos escuadras, que marchan invictas en su pretemporada, como su último examen antes del kick off de la campaña 2012 de ONEFA.

La fiesta iniciará desde las 10:00 de la mañana, con la NFL Experience, que se montará en el área denominada como pista roja, afuera del inmueble. Roberto Ordorica, nieto de Arthur Constantine, estará en el estadio para develar el nuevo busto de su abuelo, quien jugó un rol fundamental en el surgimiento de los Pumas en 1927, además de que presidirá la tradicional ceremonia del volado. Por otra parte, la banda del Colegio Niños Héroes de Chapultepec (Aguiluchos Marching Band) de Puebla, ofrecerá actuaciones antes de iniciar el juego y al medio tiempo. Además, se contará con la presencia de porristas de los Halcones de Atlanta de la NFL, quienes harán una presentación acompañadas por el grupo de animación de Pumas CU.

El juego se transmitirá en vivo por A y M Sports (13.3 de televisión abierta digital, Cablevisión, Megacable y Cablemás) y TV UNAM (255 de SKY y 411 de Cablevisión).

 

Ofensiva aérea explosiva

La semana pasada en el triunfo de Pumas CU sobre las estrellas estadounidenses de la NCAA por 33-14, el equipo universitario dio un esbozo de lo que será su ataque, mismo que recayó en sus dos mariscales de campo: Bruno  Márquez Albarrán (13) y José Luis Canales (19), quienes completaron dos pases de anotación cada uno.

“Todo fue el resultado de las prácticas que hemos tenido desde hace ocho meses, tanto la ofensiva y la defensiva hicieron su trabajo, lo cual es fundamental para que todo salga bien, sobre todo porque algunos integrantes del equipo teníamos una espina clavada con Estados Unidos”, detalló Márquez Albarrán, quien cumple este 2012 su cuarto año de elegibilidad.

José Luis  Canales, por su parte, detalló que si bien salieron contentos con el resultado y la actuación “sabemos que nos faltan aun más cosas por mejorar pero en general creo que esta ofensiva 2012 de Pumas CU será muy explosiva ya que le gusta mucho atacar por aire. Nos estamos acoplando muy bien al sistema de juego del coach Alejandro Evangelista”.

Rival de respeto

Su rival en turno no será fácil, pues desde la llegada del coach Enrique Zapata el conjunto acatleco ha mostrado una gran mejoría en su nivel futbolístico, mismo que lo llevó a lograr el subcampeonato de la Conferencia del Sur (cayeron 28-14 ante Centinelas en la final), la temporada pasada.

El programa de la FES tuvo un gran 2011 al ganar campeonatos en Juvenil, Infantil e Intermedia. Este 2012, ya con más tiempo para preparar al conjunto de Liga Mayor, Zapata del Valle ha logrado que Pumas Acatlán ligue cuatro victorias en el mismo número de juegos en pretemporada.

Con marcador de 17-10 derrotaron a Frailes; después ante los Legionarios de la Universidad Internacional ganaron por 26-23;  ante los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey, campus Santa Fe, triunfaron por 37-20 y a los Vaqueros del Tecnológico de Pabellón Arteaga (Aguascalientes) los blanquearon 29-0.

“Los dos somos pumas y obviamente ninguno quiere perder. Se trata de una fiesta pero nosotros los vamos a enfrentar como si fuera un partido cualquiera, los hemos scouteado y realmente son un muy buen conjunto. Tengo muchos amigos allá que estuvieron conmigo en Intermedia y no tengo duda de que Pumas Acatlán hará un buen torneo este año”, detalló Canales, quien concluye este año su elegibilidad.

Bruno Márquez sentenció que Pumas Acatlán es un “rival de cuidado. Les ha caído muy bien un coach como Enrique Zapata, pues traen una filosofía distinta y han mejorado bastante, tanto que estarán peleando por los primeros puestos de su conferencia. Eso le hace muy bien a la UNAM. No tengo duda  que el del sábado será un juego muy importante para la Universidad”.

Después de este partido, Pumas CU recibirá en casa a los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México el sábado 8 de septiembre; mientras que Pumas Acatlán, ubicado en la Conferencia Nacional, será anfitrión de las Águilas Blancas del IPN el viernes 7 del mismo mes, en lo que será el primer partido de la temporada 2012 de Liga Mayor.

Fotos: Jacob V. Zavaleta