:)

Intermedia

Semana de definiciones en ONEFA

Published

on

Cuatro de las cinco conferencias que integran el torneo de Categoría Juvenil de Primavera “Enrique Estañol Lira” de la ONEFA, vivieron el cierre de su temporada regular este fin de semana, y entre los aspectos relevantes destaca la presencia de cuatro equipos de la UNAM en la postemporada, mientras los dos representativos del IPN quedaron eliminados.

 

CONFERENCIA I

La última esperanza del IPN se extinguió cuando las Águilas Blancas del IPN fueron derrotados en casa por los Pumas de la UNAM campus Acatlán. 28-6 fue el marcador final a favor de los naucalpenses, con Brandon Cruz Carrillo (8) y Jorge Eduardo Retana Padilla (16) convirtiéndose en los verdugos de los volátiles de Santo Tomás, al anotar 14 y 13 puntos respectivamente.

La última jornada del torneo regular arrancó el pasado viernes, cuando los Linces de la UVM-México derrotaron en el JOM de Lomas Verdes a sus hermanos del campus Cuernavaca, 27-13.

En el juego que definía el sótano del sector, los Potros Salvajes de la UAEM lograron abandonarlo tras vencer 21-6 a los Comanches de Atizapán, que terminan la actual temporada sin conocer la victoria. Joab Aguilera (17), Antonio Sánchez (20) y Fernando Rocha, marcaron los touchdowns de la estampida auriverde, seguidos por puntos extras de Emilio Fernández (8), quien además lanzó un pase de touchdown en el partido.

Con ello, las semifinales quedan definidas de la siguiente manera: Tigres CCH-Sur UNAM recibe a UVM-Cuernavaca, y los Linces de la UVM-México a los Pumas de la UNAM-Acatlán.

 

CONFERENCIA II

Los Corsarios del Colegio Reina Isabel terminan en el primer lugar de la conferencia, luego de su triunfo por 54-12 ante los Pieles Rojas del IPN, ello gracias a que los Centinelas permitieron a los Cimarrones de Querétaro en su triunfo por 36-12, con lo que los Corsarios permitieron 7 puntos menos (49 contra 56) a lo largo de la temporada.

Tras la derrota de los Cimarrones, el choque entre Cougars de la UNAM y Frailes de la Universidad del Tepeyac servía para definir a sus rivales, y en el Estadio de Prácticas “Roberto ‘Tapatío’ Méndez”, los Cougarse vinieron de atrás para vencer 13-7 a los Frailes, que tomaron ventaja en el segundo cuarto con touchdown de Sergio Iván Sánchez (7) y punto extra de Enrique Murrieta (85), pero la dupla del QB Antonio Miranda González (22) y el receptor Daniel Luna Camarillo (19) se combina para pases de TD de 16 y 78 yardas, mientras que Emilio Israel León Pérez (9) agregó un punto extra.

Con ello, en las semifinales Corsarios recibirá a Frailes, y Centinelas hará lo propio ante Cougars.

En duelo de trámite, los Vaqueros de Prepa-5 ascendieron hasta el quinto lugar del sector tras derrotar 20-0 a los Broncos de Ixtapaluca, con touchdowns de Eduardo Poot (84), Omar Álvarez (4) y Alan Zúñiga (25), y conversión extra del primero de ellos.

 

CONFERENCIA IV

En el duelo por el liderato del sector, los Potros Salvajes de la UAEM “B” vinieron de atrás para derrotar en tiempo extra de manera sensacional a los Ángeles del D.F., 16-10, en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca.

Los serafines tomaron ventaja de 10-0 en el segundo cuarto con gol de campo de 24 yardas de Francisco Valle (83) y pase de touchdown de 35 yardas de Mauricio Robles (2) a David Ruiz Morales (30) con punto extra de Alejandro Borboa (5); sin embargo, los toluqueños vinieron de atrás con una carrera de 30 yardas de Sebastián Albiter (3) y gol de campo de 30 yardas de Daniel Galindo (80), quien ya había marcado el punto extra, para nivelar el marcador 10-10.

En el alargue, Juan Arizmendi (1) logra escaparse 25 yardas por tierra, para dar a los toluqueños la victoria y el derecho a recibir el resto de sus partidos en casa. El primero de ellos será la semifinal ante los Tigres del CCH-Sur Oro de la UNAM, que cerraron su temporada apaleando 41-0 a los Halcones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP); mientras que los Ángeles recibirán a los Perros Negros de Naucalpan, que descansaron esta semana. En duelo de trámite, los Toros Salvajes de la U.A. Chapingo logran su segundo triunfo del año al vencer 12-2 a los Leopardos de Prepa-8.

 

CONFERENCIA V

Los Tigres de Coacalco y los Jaguares de la UETAC se reportan listos para dirimir el campeonato la próxima semana, tras cerrar sus respectivas temporadas con victoria.

Los Jaguares sufrieron pero lograron derrotar a los Bengalíes de la Universidad Iberoamericana (UNIB) de Chiapas, 14-9, mientras que los Tigres de Coacalco dieron una paliza de 72-0 a los Comandos de la Delegación “Venustiano Carranza” del D.F., con destacadas actuaciones de Gustavo Pecechea (1), Ulises Gómez (2) y Óscar Martínez (28), quienes se combinaron para marcar 56 de los 72 puntos del conjunto coacalquense.

En el último partido de este sector, los Mustangs de Azcapotzalco terminan en tercer lugar del sector, tras vencer a domicilio a los Bulldogs de Tlaxcala, 34-12.

La final se jugará este fin de semana en el campo de la Universidad ETAC.

 

CONFERENCIA III

Este sector jugó su cuarta jornada del torneo regular, y en el duelo por el liderato único del grupo, los Halcones de la Universidad Veracruzana derrotaron 17-10 a los Fantasmas de la Universidad Mexiquense, que se vieron desplazados del segundo lugar por los Linces de la UVM campus Toluca, que por su parte superaron 27-6 a los Dragones de la Universidad Latinoamericana (ULA). Los Broncos de la Prepa-1 de la UNAM se afianzan dentro de los cuatro semifinalistas al momento, tras vencer 15-6 a los Leones del Centro Escolar “Benemérito de las Américas” (CEBA). Finalmente, los Osos de la Universidad Bancaria de México (UBAM) logran su primer triunfo del año al blanquear 12-0 a