:)

Nacional

El mayor problema del football en México

Published

on

) No, no estoy hablando de las becas. No, tampoco estoy hablando de los directivos y las personas de pantalón largo, y mucho menos me refiero a la guerra dentro y fuera del campo que tuvieron como consecuencia el cisma que hoy se vive entre instituciones privadas e instituciones publicas. Me refiero a un problema que aqueja a jugadores de todos los colores, de todas las edades, de todos los niveles y de todas las organizaciones: el arbitraje.

Hablar de las cosas que están mal con el arbitraje en México dentro del campo seria un ejercicio sencillo y hasta cierto punto cobarde de mi parte, puesto que ciertamente este grupo no posee una voz que pueda debatir mis opiniones. Por ello, no escribo esto para atacar todo lo que esta mal con el desempeño de la profesión y que créanme, es mucho, sino para levantar la voz contra ciertas prácticas muy cuestionables en los procesos que los “rayados” ejercen previo a la realización de un encuentro que no tienen razón de ser. Y en segunda instancia, para fomentar en usted el aficionado, el padre de familia, el jugador, o simplemente el fanático, argumentos de reflexión acerca de lo que deberíamos de recibir y desde luego exigir de estas personas que desde luego no poseen en su enorme mayoría las capacidades tácticas, técnicas y mucho menos físicas para considerarse a la altura del nivel de football que se ha alcanzado en nuestro país.

Por ejemplo, ¿sabía usted que en México, no importa la categoría que se practique, las reglas a las que están supeditados los jugadores son las de nivel NCAA que en Estados Unidos equivale a colegial. Es decir, que nuestros niños de siete u ocho años son sometidos a las mismas reglas y criterios que los jugadores de la la Universidad de Alabama o de USC ? Y que la única razón que los árbitros arguyen es que sería muy difícil para ellos manejar mas de un reglamento, es decir, especializarse. Dicho reglamento de la NCAA, fue traducido a nuestro idioma por UN SOLO individuo, con un poco de ayuda de algunos colaboradores, y que si bien anualmente recibe un estudio de actualización, dicha persona ha sido la encargada de escribir las reglas del football en nuestro país desde hace diez o quince años con poder casi absoluto.

El año pasado, una de las ligas mas importantes en Mexico, me honro con solicitar mi ayuda con la traducción e interpretación de una de las artículos de dicho reglamento referente a los uniformes, porque en ojos de los árbitros, “no era muy clara la regla”. Se imaginan? Llevamos más de 100 años de practicar el football en nuestro país, y los árbitros no están muy seguros de lo que las reglas sobre el uniforme establecen, solo lo que llevan tantos años aplicando y consideran mejor o más conveniente para ellos, puesto que carecen de actualización constante en el tema.

¿Sabían ustedes que la determinación de las planillas arbitrales dentro de las ligas y categorías más importantes de nuestro país no son decididas por un proceso abierto y aleatorio? Esto es, la decisión de que planillas acuden a determinados juegos es tomada por un grupo de árbitros que en un 80% son los mismos en todas las ligas y que dicha determinación no atiende a ninguna metodología estandarizada.

Le voy a decir algo que tampoco sabia y que lo va a poner de bastante mal humor; las mejores planillas y los mejores oficiales, por regla general por no decir nunca, no acuden a juegos que son muy retirados, o a instalaciones deplorables, o de equipos de muy bajo nivel. O sea que la próxima vez que se pregunte porque mandaron a una planilla de tan bajo nivel a supervisar su juego o el de su hijo, la respuesta es simple: los árbitros no consideran que su hijo o usted sea lo suficientemente importante para mandar a alguno o algunos de los mejores árbitros del país, usted o su hijo, simplemente no son ni buenos ni importantes para recibir esa atención.

Las ligas y conferencias, también sufren de este tipo de designios, en muchas veces, son las ligas las que tienen que ceder a ciertos criterios de este grupo de personas. Determinaciones como el uso de guantes de determinado color, de visores en los cascos e incluso de determinado estilo o diseño de uniforme, no están del todo decidido por las ligas y conferencias como ONEFA, CONADEIP o FADEMAC, sino en parte por que los árbitros en palabras de ellos mismos, no están calificados para hacer valer el único reglamento que manejan y por ello, lo mas sano es prohibir o vedar determinado articulo para que asi no se equivoquen (mas!).

Por último, quiero que quede muy claro, que en ningún momento hable del nivel que estos personajes presentan en el campo como apariencia, presencia, preparación ni mucho menos la famosa “apreciación” de la que tanto se basan para cometer un sinnúmero de errores y equivocaciones.

Simplemente presente como la profesión del arbitraje en México está podrida desde sus cimientos, que el producto en el campo de juego, nunca cambiara sin la supervisión y la mano dura de los equipos y las ligas que los contratan y que son en última instancia sus jefes y empleadores. Por el bien del football en México, tenemos que empezar a cuestionar mas a estas personas, no a atacarlos, pero si a exigirles que cumplan de manera cabal con su trabajo o que se larguen . . . .

“Recuerden que todo lo que se hace por amor, se encuentra siempre mas allá del bien y del mal”
F.W. Nietzsche