:)

Nacional

Un fin de semana de finales en la juvenil de interligas

Published

on

Diez equipos lograron merecidamente avanzar a las finales, en los cinco grupos, con un equilibrio competitivo, donde no hay un claro favorito en los cinco juegos a efectuar en este fin de semana.

Está llegando casi a su fin, la temporada de la categoría Juvenil AA o de Otoño, con su penúltima jornada (solo restan la próxima semana los juegos de Tazones), donde se efectuarán los juegos de finales, en los cinco Grupos.

Los equipos finalistas buscarán la supremacía en los cinco grupos en que se dividió el torneo de Juvenil este año. Todos ellos llegan por méritos propios. La oportunidad de ser campeones, es un derecho que se ganaron los jugadores en el campo y eso es lo único e importante.

Se inicia un nuevo torneo a un juego y se queda atrás el resultado de temporada y las estadísticas. Todo se resume a una mejor ejecución de un sistema, los ajustes durante el juego y sobre todo a la actitud con que lleguen los jugadores. Un exceso de confianza o menospreciar al rival, puede salir muy caro, no ser campeón.

Esta es la programación de las finales de grupos:

GRUPO ‘BAJÍO-OCCIDENTE’ (CONA AC)

En este grupo, los líderes Halcones de Aguascalientes, con marca de 8-0, se enfrentan a los Carneros de Guadalajara (7-1) que entraron a la postemporada como segundo lugar. Cabe señalar que, en la fase regular se enfrentaron en la tercera jornada con triunfo en tierras tapatías por 21-13, para Halcones. Los lanudos tapatíos accedieron a la gran final luego de derrotar a los Titanes de Guadalajara por 14-0. Mientras que, en la otra semifinal, los volátiles hidrocálidos dispusieron de los Cachorros de León por 49-10. Al final del año de 1985 nace el equipo de Juvenil “AA” de la que Carneros, siendo equipo fundador en la CONAJUVE, participando en el primer torneo de otoño y obteniendo un decoroso tercer lugar, al igual que en los años de 1991, 1993, 1995, 1999, 2000 y 2002; alcanzando su único campeonato en esta categoría en la temporada 2005, e irán ahora por su segundo título. En el caso de los Halcones, ha hecho un extraordinario esfuerzo en sacar en las últimas temporadas un equipo en esta categoría y los dividendos se ven ahora, en su primera final..

GRUPO ‘CENTRO‘(CONA-LINFA)

Los Jets de Balbuena (7-1), acceden a esta final, pese al haber perdido su juego de semifinal por 19-36; luego que, los Mastines Negros fueron sancionados en no participar en la final por violaciones al reglamento de juego, y haber terminado como el mejor equipo de este grupo en la ronda clasificatoria. En el otro juego de esta fase, los Pumitas de la Garra Dorada (6-2), segundo lugar, vencieron con ciertos problemas a los aguerridos Mavericks de Azcapotzalco (tercer lugar) por 14-0. Ambos conjuntos se enfrentaron en la séptima jornada con triunfo para los verdes voladores por 40-8.

Para los verdes voladores de Balbuena, el año de 1985 marcó el inicio de una de sus categorías más exitosas, la Juvenil en la extinta Liga Nacional de Fútbol Americano (LINAFA) y en el año siguiente en la Asociación de Fútbol Americano Infantil de México, A.C. (AFAIMAC). En 1987 compiten en la Conferencia Nacional Juvenil (CONAJUVE) y posteriormente en el 2007 a la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano A.C. (ONEFA) y en el 2008, a la liga Fútbol Americano de Oriente (FADEOR). Desde el otoño del 2008 regresaron a CONA AC y en su historial han sumado 3 campeonatos (1992, 1993 y 2002) en CONAJUVE; en su participación en la Liga FADEOR en la primavera del 2008 alcanzaron un sub campeonato. Dentro de CONA, fueron campeones en los torneos de otoño 2008, así como la primavera y otoño del 2009; ahora irán en la búsqueda de su séptimo título.

Por su parte, los de la Garra Dorada, en 1974 y teniendo como base la generación del 70, PUMITAS, hace su aparición en la categoría Juvenil “A”, participando en la Liga de Colegios Particulares, logrando el campeonato, mismo que refrendó en dicha categoría por dos años consecutivos mas, esto es, en 1975 y 1976, año en que PUMITAS, A.C. deja de participar en dicha Liga para enrolarse en la recién creada CONA (Conferencia Nacional de Futbol Americano). En el año de 1975, PUMITAS, incursiona en la categoría Juvenil “AA”, logrando nuevamente el campeonato teniendo como rival a sus acérrimos enemigos desde infantiles, los Gamos del C.U.M. En el año de 2002 cumple con un destacado papel, quedando eliminado en la instancia de semifinales. Para el año 2003 en las categorías juvenil A y juvenil AA se obtienen los Campeonatos. En el año de 2004 se logra el bicampeonato en la categoría Juvenil “A” y Juvenil “AA”. Pero del 2005 comienza una curva descendente en sus aspectos deportivos, tendencia que se revierte en los últimos tres años, donde previamente en el año 2007 consigue un sub campeonato en Juvenil ‘A’, en el grupo Blanco de FADEMAC y ahora regresa a una final.

GRUPO CONFERENCIA ATLÉTICA DEL BAJÍO (CAB)’

Los líderes Borregos Salvajes ITESM Irapuato (7-1) aseguraron su pase a la final como primer lugar y serán anfitriones de los Búhos UADCS UAT (5-3) que terminaron en el segundo puesto, ahora en un segundo duelo, pues se enfrentaron anteriormente en la fecha dos con triunfo para los lanudos por 42-18, en tierras tamaulipecas.

Los lanudos irapuatenses terminaron como la mejor ofensiva del grupo al contabilizar 212 puntos y promedio de 30.2 puntos por juego. De igual forma fueron el equipo, que menos puntos permitió (65), recibiendo en promedio, 9.2 puntos por juego. Por su parte, los felinos sanluiseños, culminaron como la cuarta ofensiva, generando 95 puntos, con promedio de 13.5 puntos anotados por juego. Defensivamente fueron el segundo equipo, que menos puntos recibió (72) en la fase regular, con promedio de 10.2 por juego. Las aves nocturnas tamaulipecas culminaron como la tercera mejor ofensiva del grupo al generar 98 puntos y promedio de 14.0 puntos por encuentro. A la defensiva fueron también, el tercer equipo que menos puntos permitió (113), recibiendo en promedio, 16.1 puntos por juego.

El equipo de Irapuato, cuenta con varios títulos en categorías juveniles, mientras tanto los de la UAT, en su primera incursión en esta categoría dentro de la CAB, buscará sumar su primer trofeo.

GRUPO FADEMAC ‘A’

Los Bucaneros de Satélite (7-1) terminaron como líderes de este grupo, y en su campo del ‘Juan García Piñón’ recibieron al cuarto lugar, los Redskins del Estado de México y les volvieron a aplicar la dosis de la sexta jornada y ahora en semifinales los derrotaron nuevamente por 48-7. A su vez, en el Deportivo Ecológico de Xochimilco, los Vaqueros de Xochimilco (7-1) y los Gamos México se encararon por segunda semana consecutiva, ya que en la jornada anterior disputaron las posiciones segunda y tercera con victoria para los Vaqueros y ahora en semifinales de nuevo salieron triunfantes por 27-20, en un juego muy emotivo y de fuerte nerviosismo en las tribunas.

Los Vaqueros arriban a su quinta final consecutiva (2007, 2008, 2009, 2010) de las nueve anteriores en que han participado y donde solamente han alzado el trofeo de campeón en cuatro ocasiones (1999 (B), 2005, 2009 y 2010). El barco bucanero buscará su sexto campeonato, los anteriores fueron conseguidos en 1982 y 1985 en CONAJUVE y los de 1995, 2004 y 2008 en FADEMAC. En esta última liga han disputado seis finales (1994, 1995, 1996, 2004, 2008 y 2010). Ambos se han enfrentado en tres finales, la de las temporadas 2004, 2008 y 2010 con triunfo para los de Satélite por 21-7 (2004) y 7-0 (2008) y derrota en el 2010 (26-12). En la presente temporada, jugaron en la quinta jornada saliendo victoriosos los de Satélite por 24-7.

GRUPO FADEMAC ‘B’

Los Cardenales de Zapopán (8-0) jugaron la semifinal en casa, enfrentando al cuarto lugar, que en este caso correspondió a los Politos y en un encuentro disputado de principio a fin, derrotaron a los de Zacatenco por 17-6. Por lo que se refiere a la otra semifinal, los Gamos CUM (7-1) terminaron como segundo lugar, recibiendo al tercer puesto, que fueron los Gatos Salvajes UAQ, y ante una férrea oposición de los felinos queretanos obtuvieron al final la victoria por 11-0. En la primera jornada se enfrentaron en el sintético de Nicolás San Juan, con triunfo para los pájaros rojos por 48-15.

Los Cardenales de Zapopán, son un programa en franco desarrollo y en su segunda aparición en esta categoría (la anterior bajo el nombre de Arizona Cardinals de Guadalajara) llegan a la final por segunda vez consecutiva y con un título a cuestas, demostrando que en Guadalajara y en sí en el estado de Jalisco no todo es soccer; hay mucho talento en pleno ascenso competitivo.

Los de la Colonia del Valle, llegan en busca de su segundo palmarés, luego de treinta años de no lograrlo, pues su primero y único campeonato fue logrado en 1981. Alcanzaron un sub campeonato en la temporada 1986. Ahora llegan los dos al juego grande, en una campaña que superó para ambos las expectativas de su participación en esta categoría.