:)

NCAA

It’s Championship Weekend!

Published

on

La temporada regular finaliza este fin de semana, algunos encuentros aun entre equipos que decidirán su clasificación o su ranking final tendrán lugar este sábado, pero en su mayoría estamos hablando de los campeonatos de conferencia y desde luego el próximo fin de semana el esperado Army-Navy.

El football de la NCAA es uno de los negocios mas redituables no solo en la Unión Americana sino en el mundo, y tal parece que a pesar de los escándalos (que cada año son mayores y más frecuentes), de las distracciones, del incorrecto actuar por parte de entrenadores, administrativos y desde luego jugadores, nada puede detener a este monstruo mercadológico, nada excepto las derrotas desde luego. Y es que si reflexionamos acerca de algunas de las vicisitudes y los conflictos con las que muchas de las Power Houses y quizás algunos programas no tan grandes han tenido que lidiar estos últimos meses y años, uno pensaría que al menos una parte considerable de sus seguidores y fanáticos les darían la espalda en algún momento, pero no es del todo cierto. Cada año, los salarios a los administrativos y entrenadores aumentan, y ni que hablar de los contratos con las cadenas de televisión y las grandes empresas de vestimenta atlética.

Al final, lo único que puede hacer que un programa de football no sea redituable financieramente hablando, es perder juegos, por ello, la conclusión a las premisas, aunque quizás ya sabida, nunca ha sido mas clara, como lo es el mensaje que estas instituciones mandan a todos los que directa o indirectamente forman parte de su círculo, Ganar no lo es todo, es lo UNICO . . .

A continuación, los cuatro mejores encuentros de la última jornada:

15 WISCONSIN at 13 MICHIGAN STATE.- Es la revancha del juego mas emocionante de toda la temporada de la NCAA. Invictos llegaban los Badgers de Wisconsin a East Lansing, Mi., a enfrentar dentro de los confines del Spartan Stadium, a un equipo local que solo conocía una derrota en lo que iba de la temporada, y a pesar del buen paso de los de verde y blanco, la eficiente ofensiva de los Badgers de la mano de su nueva adquisición, el QB Russell Wilson, arribado vía traspaso escolar de North Carolina State, salían como favoritos para continuar sin conocer la derrota.

Fue un partido exactamente como se esperaba, de no muchas anotaciones y de un ritmo semi lento acentuado por un buen ataque terrestre y de dos solidas defensivas. Pero eso cambió en el último cuarto, cuanto una gran cantidad de puntos fue anotada y con pocos minutos para terminar el juego, la magia por fin llego para decidirlo todo. Michigan State, abajo en el marcador después de haber ido en control todo el juego, ya perdía y las esperanzas eran remotas o casi nulas.

En la última jugada y en un acto absolutamente desesperado, Kirk Cousins mando un pase a la zona de anotación rival sin tener un objetivo preciso, pero uno de sus jugadores, (el QB sustituto, ni mas ni menos) logro controlar el balón después de haber sido desviado por un defensivo y lucho contra estos para alcanzar a cruzar de manera suficiente el ovoide para que sin tiempo en el reloj Wisconsin fuera enviado a su casa con su primer derrota en el año. Ahora estos dos equipos se encuentran de nuevo en sede neutral, Indianápolis, y me parece que el resultado será muy distinto. Wisconsin continuo con su paso, mientras los Spartans no se encuentran en su mejor momento. Russell ha tenido una temporada tan buena o mejor de lo que se esperaba y sus corredores estarán jugando los domingos muy pronto. Pronóstico: Wisconsin por 8 puntos.

10 OKLAHOMA at 3 OKLAHOMA STATE.- El juego de campeonato por el Big XII, si bien no oficialmente, si lo es de hecho, puesto que la Conferencia solo cuenta con diez equipos, asi que los dos mejores serian los invitados a dicho juego, o sea, Oklahoma y Oklahoma State.

Para ser sinceros, la gran mayoría de los analistas teníamos a estos mismos dos equipos jugando en este juego por el campeonato desde el inicio de la temporada, lo que nadie esperaba es que fueran los Cowboys de Oklahoma State quienes saltaran como favoritos y aun con una remota esperanza de acceder al campeonato nacional si pueden coronarse este próximo sábado. En mi consideración, este será el juego mas cerrado de todos los campeonatos de conferencia de este fin de semana y no dudo que también sea el mas entretenido y explosivo debido a las dos impresionantes ofensivas que estarán en el campo.

Aun pienso que los atletas que los Sooners ponen en el terreno cuando están a la defensiva son mucho mejores que los de la defensiva de Oklahoma State, lo cual ciertamente puede inclinar el resultado del encuentro, pero simplemente no puedo descartar lo que la ambición y hambre puedan hacer por los Cowboys, que no han obtenido un campeonato de conferencia desde hace décadas, y que como bien señalamos anteriormente aun tienen esa remota esperanza de jugar por el campeonato nacional; todo ello sin agregar la terrible rivalidad que tienen con los Sooners, quienes históricamente han controlado el estado durante la mayor parte de la historia de esta rivalidad aunque habrá que mencionar que en sus inicios, los de naranja y negro tuvieron extraordinarios equipos. Así que ahí lo tienen, todo está en manos de las defensas porque les aseguro que las ofensivas pondrán muchos puntos, la defensa que logre contener un poco más al rival se alzara con el triunfo. Y aquí ire contra la lógica. Pronóstico: Oklahoma State por 6 puntos.

14 GEORGIA at 1 LSU.- El juego de campeonato de la mejore conferencia de toda la NCAA, la SEC. A su vez, el ultimo escalón en el impecable paso de los Tigers, para estar de manera automática en el juego por el campeonato nacional el próximo 9 de enero, esto derivado de que en el ultimo listado del BCS, ya aparecen como número uno, así que de obtener una victoria, esto no puede cambiar matemáticamente y estarían esperando el domingo por la noche para conocer a su rival por el titulo de los Estados Unidos.

Cuando inició la temporada, y los Bulldogs de Georgia perdieron ante Boise State, todos los dábamos por perdidos, incluso algunos pensábamos que esta sería la última temporada de su entrenador Mark Richt, pero tras un impresionante trabajo, Georgia se encuentra en el juego por el título de la conferencia, y a tan solo 60 minutos de dar la sorpresa más grande de la temporada, digo, cosas mas extrañas han ocurrido.

La ofensiva de los Bulldogs ha encontrado la fórmula que les ha dado resultados y que quizás no era la que estaban acostumbrados a utilizar en el pasado, contrario a lo que ellos mismos digan, sus grandes reclutas en la posición de QB aun no son las estrellas con las que contaban en otros años, por ello, debieron redireccionar sus esfuerzos hacia un sólido juego terrestre, lo que claramente les ha dado grandes beneficios. Como todas las grandes batallas de la SEC, esta debería de ser de dos grandes defensivas conteniendo a dos buenas ofensivas, pero este no es el caso, las lesiones tienen muy diezmada a la defensiva de rojo y después de ver como LSU ha movido el balón en las pasadas semanas, me atrevería a pensar que el marcador podría llegar a ser un poco abultado al final del juego.

Por supuesto, no le doy oportunidad alguna a la ofensiva de los caninos contra la mejor defensiva de la Unión Americana. En mi opinión, LSU ya tiene pie y medio dentro del juego por el Campeonato Nacional, en el cual se enfrentara nuevamente a Alabama, presentando un nunca antes visto juego del BCS entre dos escuelas de la misma conferencia, y de la misma división! Pronóstico: LSU por 10 puntos.

5 VIRGINA TECH at 20 CLEMSON.- El juego de campeonato de la Atlantic Coast Conference. Los Hokies, que tradicionalmente son uno de los mejores equipos de la conferencia y de la nación, tomaron la punta de su división y nunca más la soltaron, haciendo buenos todos los pronósticos acerca de los que este equipo podía poner en el campo de juego.

Los Tigers de Clemson fueron por su parte, una de las gratas revelaciones de este año, llegaron a estar rankeados como el equipo numero siete de toda la nación, y si bien han tenido un par de excelentes reclutamientos en los últimos años, nadie confiaba plenamente en que este producto diera frutos tan rápido. De ahora en adelante, las expectativas serán mucho mayores para el programa radicado en South Carolina, asi que no sorprenderán a nadie y la gente espera aun mas de ellos.

El próximo sábado, el juego tendrá como característica principal el juego de los QB, tanto Tajh Boyd de Clemson, como Logan Thomas han sabido sortear los obstáculos que presentó principalmente su falta de experiencia como jugadores titulares de su equipo. Ambos han sabido como manejar a su ofensiva y desde luego cuentan con buenos atletas a la defensiva que mantienen los marcadores cerrados para no poner toda la carga del resultado en los hombros de estos Quarterbacks con poca experiencia. Pero quizás este juego sea un duelo entre las mentes de su Head Coaches, la defensiva de Frank Beamer, que desde hace décadas es la cara del programa de Virginia Tech, y la de Dabo Swinney, que después de acceder a los mandos del programa como coach interino y ahora definitivo, ha demostrado sus conocimientos del lado ofensivo. Juego entretenido de ofensivas muy capaces que se definirá, en mi opinión por la mayor experiencia que los Hokies poseen en este tipo de encuentros. Pronóstico: Virginia Tech por 7 puntos.

Record de Pronósticos durante la temporada: 44 – 21

“Recuerden que todo lo que se hace por amor, se encuentra siempre mas allá del bien y del mal”
F.W. Nietzsche