:)

Liga Mayor

Pumas amarró semifinales en CU, venció 27-21 a Burros Blancos

Published

on

Al fin se le hizo justicia al aficionado tanto del Politécnico como de la Universidad, ya que uno y otro pudo entonar los legendarios cantos que le dan identidad a la comunidad de ambas instituciones y motivan tanto a los jugadores de Pumas-CU y Burros Blancos a dar el segundo esfuerzo tan sólo al escuchar el Huelum y Goya, porque esta mañana Pumas-CU y Burros Blancos disputaron su respectivo partido final de temporada regular de la Liga Mayor de ONEFA, en el marco de la Conferencia del Centro, disputado en el Estadio Olímpico Universitario, ante 38 mil aficionados. Los felinos auriazules sacaron dramática victoria 27-21, poco sirvieron las 317 yardas aéreas del quarterback de Burros Blancos, Ricardo Quintana (5), al completar 21 de 30 intentos de pase, de los cuales tres finalizaron en anotación.

El primer cuarto fue de dominio defensivo, porque el ataque del equipo local y visitante resultó infructuoso, llegaba la tercera oportunidad y a despejar.

En el segundo cuarto, Bruno Márquez (13), de Pumas-CU, lanzó su único pase de anotación del encuentro, 15 yardas en la recepción de Mario Sánchez (7), punto extra de Mauricio Morales (12), 7-0 las cosas.

En ese mismo periodo, los Pumas- CU no pudieron por primera vez en el encuentro con la defensiva de zona de goal del adversario, y Morales (12) pateó un gol de campo, 33 yardas la distancia total, 10-0.

Con menos de un minuto, Quintana (5), el mariscal de campo del conjunto de Zacatenco, lanzó un pase de 60 yardas a Alejandro Arciniega (25), 10-7 el parcial al medio tiempo.

En el tercer cuarto, los Pumas-CU tomaron el ovoide y consumieron 7.5 minutos en un drive surtido, porque hubo pases largos, cortos a las laterales y carreras por el corazón de la defensiva de los equinos albinos del IPN Zacatenco, hasta llegar a la puerta del end zone, donde el corredor universitario, Alan Rosado (32), corrió un yarda para el 17-7, con el Punto extra de Mauricio Morales (12).

La primera serie ofensiva en la segunda mitad del duelo,  de Burros Blancos abortó debido a la presión universitaria. luego del regreso de patada de despeje, los felinos auriazules tomaron el balón y con un impresionante parábola de 69 yardas, manufacturada por el quarterback José Luis Canales (19), la cual fue atrapada por Heriberto Salazar (88), más el extra de M0rales (12), 24-7 la pizarra.

Después los Pumas erraron un gol de campo de 47 yardas y un engaño de intento de gol de campo, situación capitalizada a la perfección por parte de la escuadra visitante, en especial el mariscal de campo, Ricardo Quintana (5), al dinamitar a los profundos unamitas por segunda ocasión, ahora con un pase de 25 yardas a Erick Flores (1), con el punto extra, 24-14 el parcial.

Los defensivos politécnicos frenaron al ataque de Pumas-CU y le pusieron dramatismo al cierre, porque como gatos patas arriba, defendieron su zona de goal, por lo cual Mauricio Morales (12), pateador del conjunto local acertó un gol de campo de 37 yardas, 27-21 el parcial. Previo a esto, Quintana lanzó (5) su tercera parábola de touchdown, Emmanuel Smith (17), en la recepción, con el extra, apenas seis tantos de diferencia entre el ganador y perdedor.

Ricardo Quintana (5), movió las cadenas 45 yardas en la fallida ofensiva de dos minutos, que a diferencia del encuentro contra Linces UVM Lomas Verdes, ahora el pase en el último segundo fue incompleto.

Al término del partido, Morales (12), afirmó que pese a haber fracasado un gol de campo y no concretar el engaño, nunca perdió la confianza, por eso no fracasó en el intento final de gol de campo, con el cual Pumas-CU, afianzó el marcador.

Por su parte, el coach Ernesto Alfaro estaba molesto con la derrota, mas en el fondo lució una cara de satisfacción, por los Burros Blancos regresarán a ganar los cuatro cuartos restantes de esta confrontación entre Pumas-CU y Burros Blancos dentro de ocho días en el mismo escenario.

En cuanto a las estadísticas, otro de los factores para que los actuales campeones hayan sacado la victoria es porque con el paso de la temporada, se están disciplinando, muestra de ello es que esta tarde apenas les restaron 50 yardas en cuatro castigos; tampoco existió el juego terrestre de uno y otro, porque Burros Blancos apenas contabilizó 13 por esta vía; Pumas-CU, 21. Casi todo estuvo en aíre, 366 para el conjunto politécnico; la UNAM, 221.